Por  Esteban Fernández Roig Jr.

 

Hoy pienso en Mamacusa, en Tino Dentino,  en “Balance” el borracho de la Taberna de Pedro, y recuerdo que “Pedro” y “Machito Villalobos” eran la misma persona: Jesús Alvariño.

¿Se acuerdan ustedes de “Pelusa”? ¿Quién hacia el papel de “Pelusa”?: Violeta Vergara. Sin jamás olvidar al “mejor bateador de bolas malas” en las Grandes Ligas: Mi gran amigo Miguelito de las Hoz.

¿Ustedes recuerdan Cachucha y Ramón? Y cuando digo Ramón (Idalberto Delgado) me acuerdo de otro Ramón mucho más famoso: Ramón Grau San Martín. Y no olviden que Cachucha era Mánela Bustamante.

Y no puedo acordarme de Grau sin que me vengan a la mente Prío, Batista, Machado, Guas Inclán, Alonso Pujols, Miguel Suárez Fernández, Alfredo Jacomino, y Paulina ¿Se acuerdan ustedes, en La Habana, del Bidet de Paulina?"

Me acuerdo de Tinguaro, de Rosendo Rosell, de Tito Hernández, de Orestes Miñoso, del Short Stop Humberto Fernandez, al cerrar los ojos veo a Pupi García dando un piñazo y a “Vinagre” Mizel tirando “strikes” o cuatro bolas malas. No pasa un solo día sin que me acuerde de Carlos Paula llevándose la cerca con un batazo en el stadium del Cerro.

¿Quién por ahí olvidó a Ciro Moracén? Y ¿a Agapito Mayor?

Y puedo  recitar de memoria un montón de Presidentes cubanos: Estrada Palma, José Miguel Gómez, Menocal, Zayas, Mendieta, Miguel Mariano Gómez, Laredo Bru.

Y retrocedo aun más y recuerdo como si fueran unos difuntos familiares cercanos a Martí, Maceo, Máximo Gómez, Céspedes, Quintín Banderas, Calixto García, Narciso López.

Yo tengo en mi memoria grabados los nombres de Panchito Gómez Toro y de Mariana Grajales. Y pienso siempre en la calle Paula simplemente porque ahí nació el Apóstol.  Recuerdo la estrella en la frente  -producto de un balazo- del general Calixto García.

Me acuerdo de Raúl Capablanca,  del cieguito Arsenio Rodríguez, de Tata Güines, de Ernesto Lecuona, me parece estar leyendo artículos de Agustín Tamargo en Bohemia, de Humberto Medrano en Prensa Libre y de José I. Rivero en Diario de la Marina.

Al cerrar los ojos me acuerdo de “Ellos Dos y alguien Más”, de “Aquí todos hacen de todo”, del “Show del Mediodía”, del “Álbum Phillips”. ¿Recuerdan ustedes a un cantante llamado Lino Borges y su canción Vida Consentida?

Me acuerdo de Marta Pérez  y de Eduardo Egea, de los galanes de la televisión: Albertico Insua, Carlos Alberto Badias, Rolandito Barral, Jorge Felix, Jorge Marx, Carlos Barba.

Mi “computadora mental cubana” recuerda al Platanar de Bartolo, a la mula que tumbó a Genaro, al gallo de Morón, a los guapos de Yateras, y tiene frases grabadas como “Cacarajicara que sabrosa está la Maltina”.

Mil bailarines veo y olvido, mientras en mi mente siguen eternamente incrustados Ana Gloria y Rolando.

Y mi computadora mental cubana   no admite que haya una playa más linda que Varadero ni un solo hombre que pueda bailar mejor que Felo Bacallao.