Angélica Mora

Nueva York

 

¿Usar o no usar la máscara, en la nueva ola de la pandemia... que ya está aqui?

El Presidente Joe Biden apareció con el rostro cubierto, luego que su esposa resultó "positiva" en pruebas de COVID-19. Sin embargo, el mandatario le dio la mano a dos veteranos de la guerra en Viet Nam,( que se presentaron a la ceremonia sin las consabidas máscaras).

La realidad es que nadie sabe a que atenerse y no se dan detalles sanitarios al respecto. El Centro de ControL y Prevención de Enfermedades aconseja usar máscaras y monitorear síntomas por 10 días.

De partida, se indica que hay 15,067 nuevos pacientes contagiados hasta la fecha. Esto marca un salto de un 18.8% con respecto a la semana anterior. Sin embargo, está lejos de un 61%, comparado en el mismo período de tiempo del año anterior.

Admisiones a los hospitales con pacientes sufriendo el nuevo COVID han aumentado por séptima semana y se predice que el número de personas afectadas llegue para fines de septiembre entre 1,700 to 9,700 diarias en todo Estados Unidos.

El condado de Los Angeles ha señalado que se ha registrado el doble de casos en el mes pasado, especialmente en los hogares de ancianos. En Nueva Jersey, uno de cuatro asilos se ha visto afectado por la pandemia, según datos provenientes del Departamento de Salud.

El Doctor William Schaffner, quien es especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de Nashville de la  Universidad Vanderbilt, le informó a CBS que hay razones para estar preocupados. "Pienso con alarma que hay que tomar nota del gran número de hospitalizaciones."

Las farmacias y clínicas estan viendo un aumento de demandas en pruebas caseras. Contribuyendo a las nuevas variantes e infeciones están las cepas EG.5, FL.1.5.1 y BA.2.86.

Mientras no lleguen las vacunas, todo aquel anciano, que sufra enfermedad crónica y tenga su inmunidad comprometida, debería usar máscaras.

Para variar, las vacunas estarán a disposición del público solo a fines de septiembre.