ANGELICA MORA
NUEVA YORK

 

La gran sorpresa la dieron los electores, quienes concurrieron en gran número a las mesas de votación en las primarias del domingo y eligieron a los candidatos que irán a la lucha por el sillón presidencial de Chile.

En un número sorprendente, todas las regiones del país superaron los 3 millones de personas que concurrieron a las urnas para emitir sus votos, superando el número  de las anteriores primarias de 2013 y 2017.

El aumento se vio reflejado principalmente por jóvenes de "Apruebo Dignidad", una coalisión que surgió luego de las masivas movilizaciones estudiantiles que se realizaron en los años 2006 y 2011.

El diputado chileno por el Frente Amplio, Gabriel Boric Font, derrotó en votación al alcalde de Recoleta y dirigente del Partido Comunista, Daniel Jaude en las elecciones primarias por "Apruebo Dignidad", convirtiéndose en el candidato presidencial oficial de la coalición.
De acuerdo a los resultados del Servicio Electoral (Servel) chileno, Boric Font obtuvo el 60.37 por ciento de los sufragios, superando a Jadue, quien logró sólo el 39.63 puntos porcentuales de los sufragios.

Las primarias presidenciales de "Apruebo Dignidad" son el método de elección del candidato presidencial de Chile de los partidos Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y Federación Regionalista Verde Social para la elección de noviembre.

En la derecha ganó Sebastián Sichel en la lista de “Chile Vamos”, compuesta por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli, que lograron un acuerdo con el ultraderechista Partido Republicano y que llevará como independientes a militantes del PRI.
Tras los resultados de las elecciones parlamentarias de 2017, en donde no alcanzó la votación mínima requerida por ley para mantener su estatus legal, el 27 de diciembre de ese año el PRI acordó fusionarse con la Democracia Regional Patagónica, barajándose las opciones «Partido Regionalista Demócrata» y «Centro Democrático Regionalista» como posibles nombres para el nuevo partido.​ El 20 de febrero de 2018 fue constituida la fusión bajo el nombre de Partido Regionalista Independiente Demócrata.
El PRI ingresó al segundo gobierno de Piñera con la designación de Alejandra Bravo como subsecretaria de Bienes Nacionales y de Juan José Arcos como gobernador de la Provincia de la Antártica Chilena.

JAUDE

"Chile Vamos" logró -estratégicamente- impedir el triunfo de Jaude con una activa propaganda, que centró su última táctica en destacar las manifestaciones en Cuba y la feroz persecución de la dictadura castrista.
También la propaganda de la derecha centró su artillería en Venezuela, donde ha sido imposible remover a Nicolás Maduro del poder.
El temor se extendió incluso a la coalición izquerdista "Apruebo Dignidad", que optó por el candidato menos problemático, Boric Font.

LA DERECHA

Los partidos de la coalición obtuvieron 684 mil votos entre los candidatos de la UDI, RN y Evópoli, mientras que 659 mil votos se los llevó el independiente Sebastián Sichel, quien logró así la nominación.
Otro dato que sobresalió este año fue el masivo voto en el extranjero. 2017 fue el primer año en el que los chilenos, en el exterior, pudieron expresar su opción en una elección presidencial.

LOS DESAFIOS

Ambos candidatos, de derecha a izquierda, deberán diseñar sus maniobras de cara a un cambiante electorado, que ha madurado logísticamente debido al confinamiento a que ha sido sometido por el corona-virus, unido al temor que en Chile se repitan regímenes comunistas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Guillermo Pizarro Olivares comentó en el diario El Mercurio, (EMOL): "Raúl Castro reaparece en público tras crisis y Díaz-Canel asegura que 'lo que está viendo el mundo de Cuba es mentira'.Chile, electores inteligentes, dijeron fuera los extremos, queremos tranquilidad y cambios reales para su gente".
Adolfo Kriegel señaló: "El trance comunista ha llegado a su fin, es hora que los extremos de la izquierda sean amordazados... Boric es un espejismo, tampoco será Presidente de Chile."

La doctora en ciencias políticas y profesora de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao, declaró al decano de la prensa chilena:
 "Es relativamente sorprendente que en una primaria ganen las candidaturas más moderadas o los candidatos más centristas de sus coaliciones... Lo cual es una lección que en sí, habría que tomar en cuenta".

Los chilenos bromean con el hecho que "asomó" otro Sebastían y hacen votos para que éste no se venda a los comunistas, como ocurrió con el actual mandatario chileno, quien para congraciarse con la izquierda cedió a todos los pedidos de cambios, entre ellos el plebiscito y la redacción de una nueva constitución.