Angelica Mora, Nueva York

 

Los análisis de la primera vuelta presidencial en Chile demostraron que los electores están realmente cansados del actual sistema de gobierno y quieren cambios radicales y la presentación de un panorama nuevo en la política del país. También en las elecciones del domingo emergió la sorpresa que un candidato que no estuvo entre los dos primeros, pueda decidir quien llegará al palacio de La Moneda.

Asimismo, es el momento de los pactos a que lleguen el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, quienes lucharán el 19 de diciembre en la segunda vuelta, por el sillón presidencial. Kast, en su primera declaración a la prensa afirmó: “Vamos a elegir entre libertad y comunismo”. “No queremos ir en la ruta de Cuba y Venezuela”.

Chile, profundamente dividido entre dos corrientes diametralmente opuestas se prepara ahora a una serie de negociaciones políticas. Kast puede obtener más fácil una serie de alianzas y ya cuenta con Sebastián Sichel, abanderado de "Chile Vamos" que es la coalición del actual presidente Sebastián Piñera.

El abanderado derechista también podría contar con Franco Parisi, quien obtuvo el tercer lugar y el voluble, pero siempre dispuesto a "cambiarse de chaqueta" Marco Enrique Ominami, quien salió sexto. Boric solo tiene a la representante de centroizquierda, Yasna Provoste, para llegar a posibles acuerdos quien terminó en cuarto lugar, y cuenta eso sí con el comunista Eduardo Artés quien finalizó séptimo lugar con escasos votos.

Hay que tomar en cuenta la Convención Constitucional que heredará "por carambola" el próximo presidente y que cambiará radicalmente la estructura política de Chile. La nueva Carta Magna emerge luego de los violentos acontecimientos ocurridos en octubre del 2019 conocidos como "estallidos sociales", pero que se caracterizaron por los incendios de las estaciones de los metros. La nueva Constitución deberá ser aprobada por un plebiscito.

Mientras tanto, el factor Parisi va de sorpresa en sorpresa. El candidato del Partido de la Gente (PG), Franco Parisi, obtuvo casi el 13% de los votos a pesar de que el mismo no pudo votar, ya que se encuentra en Estados Unidos.

Lo paradógico es que Parisi está inmerso en un proceso judicial por el no pago de una millonaria pensión alimenticia, que le impide aterrizar en Santiago.

Pero, a pesar de esta extraña circunstancia, la esperanza de Kast está puesta en este candidato para futuras negociaciones políticas dentro de la compleja política chilena.