Mamela Fiallo Flor

PANAMPOST

 

Con Luiz Inácio Lula da Silva en el poder la persecución se ha agravado, al punto de que los brasileños enfrentan no solo la privación de libertad, sino también la censura en redes sociales y el cierre de cuentas bancarias, forzándolos al exilio.

La situación política en Brasil ha alcanzado un punto crítico, según denuncia María Laura Assis, comunicadora, en una entrevista exclusiva con PanAm Post. Bajo el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, la llamada “dictadura de la toga” ha intensificado su persecución a los opositores políticos, incluso con la condena de abuelos y familias enteras por protestar contra irregularidades electorales.

“El Senado en Brasil está tomado por la izquierda, así como también la Cámara de Diputados. Lamentablemente, tenemos un poder legislativo muy corrupto, al igual que nuestro Poder Judicial”, indicó Assis, quien ha seguido de cerca los desmanes del gobierno de Lula.

Por ejemplo, los operativos del 8 de enero, diseñados supuestamente para garantizar la seguridad de los manifestantes, se convirtieron en una trampa para los patriotas, afirma Assis. Revelaciones de medios como CNN sugieren que miembros de las Fuerzas Armadas se infiltraron en las protestas para fabricar disturbios y culpar a los manifestantes.

Ahora, a más de 14 meses de estos incidentes, muchos aún permanecen detenidos, incluso con la pérdida de inmunidad parlamentaria para algunos legisladores, tal como lo explica Assis.

La influencia del poder judicial en Brasil es tal que ni siquiera la presidencia de Bolsonaro pudo proteger a sus seguidores, superando incluso el poder del indulto presidencial.

Con Lula en el poder, la persecución se ha agravado, advierte Assis. Los brasileños enfrentan no solo la privación de libertad, sino también la censura en redes sociales y el cierre de cuentas bancarias, forzándolos al exilio. Ante esta situación, algunos recurren a plataformas creativas como Only Fans para difundir sus ideas y enfrentar con humor la creciente tiranía, que recuerda cada vez más a la Venezuela de Chávez y Maduro.