Angélica Mora

Nueva York

 

Todos los años por esta época comienzan los incendios forestales, pero los actuales superan cualquiera pesadilla.

Aumentan los incendios forestales en Chile y se concentran más de 200 en 10 regiones de país, especialmente en la zona costera. No hay distinciones y las llamas castigan a ricos y pobres especialmente en los campamentos clandestinos que circundan la periferia de la zona costera de Valparaíso.

Los incendios forestales en la costa han causado hasta el momento 131 muertos y hay centenares de desapariciones.

Las autoridades regionales anticipan gran destrucción y pérdidas de vidas humanas. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) sólo en la región de la costa han ardido ya cerca de 8.500 hectáreas....

Además, se calcula que cerca de 3.000 viviendas han sufrido daños estructurales graves mientras que un número similar han sido afectado de alguna manera por el fuego, solo en la región de Valparaíso. En esa misma zona, las llamas también han destruido más de 1.500 hectáreas y numerosas casas en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

El fuego se une a las temperaturas extremas que afectan el centro del país, que incluye la capital. En la misma región, en la comuna de Navidad, los bomberos todavía luchan por controlar varios incendios que afectan a unas mil hectáreas, han destruido 27 viviendas y dejado cientos de personas damnificadas y numerosos animales de granja calcinados.

En la región sureña de La Araucanía, una de las más afectadas por los graves incendios que hubo al año pasado, se reinicia la lucha contra las llamas en 440 hectáreas, con decenas de personas evacuadas.

PIROMANOS

Mientras tanto se avivan las sospechas que individuos prenden fuego a los pastizales, con el propósito de causar angustia y polémica a la población.

Muchos de ellos actuan con fines políticos, creen los investigadores. Nadie piensa que los incendios surgieron en Valparaíso sin la participación humana.

La mayoría coincide en la hipótesis, que apunta a intervención de una acción criminal organizada. ... Y se han encontrado acelerantes en los sitios donde comenzó el fuego. Nadie sabe aún si es por maldad o fines políticos.

Por su parte, las autoridades mantienen el estado de catástrofe en las provincias más afectadas.

Las autoridades impusieron el toque de queda que rige para las comunas costeras de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, por el riesgo de nuevos focos de incendio. El presidente Gabriel Boric, aunque ha recorrido las zonas afectadas, ha sido criticado por indultar a un individuo llamado Brandon Rojas, conocido como “El Pirómano”, quien participó en los graves disturbios del 14 de octubre de 2019, que sembraron la destrucción y causaron graves pérdidas económicas país.

Este "estallido social", como llaman los chilenos, a los destructivos disturbios, frenaron el avance económico que ha tenido la nación sudamericana en la últimas décadas.