Angélica Mora

Nueva York

 

La saga de millones en Estados Unidos en estos momentos es la búsqueda de un lugar que inoculen la vacuna contra el virus Covid 19. Localizar el lugar y poder usarlo puede tomar todavía semanas. Hay estados y pueblos en USA que están desamparados y la desesperación cunde entre los que buscan obtener la protección de la vacuna.

Inexplicable

En su mayoría, las farmacias que tienen existencias de la vacuna, informan a los interesados, quienes deben entonces viajar a los lugares asignados para recibir la primera dosis de la inmunización. En los datos para lograr ser inoculados se destacan la edad, el peligro de complicaciones y el contacto con el público.

Para febrero de 2021, seis vacunas habían sido autorizadas para su uso público. Además, en existencia, hay 66 vacunas candidatas en investigación clínica, de las cuales 17 están en ensayos preliminares. Por todo esto, no se explica la demora en Estados Unidos y el suministro inicial insuficiente en la entrega. Menos aún cuando la nación ha sido pionera en ir en ayuda durante otros conflictos mundiales.

La inmunidad poblacional -mal llamada "de rebaño"- está lejos de su meta ideal. Las vacunas que se encuentran en uso -entre otras-son Pfizer-Biontech, Moderna, Sputnik V, Oxford-astraZeneca y EpiVacCorona del Vektor Institute. La vacuna contra el coronavirus, de Johnson & Johnson, está a punto de convertirse en la séptima en ser aprobada en el mundo científico.

Debido a la capacidad de producción limitada de los fabricantes de vacunas, los estados han tenido que implementar planes de distribución por etapas, que dan prioridad a la  población calificada como de riesgo, como los ancianos y a las personas con alto grado de exposición y transmisión, como los trabajadores sanitarios. Al primero de febrero de 2021, se habían administrado 101,3 millones de dosis de vacunas COVID-19 en todo el mundo, según informes oficiales de las agencias nacionales de salud.

Tan atrasado está el gobierno de Washington con respecto a la inmunización masiva contra el virus que el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca, indicó que EEUU comenzará a vacunar adolescentes solo en septiembre y menores de 12 años a principios de 2022. En la actualidad, ninguna de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson) está disponible para menores de 16 años.

INTERNACIONAL

Fuera de los EE. UU., los países con pocos ingresos han tenido dificultades para obtener incluso un número mínimo de dosis de vacuna debido a que sus habitantes están siendo sometidos a los caprichos de la politiquería de los gobiernos.  Entre otros, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Perú y Venezuela están seriamente afectados por la falta de inmunizaciones.

Argentina.

El escándalo en la nación andina, apodado "Vacuna Vip", tiñó de negro al ministro de Salud Ginés González García quien abusó de su cargo -- y debió renunciar-- por otorgar vacunas a sus amigos, allegados y gente del gobierno, incluído el propio presidente, Alberto Fernández.

 Perú

Pilar Mazzetti, conocida luchadora contra el COVID-19 fue otra afectada del llamado "vacunagate", quien facilitó la vacunación a cientos de personalidades de la administración pública, entre ellos la canciller Elizabeth Astete y el expresidente Martín Vizcarra.

Reino Unido

La Reina Isabel II animó a sus súbdito a vacunarse contra el covid-19: "La pinchadura ni se siente,y todo el procedimiento fue muy rápido e inofensivo", aseguró la monarca, quien tiene 94 años y quien recibió la inmunización hace meses junto a su esposo, el príncipe Felipe, de casi cien años.

Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el domingo otras cuatro muertes por Covid-19 registradas el sábado y 618 nuevos casos, la mayoría (286) en La Habana, según informa El Diario de Cuba. Actualmente están ingresadas 4.159 personas con la enfermedad, indicó el MINSAP en su parte diario. Además de La Habana, las provincias con mayor número de nuevos casos son Camagüey (87), Granma (37), Artemisa (35), Ciego de Ávila (29) y Holguín (28).

De los ingresados con la enfermedad, 55 están en terapia intensiva; 29 de ellos en estado crítico y 26 graves. El parte del domingo no menciona al niño de 11 años y al adolescente de 17 reportados grave el sábado. Los fallecidos el sábado son un hombre de 86 años residente en Pinar del Río; dos de 83 en Güines, Mayabeque, y Viñales, Pinar del Río, y una mujer de 74 años, que vivía en Diez de Octubre, La Habana.Con estas cuatro personas Cuba acumula 104 muertes por Covid-19 en febrero.

Chile

Chile ha emergido como líder en las inoculaciones contra el Covid-19.

El gobierno de Sebastían Piñera ha administrado más de 3 millones de dosis en justo tres semanas. Se ha vacunado el 16% de sus 19 millones de habitantes y va a la cabeza de naciones como UK, UAE e Israel en la inmunización en masa. Sin embargo, hay que estar atentos: Los gobierno de Rusia y China han usado la crisis para sus propios beneficios con vacunas y promesas para ganarse la voluntad de los pueblos, afligidos por la pandemia.