Por Angélica Mora

New York

 

El precandidato presidencial de Chile, Daniel Jadue, "se colocó el Parche antes que la Herida" al señalar que si llega a la Moneda como jefe de estado "yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC (la Democracia Cristiana) y los militares". Adelantándose a fechas y encuestas, el político -de descendencia palestina- asegura que solicitará un estatuto de garantía en el que los militares se comprometan « a no ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno ». Jadue hizo estas y otras declaraciones en su programa semanal, transmitido por Facebook « Una conversación sin maquillaje ».

Las afirmaciones del candidato de la tolda roja tocaron un punto neurálgico en la política chilena, ante el temor que se repitan situaciones de injerencia extranjera como las elecciones de Perú, donde se acusa que hubo fraude electoral promovido por los gobierno de Cuba y Venezuela. Se habla de injerencia internacional cuando un Estado interfiere deliberadamente en los asuntos internos de otro Estado a fin de imponer su voluntad. La injerencia así entendida constituye un desafío al principio jurídico de soberanía nacional.

El Presidente Sebastían Piñera fue consultado sobre las declaraciones de Jadue y las calificó como un torpe analisis de lo que es el sentido de Democracia. Al respecto, el mandatario chileno sostuvo que "esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y nuestro estado de Derecho. Señaló el Jefe de Estado que las Fuerzas Armadas son obedientes, jerárquicas y no deliberantes, y por lo tanto pedirles estatutos de garantía es no comprender su rol...".

Otra figuras de la política chilena también criticaron las expresiones de Jadue e indicaron que quiere compararse a  Salvador Allende para lograr calar la imagen del presidente con la suya en futuros mitines, de cara a las elecciones del 21 de noviembre. Según explica el Diario El Mercurio, la historia del estatuto de garantía que mencionó Jadue en su programa de Facebook, data de 1970. En ese entonces, luego de la elección presidencial, los partidos agrupados en la Unidad Popular tuvieron conversaciones con la dirigencia de la Democracia Cristiana, porque Salvador Allende, con un 36,6% de los votos, necesitaba el apoyo de la DC para que con sus votos en el Congreso, fuera elegido Presidente.

Una de las condiciones del partido fue el impulso de un Estatuto de Garantías Democráticas, lo que en la práctica trató de una serie de disposiciones para hacer efectivas distintas garantías constitucionales. Fue así, como a cambio, la DC ratificó con sus votos el 24 de octubre de 1970 a Allende como Presidente ante el Congreso.

El sitio en Internet "El Mostrador" recogió también otras críticas contra las declaraciones de Jadue:  "Si todavía alguien cree que la política va a estar marcada por lo que pasó en los ‘70 no ha entendido nada", dijo el independiente Sebastián Sichel, mientras el abanderado por Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se dirigió al edil PC, señalando que “no ofendas al Ejército con ese tipo de frases. Al revés, yo creo que los que tienen que dar garantías son precisamente de los comunistas”.

En la oposición también hubo críticas: la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, señaló que "Daniel Jadue se equivoca” y el exPresidente Ricardo Lagos Escobar, también entró al ruedo con las palabras de Jadue. “Obvio que no estoy de acuerdo. ¿A título de que va a pedir garantías?”, sostuvo. Y Jorge Ortega comentó: "Como será el tipo de gobierno del tirano Jadue, que tiene miedo que le pase lo mismo que a Allende con la DC y los militares, por eso quiere firmar un estatuto de garantía, y con esto "se está poniendo el parche antes de la herida".