Angelica Mora

Nueva York

 

Los hospitales no dan abasto ante nuevos casos de variantes del COVID-19, unido ahora a problemas respiratorios. Hay alarma y los centros de salud están urgiendo a la población de los Estados Unidos y al resto del mundo, a vacunarse.

Esto se une al "flu" o influenza que está haciendo estragos afectando las vías respiratorias. El "flu" y el resfrío común tienen síntomas similares, pero las variantes de los primeros pueden conducir a serias complicaciones.

Millones de estadounidenses están en estos momentos afectados por uno u otro virus.

El Centro de Prevención de Enfermedades, (CDC), está pidiendo a la población de los Estados Unidos que se vacune debido al aumento de casos en las pasadas semanas, incluidas todas las edades. El CDC hizo un llamado a los doctores a urgir a los pacientes a obtener las vacunas para protegerlos de los virus y volver a usar máscaras en sitios públicos.

De acuerdo con la entidad de salud cerca del 36% de adultos y menores han recibido la vacuna del flu este año. Hay resistencia o desconfianza a vacunarse. La del COVID-19 solo la han recibido el 17% de los adultos y los menores han sido vacunados el 8%, hasta la fecha. El bajo número se debe a escasas recomendaciones de los mismos médicos, temores de efectos de las vacunas y falta de campañas.

CHINA

El gobierno chino ha negado ser el causante del Covid. Incluso ha insinuado que el coronavirus surgió en realidad en Occidente. Al comenzar el año 2020 las autoridades se enfrentaban a un doble desafío: una enfermedad desconocida que amenazaba con extenderse y numerosas voces que desde internet le contaban al mundo lo que estaba sucediendo en el país asiatico. Pero el gobierno chino no puede ocultar los estragos que ocurren en la nación y que afecta en estos momentos a dos ciudades importantes: Beijing y Shanghai.

CENSURA

Li Wenliang se ha vuelto conocido internacionalmente como el doctor que trató de advertir a sus colegas de la presencia de un nuevo virus, similar al Sars y que resultó ser el coronavirus... o Covid-19. El doctor Li murió el 7 de febrero del año pasado, después de que se conociera que había sido investigado por el gobierno chino de "perturbar el orden social" al hacer "comentarios falsos".
Por su parte, Zhang Zhan, una reportera china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan fue condenada a cuatro años de prisión. La periodista fue declarada culpable de "causar problemas", una acusación que se usa frecuentemente en China contra los activistas. Zhang es una, entre varios periodistas chinos que han enfrentado problemas por informar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan, la localidad china donde comenzó el brote de Covid.

En China no hay medios de comunicación que no sean oficiales y las autoridades toman medidas drásticas contra activistas o informantes cuyas denuncias consideran socavan la respuesta del gobierno al brote de coronavirus. El presidente de China, Xi Jinping, ha insistido en varias oportunidades que su gobierno manejó correctamente la aparicion del virus, afirmación que ha sido recibida con incredulidad en muchas partes del mundo.