Por Angélica Mora

Nueva York

 

Las promesas hechas por el mandatario chileno durante las Fiestas Patrias han quedado muy atrás. Cada uno de los compromisos han sido borrados, ante la dinámica comunista de no ceder un ápice en las reformas económicas prometidas por el Presidente Gabriel Boric.

Al finalizar la Parada Militar 2023 y las Fiestas del 18 y 19, Boric destacó las palabras del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y también indicó que el "Plan de Búsqueda se transforme políticamente"

Boric firmó recientemente el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda. Esta es una iniciativa de los comunistas que busca permitir esclarecer las circunstancias de desaparición, muerte y destino final de las personas que fueron víctimas del golpe (o pronunciamiento como se le conoce en el resto del país).

Sin embargo, pese a la retórica izquierdista, el general Iturriaga destacó que el general Augusto Pinochet salvó a la nación:

'A nuestra generación le corresponde hacerse cargo del pasado y cooperar con la justicia'. El general Pinochet nos salvó de ser la segunda Cuba, sacó a Chile de la miseria en la que vivía, se acabó la violencia. Pinochet arregló el país, y lo hizo una nación próspera y con gran economía".

Javier Eduardo Iturriaga del Campo (Santiago, 26 de octubre de 1965) es un militar chileno que desde el 9 de marzo de 2022, se desempeña como comandante en jefe del Ejército de Chile. Anteriormente fue nombrado jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana por el presidente Sebastián Piñera durante el estado de emergencia en las protestas de octubre de 2019.

Entre noviembre de 2020 y marzo de 2022, ejerció como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile (JEMCO). "Yo valoro mucho las palabras del general Iturriaga", dijo el mandatario y señaló a continuacion que el Ejército actualmente está compuesto mayoritariamente por gente "que no participó en los hechos que dividieron a nuestro país..."

No explicó que han pasado 50 años y los cuadros militares se renuevan constantemente.