Por Angelica Mora Beals

 

Escasean las vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos y el nuevo gobierno de Joe Biden no acelera la distribución de la poca existencia que todavía hay en el país. Hay escasez y existe la pérdida de más de dos millones de dosis, que desaparecieron misteriosamente, en todo el territorio nacional.

Sin embargo, se anuncia con gran fanfarria que a partir de mediados de febrero se enviará aproximadamente un millón de dosis por semana a unas siete mil farmacias en todo el país. Mientras tanto, más de 26 millones de personas se han contagiado con el virus en Estados Unidos, pese a meses en la campaña de inoculación para inmunizar a la población contra la enfermedad.

Con Donald Trump en el gobierno  fueron más los estadounidenses que recibieron una dosis de la vacuna de los que se han contagiado. Según Bloomberg Vaccine Tracker 26,5 millones de personas han recibido una o ambas dosis de la inmunización.

26.317.525 estadounidenses han contraído la enfermedad, siendo Estados Unidos el país más afectado del mundo por la pandemia, de los cuales, 443.361 han fallecido.

Mientras tanto, los Centros para el Control de Enfermedades están recomendando el uso de mascarillas dobles, una sobre la otra, para protegerse de las variantes más contagiosas del coronavirus. 

 Reino Unido

La Universidad de Oxford publicó un estudio que muestra que una sola dosis de la vacuna, fabricada por AstraZeneca/Oxford, ofrece una eficacia del 76% en la protección contra el COVID-19 y podría reducir la transmisión del virus en un 67%.

Pero se busca total protección. La eficacia de la vacuna fue del 82,4% con la segunda dosis aplicada 12 semanas después de la primera, en comparación con el 54,9% en aquellos en los que el refuerzo se administró menos de 6 semanas después de la primera dosis.

America Latina

La Organización Panamericana de Salud, (OPS) anunció que está enviando ayuda a América Latina -con una población de más de 500 millones de personas- y advierte que sólo mediante la vacunación masiva se puede controlar la epidemia.

Covax enviará, desde mediados de febrero y hasta finales de junio, 35,3 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378.000 de la de Pfizer a cuatro países de la región, informó la OPS. 

La organización declaró que 36 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe que participan en el Covax fueron notificados sobre esta primera fase de entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Cuatro  países (Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú) recibirán además 377.910 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, en virtud de un programa piloto global para distribución anticipada.

Unión Europea

Asimismo, el laboratorio alemán BioNTech anunció la aceleración de sus remesas a la Unión Europea de la vacuna contra el COVID-19, desarrollada con el estadounidense Pfizer, y prometió hasta 75 millones más de dosis en el segundo trimestre del presente año.

China

Por último, el gobierno chino podría echarle la culpa a los murciélagos por el origen de la pandemia y no al escape del virus desde un laboratorio.

Un grupo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud visitó rcientemente un centro de investigación en la ciudad china de Wuhan, que ha sido objeto de especulaciones sobre los orígenes del coronavirus.

La visita del equipo de la OMS al Instituto de Virología de Wuhan fue una de las más esperadas en su misión para recopilar datos y buscar pistas acerca de dónde se originó y cómo se propagó el virus.

Aunque China ha negado  la posibilidad de los murciélagos en el origen de la pandemia -y ha promovidoa cambio,  teorías que el virus podría haberse iniciado en otra parte o que entró al país en importaciones contaminadas- le van quedando pocas opciones y bien podría recurrir al origen de los mamíferos alados frente a la responsabilidad de error humano.

Mientras tanto el coronavirus ha extendido sus alas por todo el mundo, con un balance de más de 2 millones de muertos.