Mamela Fiallo Flor
Una encuesta realizada por Reuters / Ipsos registró que solo 40 % de los estadounidenses aprueba la gestión de Joe Biden, y que el reciente descubrimiento de documentos clasificados ha tenido un peso en esta percepción.
El Gobierno de Estados Unidos ocultó una serie de documentos que pertenecían a Joe Biden cuando era vicepresidente de Barack Obama. Y lo hizo nada menos que en vísperas de las elecciones de medio término del año pasado. La desaprobación del mandatario ya era alta, sobre todo por la situación económica desmejorada por la inflación y el elevado precio del combustible, así como por la crisis que se vive en la frontera. Ahora, los sondeos muestran que la aprobación al presidente demócrata ha seguido cayendo, tocando casi un mínimo histórico en su mandato, lo que se atribuye al escándalo con los documentos clasificados de Biden que han acaparado titulares en los últimos días.
Una encuesta realizada por Reuters / Ipsos registró que solo 40 % de los estadounidenses aprueba la gestión de Joe Biden, y que el reciente descubrimiento de documentos clasificados ha tenido un peso en esta percepción. Otro aspecto polémico del hallazgo es el hecho de que fueron encontrados en noviembre, pero la noticia se dio a conocer hace pocos días, lo que sugiere que se ocultó para no comprometer su imagen y la de su partido de cara a las elecciones de medio término.
Cabe destacar que la encuesta que se llevó a cabo durante tres días usando una muestra representativa nacional de 1035 adultos con un margen de error de más o menos 3 %, cerró las entrevistas el domingo, justo mientras aparecían otros lotes de archivos que se sumaban a la polémica.
DESAPROBACIÓN SE ACERCA A SU PISO HISTÓRICO
La revelación de estos documentos en enero marca lo que podría ser un año difícil para Biden, acercándose a su piso de desaprobación histórico. Ya en mayo y junio del año pasado llegó a 36 % su aprobación, como consecuencia del mayor aumento en la inflación, por encima de 9,2 %, lo cual afectó a toda la nación, más allá de las posiciones políticas, sobre todo por el incremento en el precio del combustible.
Hasta ahora la mayor evaluación positiva que ha logrado Biden se registró en octubre de 2021, cuando llegó a 44,1 %. En un país con un sistema bipartidista, el voto está tan dividido que no es común superar el 50 % de aprobación. De igual manera, bajar a 40 % denota que pudo haber perdido simpatía incluso entre sus votantes.
Todavía es un misterio la mayoría del contenido de los documentos. Se conoce que algunos tienen que ver con Ucrania, Irán y Reino Unido. Funcionarios de la Casa Blanca insisten en que es limitada su facultad para revelarlo. El Departamento de Justicia y el fiscal general (que delegó la función a un fiscal pro Trump) continúan sus investigaciones.
¿Biden buscará la reelección?
Pese a las críticas, la forma en la que Biden ha sido tratado es muy distinta si se compara con la redada en la vivienda de Donald Trump por el mismo motivo. De hecho, sus detractores han buscado impedir que se presente como candidato a los próximos comicios como consecuencia de los documentos hallados en su residencia de Mar-a-lago, Florida.
Biden, por el contrario, podría anunciar pronto su candidatura para 2024. De acuerdo con el portal The Hill, de línea editorial inclinada a la centroizquierda, «Biden está en camino de señalar sus planes de reelección en las próximas semanas».
El 7 de febrero debe ofrecer el discurso del Estado de la Unión. El medio asegura que el presidente tiene la intención de señalar que buscará un segundo mandato durante esa alocución.
De ser así, tumbaría el argumento a los demócratas que pretenden impedir la candidatura de Trump por el hallazgo de documentos en su residencia. Más aún cuando en su caso la ley le permite tener archivos clasificados por haber sido presidente, mientras que Biden sí estaría incurriendo en una irregularidad porque el vicepresidente no tiene esa prerrogativa. https://panampost.com/mamela-fiallo/2023/01/20/documentos-clasificados-aprobacion-de-biden/