Angelica Mora  

Nueva York

 

El economista cubano Elías Amor y otros, alertan que la economía cubana está pasando por una severa crisis. Como advertencia, Amor precisa que el dólar volverá a subir en Cuba hasta cambiarse a 1x80 pesos y asimismo vaticina que la economía en la Isla "no da para más".

Ésto, explicó, será la reacción inmediata al levantamiento temporal de los aranceles de Aduana a los alimentos, medicamentos y productos de aseo, en una ronda que que no tendrá para cuando acabar. La medida que elimina los aranceles a productos de primera necesidad, tomada después de las protestas multitudinarias en toda la Isla, según Elias Amor es "un parche". Y junto a la autorización de la venta de productos en venta de garajes, demuestra que el régimen "no intenta moverse".

Elías Amor insiste en su diagnóstico y reafirma en que la economía cubana está en terapia intensiva y en su opinión, "no mejorará" hasta que las autoridades cubanas devuelvan la propiedad privada al pueblo. Según explicó, hay muchas formas de privatizar la gestión de la economía para liberar al Estado de funciones que hacen mucho mejor los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

La gestión estatal, recalcó Elia Amor, ha demostrado que no genera ni riqueza ni empleo. Para demostrarlo echó mano a los datos de producción industrial hechos públicos por la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONEI) para asegurar que la situación de Cuba es alarmante. "El país se ha desindustrializado. Hoy está peor que en 1989", añadió.

El economista hizo estas declaraciones en el programa "Hablemos de Economía", que se transmite en directo todos los jueves a la 1.30 pm de Cuba (7.30 pm de Europa). En estos mismos programas, Amor vaticinó hace unos meses que el fracaso de la Tarea Ordenamiento llevaría a estallidos sociales, como el vivido en Cuba el 11 de julio.

El economista, quien es presidente de la Unión Liberal Cubana, asegura que la situación económica no mejorará en la Isla, y está por debajo de los registrados en 1989. "La industria nacional está muerta", aseguró.

Por otra parte El Diario de Cuba ha estado advirtiendo sobre la intención castrista de reconducir la economía hacia canales electrónicos que permitan monitorear mejor la vida de los cubanos. La prensa estatal informó de que recientemente se celebró una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Con la presencia de Miguel Díaz Canel, el Comité estudió la produción de alimentos, la distribución de la canasta familiar, el transporte de cargas y de pasajeros, el suministro de agua y la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, aunque estuviera al margen, de la agenda que se divulgó inicialmente a la prensa, que el comité ejecutivo abordó una cuestión sin duda relevante.

Dijo Elias Amor "Me refiero al programa para la bancarización del país, un tema en el cual se ha venido trabajando durante los últimos meses y que comprende un conjunto de medidas para incentivar, gradualmente, el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional".

PEOR

Por lo pronto, después de seis décadas de la Revolución Cubana, el país vivirá una crisis peor que del famoso periodo especial de la década de los 90, luego del colapso de la Unión Soviética. El economista cubano Carmelo Mesa Lago, vaticinó en la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana que ésta está en crisis. Usando datos oficiales Mesa Lago proveyó una devastadora panorámica de la situación.

La economía cubana, ya en rojo, especialmente el turismo, ha declinado en forma alarmante. Afectado por la pandémica, el deficit alcanzó un 17 % of GDP y los precios crecieron un 401% in 2021. El peso cubano se depreció tanto que 4,000 pesos cubanos equivalen a un salario de cerca de $16. Ni que decir de la agricultura, declaró Mesa Lago. La producción de azúcar ha disminuido drásticamente.

De un 8,5 million toneladas de azúcar en 1970, Cuba ha llegado a producir solo 473,000 toneladass in 2022, menos de la producción anual de hace una centuria. El gobierno de La Habana se ha visto obligado a comprar azúcar al Brasil, para cumplir con sus obligaciones a China.

El problema es que el gobierno Comunista de Cuba quiere controlar todo.

La familia Castro posee propiedades, yates y negocios. Y muchos viven en Miami, gozando del capitalismo. Sesenta y cuatro años de miseria para el resto de la población.