Alfredo M. Cepero

Director de La Nueva Nacion

http://www.lanuevanacion.com/index.php

 

“Los dueños de Fox News no son amigos de Dios ni de la constitución americana”.
Todo comenzó con la demanda de 1.6 billones de dólares (1,600 millones) establecida por Dominion Voting Systems contra la cadena de televisión Fox News. Dominion Voting Systems—uno de los principales operadores de máquinas procesadoras de votos en los Estados Unidos—afirma que su negocio fue perjudicado por las mentiras emitidas por anfitriones de Fox News y sus invitados con respecto a las elecciones presidenciales de 2020 en que Donald Trump difunde la convicción de que le robaron votos. Dominio afirma que Lachlan Murdoch—el hijo mayor del patriarca Robert Murdoch—desempeñó un papel principal en transmitir las mentiras de que las máquinas habían adjudicado a Biden votos que había sido emitidos a favor de Tump. Según Dominion el papel de Lachlan “no fue teórico sino directo”.

Por otra parte, fuentes dignas de crédito afirman que el billonario conservador Robert Murdoch —dueño de Fox News y del Wall Street Journal—se ha apartado del ex presidente de los Estados Unidos para apoyar la candidatura del Gobernador de la Florida Ron DeSantis. La demanda fue decidida fuera de corte y otra de sus condiciones fue el despido de Tucker Carlson, el más conservador y sintonizado de los anfitriones de Fox News. Esto ha traído como consecuencia que una proporción considerable de los millones de partidarios de Trump hayamos emprendido una fuga multitudinaria de Fox News a Newsmax. Yo he sido uno de ellos.

Al mismo tiempo, después del despido de Tucker Carlson a finales de abril, la ventaja de Fox News sobre MSNBC—según Nielsen—se redujo a su menor margen en dos años. De hecho, Fox News perdió la cifra astronómica del 37 por ciento de sus televidentes en sus estadísticas de mayo de 2022 a mayo de 2023. La número UNO entre las cadenas de noticias todavía no se ha recuperado de su sorpresivo despido de Tucker Carlson, quién durante años atrajo a números siderales de televidentes en su espacio de la 8 de la noche. Y como los números no mienten, los rating del pasado mes de julio de Newsmax registraron un aumento del 88 por ciento de televidentes. Mientras tanto, Fox News perdió el 26 por ciento de sus televidentes en el mismo período.

Por otra parte, todos sabemos que Donald Trump no es un toro fácil de someter. Lo que hizo fue buscar la oportunidad de pasarles la cuenta a sus adversarios. Esa oportunidad se produjo cuando fue anunciado el primer debate de los candidatos republicanos en la cadena Fox News. El gordito Bret Bair se entrevistó varias veces con Trump para suplicarle que participara en el debate pero el expresidente se negó. Con su ventaja gigantesca sobre Ron DeSantis, el más cercano de sus competidores, Trump no tenía nada que buscar en el debate. Por el contrario lo aprovechó para demostrar su poder de atraer a grandes multitudes de televidentes.

Fue así como tuvo lugar la entrevista de Trump con Tucker Carlson a la misma hora y el mismo día del debate televisado en Fox News. Trump muy bien podría decirle a sus competidores por la postulación republicana  como el Pedro Lara de los Tres Villalobos: “No me falten porque yo les sobro”.

Las estadísticas fueron devastadoras. Solamente trece Millones (13 millones) de americanos sintonizaron el primer debate republicano en Fox News. El programa de Tucker Carlson, por su parte, fue visto por doscientos treinta y ocho millones (238 millones) de televidentes a través de Twitter. Como diría el cronista deportivo y mi amigo que EPD Fernandito Menéndez: “la bola pica y se extiende” porque lo verán muchas más personas.

Trump, por su parte, dijo a través de Truth Social que su entrevista con Carlson había sido la más vista en la historia del periodismo televisivo americano, superando inclusive la entrevista de Oprah Winfrey con Michael Jackson en 1993 que fue vista por 62 millones de televidentes.

Fox News ha dado, para su desgracia, un salto al vacío con su inclinación hacia la izquierda del periodismo americano. Esto ha provocado un comentario del periodista conservador Glenn Beck, donde afirma que Fox News ha hecho donaciones paralelas a las de sus empleados a organizaciones como el Satanic Temple y Planned Parenthood. Todo esto negando donaciones a instituciones cristianas como Samaritan Purse.

Beck afirma asimismo que el Templo Satánico es una organización atea de izquierda que ofrece literatura satánica a niños menores de edad. Y le puso la tapa al pomo diciendo: “Los dueños de Fox News no son amigos de Dios ni de la constitución americana”. Por mi parte digo que Dios ya tiene, más que amigos, miles de millones de feligreses.

9-5-23