Angélica Mora
Nueva York
Está visto que Chile está plagado de gente indeseable. Michelle Bachelet abrió las puertas a los haitianos y generó el caos migratorio por donde se colaron toda clase de maleantes que hoy, con toda impunidad, actúan en contra del país que les dio asilo. Los haitianos pueden aportar mano de obra en regiones agrícolas, pero con sus ritos y costumbres se mantienen aparte de los chilenos.
IRANIES
Ahora se conoce la detención de iranies, que añaden sospechas de la presencia de Hezbolá en el país austral. Dos iraníes pretendían salir de Chile con rumbo a Londres con pasaportes falsos, fueron detenidos y acusados de "receptación y usurpación de identidad".
Los iranies Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, fueron detenidos en el Aeropuerto de Santiago cuando se aprontaban a salir Londres con pasaportes falsos, a nombre de Jack Joseph Holliday y Frasr James Alisson. Aunque ambos ingresaron con sus pasaportes iraníes, procedentes de un vuelo de Venezuela con conexión en Panamá, pretendían despegar desde Santiago hasta Londres con los documentos que habían sido robados en el exterior y adulterados con sus fotografías, para facilitar la huida, ayudados con un cómplice chileno.
Esta por ver si los iranies forman parte del grupo terrorista de Hezbolá. Militares chilenos sospechan de la presencia de grupos de Hezbolá y hasta se menciona el posible funcionamiento de China en Viña del Mar, desde el cual el régimen de Xi Jinping "comete espionaje, sabotaje y repatriaciones". También hay indicios de la presencia de Hezbolá en Iquique y Coquimbo.
BORIS
Mientras tanto el gobierno de Gabriel Boric no enfrenta directamente el caos migratorio. La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno está “evaluando” aplicar cambios a la normativa de expulsiones de migrantes.
Según la secretaria de Estado dio cuenta de las limitaciones que tiene el país para efectuar estos procesos. ... "pero el límite es dos personas por vuelo". (?)
Ahora bien, la ministra advirtió que en el país "no tenemos control de los movimientos de las personas que están con orden de expulsión, no sabemos qué pasa con ellos. Entonces ahí nosotros estamos estudiando algún cambio en la normativa que nos permita tener un mayor control".
Consultada sobre la propuesta del senador José Miguel Insulza, del partido Socialista, respecto a erigir centros de detención provisionales, Tohá advirtió que "eso es complejo, porque muchas de las personas que están con orden de expulsión, no todas tienen una peligrosidad alta. Agregó, "... poner personas donde hay accesos controlados sin medidas de seguridad equivalentes a las de algún penal, es un peligro público".
Dicho eso, precisó que "en las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley y es probable que esto no solo recoja experiencias internacionales, sino que tenemos que ver la creatividad de buscar una solución a esta realidad que tenemos en Chile". Y es así, como el caos político y migratorio aumenta en Chile.