Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Presidente del Proyecto Emilia

Medalla Presidencial de la Libertad

Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet

 

Las Grandes Ligas de Béisbol -MLB, sus siglas en inglés- son lo máximo del béisbol del mundo, aunque muchos países latinoamericanos tienen muchos deportistas de excelente calidad, sobre todo en Cuba, la gran mayoría quiere jugar en esa liga estadounidense y tener los méritos por su labor profesional para sus presencias en el Hall of Fame o Salón de la Fama de Cooperstown.

Los nacionales de origen cubano tienen su record en la integración de Salón de la Fama, ocho, todos ellos de gran calidad pero que sus participaciones en la MLB tuvieron que hacer mejoría en sus técnicas beisboleras para estar a la altura de sus compañeros de juego y cumplir sus compromisos con excelencia.  Muchos de los últimos peloteros cubanos que tomaron la decisión de emigrar para jugar en el mejor béisbol del mundo, también tuvieron que disciplinarse y aumentar libras de pesos para asegurar una corpulencia necesaria para su óptimo rendimiento. 

En días recientes, una joven pareja entrevistada por la televisión oficialista cubana hizo una exposición de una realidad paralela a su vivencia, sus vecinos y conciudadanos que se hizo viral por las redes de internet y en muchos programas de televisoras internacionales. La descripción de la situación económica por la pareja sorprendió a muchos, que también rieron a carcajadas. Un mundo idílico paradigma de sus deseos afloró sin ningún tipo de pena de sus bocas y dijeron:

“En Marianao hay de todo, reparten pollo, mucho pollo, sin colas”, no es que no tuvieran colas las aves sino las largas filas y horas de espera de las personas para comprar el producto, Tampoco los regalan, los venden muy caro. También mencionan que “Hay bastante agua corriente y nunca quitan la luz”, o sea el fluido eléctrico. “Hay de todo y sin cola”, donde el pan es por peso y el agua con medidas. Parecían tan serias sus palabras que muchos creyeron que Marianao se convirtió en un mundo paralelo de la Cuba tiránica y enseguida pensé en el estado bananero comunista de Marianao, del imperio estalinista de Miguel Díaz-Canel.

En aquella parodia marianense algunos proponían mudarse para ese recinto y recibir la ciudadanía. Quizás debemos recordar y renacer la formidable y antigua gloria beisbolera del equipo de Marianao. Por supuesto una de las estrellas del otrora equipo no podrá incorporase por no estar presente, aunque estando en vida no regreso a su suelo natal por la presencia de la tiranía castrocomunista, les hablo de Saturnino Orestes Armas Arrieta Miñosos, o con el nombre que se inmortalizó en las Grandes Ligas de Béisbol, Minnie Miñoso.

Finalmente, el 24 de julio de 2022, el cubano Minnie Miñosos ocupa un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown (póstumamente). Muy merecido este reconocimiento deportivo de estar en el Salón de la MLB, pues es una gloria deportiva del béisbol de los EEUU y un ciudadano de excelente conducta cívica y moral, ejemplo a seguir por la juventud y la niñez de ese país, Cuba y del mundo. 

La placa del Salón de la Fama otorga a Miñoso, con la imagen de su rostro grabada y 14 líneas escritas, resumen su profesionalidad en el juego y dice:

 Saturnino Orestes Armas Arrieta Miñoso                                                                                                                    “Minnie” “El Cometa cubano”                                                                                                                         New York, NNL, 1946-48; Cleveland, A.L, 1949, 1951, 1958-59;                                                                 Chicago, A.L. 1951-57, 1960-61, 1976, 1980;                                                                                                             San Luis, N.L. 1962; Washington, A.L. 1963.                                                                                               

Poderos jardinero izquierdo de Cuba que abrió un camino para generaciones de peloteros latinos para ejercer como la primera persona negra latinoamericano para jugar en la L. A.            o L. N. Elevado desde el equipo de los Cubanos de Nueva York, de la Liga Negra Nacional para el campeonato de 1947.

Ante el escenario flamante de la Liga Americana con sus corridos de bases y disparados por “Go Go” brilló en la década de 1950 en los White Sox. Dejo en L.A. tres bases robadas y tres triples en un juego. Desde 1951-61 fue seleccionado nueve veces para el Todos Estrellas y tres premios Guantes de Oro. Regreso al White Sox para extenderse en las Grandes Ligas como profesional en cinco diferentes décadas a través de 20 temporadas en las Ligas Mayores. Promedio de bateo de 299, con 195 jonrones, 216 bases robadas y para un porcentaje en base de 387.   

El Día de Minnie Miñoso se celebró 19 de septiembre de 2004 en el estadio US Cellular Field de Chicago y se develó una estatua a tamaño natural de este inmortal pelotero. También recibió el premio Jerome Holtzman del Museo de Béisbol de Chicago, en 2011. Ha recibido numerosas premiaciones, entre ellas ser miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano, 1996, y del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, 2014.     

Junto al estelar pelotero Minnie Miñoso fueron congratulados con el ingreso al Salón de la Fama de Cooperstown otros destacados deportistas, el cubano Tony Oliva, el dominicano David Ortiz, y los norteños Jim Kaat, Gil Hodges, Bud Fowler y Buck O´Neil, seleccionados por el Comité de la Era de los Días Dorados, el Comité de la Era del Béisbol Temprano y la Asociación de Béisbol de América.

El Dr. Oscar Elias Biscet es un líder de derechos humanos, ex preso de conciencia durante 12 años y ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad. Vive en  La Habana, Cuba, y puede ser contactado a través de su teléfono 011-537-699-1774. y de su sitio web: www.OscarBiscet.com.

La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en: http://www.lanuevanacion.com