Angelica Mora

Nueva York

 

La carta de la rectora de la principal casa de estudios, que es la Universidad de Chile, deja mucho que desear.

Rosa Devés dice textualmente: "Rectora U. de Chile repudia funa a Micco pero lamenta el hecho que se haya extrapolado "para juzgar a todo el estudiantado".

A través de una carta, Rosa Devés condenó lo ocurrido, aunque subrayó que la casa de estudios "cumple fielmente con su misión de representar la multiplicidad de voces de Chile".  Como se ve, no se entiende nada y no se explican los hechos.

Para los chilenos que viven fuera del país, es difícil explicarse lo que quiere decir, el una vez respetado diario que fue considerado uno de los mejores del hablar hispano. Empezando por la palabra "Funa" aparentemente derivada del inglés "make fun" lo que significa burlarse o divertirse a costa de alguien.

"Continúan las reacciones por la funa en la que se vio envuelto el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, cuando se presentaba a una charla organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile". "En ese contexto, un grupo de estudiantes de la dicha casa de estudios comenzó a increparlo, y a tratarlo de "cómplice" de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019. (?)

 Emol (El Mercurio) "accedió" a la carta que la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, enviará a toda la comunidad universitaria, donde expresa su repudio por la situación, aunque cuestiona que lo ocurrido haya implicado "extrapolar los hechos para juzgar a todo el estudiantado".

"Como se ha dado a conocer por distintos medios, incluidas declaraciones de nuestras Facultades de Derecho y de Gobierno, el miércoles 8 de noviembre el Profesor Sergio Micco recibió agresiones verbales al asistir como expositor al "Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política", organizado por estudiantes de la carrera de Derecho", comienza el texto

"Agrega que "entre los manifestantes se encontraban estudiantes y otras personas que habían concurrido con ese propósito. Repudiamos la lamentable situación sufrida por el Profesor Micco que violenta el trato respetuoso que debe caracterizar, en todo espacio y en todo momento, nuestra convivencia universitaria".

"El derecho a la libre expresión, el diálogo basado en el respeto mutuo y el intercambio entre personas diversas en un ambiente plural son esenciales para el cumplimiento de las funciones fundamentales de toda universidad. Por ello, es nuestra responsabilidad colectiva defender y proteger la existencia de espacios seguros donde puedan darse debates públicos sobre cuestiones complejas, sin censura o coacción". Situaciones como la conocida no son aceptables "ni tributan" a la historia de la Universidad de Chile", agrega Devés.

"Asimismo, enfatiza en que "nuestra responsabilidad, como educadores e integrantes de una comunidad que tiene por misión el desarrollo espiritual y material de la nación, es que la experiencia universitaria sirva como escuela para el ejercicio de una ciudadanía basada en el diálogo y la búsqueda de acuerdos".

 "En coherencia con ese mismo espíritu de debate abierto, después de haber leído múltiples comentarios sobre este suceso, la mayoría proveniente del ámbito político acorde al hecho que el Profesor Micco es un militante activo, observamos una tendencia a "extrapolar" los hechos acaecidos para juzgar a todo el estudiantado, augurando además un triste destino a la institución".

Agrega en esa línea que "contrariamente, las evidencias demuestran que la Universidad de Chile es la principal institución de educación superior del país, que se distingue por la más alta productividad científica y cumple fielmente con su misión de representar la multiplicidad de voces de Chile", acota la rectora.

 Por último, asegura en la carta, "continuaremos trabajando por una Universidad de Chile que contribuya al conocimiento sin fronteras, forme personas transformadoras de sus espacios y sirva a su país". Pero los comentarios y críticas explican- a medias-, el caos en general que está inmerso el país: En Emol, Humberto Vargas Rizzardini expresó:

"Frases para el bronce. Hace mucho tiempo que la gran universidad de Chile dejó de ser un centro de estudio de excelencia. Hoy está ideológicamente captiva por estudiantes de extrema izquierda, que lo último que hacen es estudiar"

Agregó "Clint Eastwood ...Es ella es la primera mujer rectora de la U. de Chile?...Flor de elección".  Matias Contreras Jarpa comentó:"Un Comunista no para hasta imponer por la fuerza su ideología totalitaria!!  Marcelo Lillo expresó 'Me cuesta creerle' y 'debe ser desaforada': Ella es un cadaver político y las relaciones públicas no la salvaran, más si proviene de un sector de izquierda."