Por Mamela Fiallo Flor

 

El analista político Dick Morris, advirtió este domingo que la forma como el mandatario ha manejado las cuestiones relacionadas con los documentos clasificados hallados en una oficina suya puede ocasionar un resultado letal para su partido, en el caso de una eventual postulación para un segundo mandato.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está envuelto en una serie de polémicas que comprometen su reelección. En primer lugar, la mayoría de los votantes del Partido Demócrata consideran que es un «escándalo» el hallazgo de los documentos clasificados en una oficina suya, además, de que su hijo está bajo investigación por el Congreso. Con las elecciones en puerta para 2024, ya se empiezan a estudiar los diferentes escenarios políticos y para el mandatario todo luce desalentador. Lo remarcable acá es que la crítica más reciente vino de un asesor que comulga con su tolda política y fue asesor del expresidente Bill Clinton.

En esta oportunidad, se trata del analista político Dick Morris, quien advirtió este domingo que, debido a cómo el mandatario ha manejado las cuestiones relacionadas con los documentos clasificados puede dejar un resultado que letal para su partido en el caso de una eventual postulación para un segundo mandato. Para el experto, esto es “el final absoluto para Biden”, según declaraciones que recogió The New York Post.

“Uno pensaría que estaría al menos en un 40% o 50%. Eso significa que casi cualquiera que le respire puede derribarlo. Como presidente Biden no puede obtener más del 25% de los votos en las primarias de su propio partido. Es increíblemente vulnerable”, dijo Morris.

Morris hizo referencia a la encuesta realizada con el encuestador John McLaughlin. El panorama no luce prometedor para ningún precandidato del Partido Demócrata. Muestra a la ex primera dama Michelle Obama con un 16 % y a la candidata presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, con solo un 5 %.

Lo que disminuye aun más la popularidad de Biden son los escándalos de su hijo Hunter. Morris señaló que, además de los documentos hallados a pocos metros de la Casa Blanca, en el Biden Penn Center, se encontraron documentos clasificados en la casa del presidente en Delaware que datan de cuando su hijo, Hunter Biden, vivía allí.

El asesor también afirmó que algunos de los materiales sensibles coincidieron con momentos en los que Hunter Biden estaba en el directorio de Burisma Holdings, una compañía de energía ucraniana. Hunter ha sido acusado por los críticos de usar su posición como hijo de Biden para su beneficio personal mientras estaba en la junta. 72 % de los votantes reprueban el manejo de Biden de los documentos clasificados.

La evidencia influye sobre la opinión popular. Los escándalos antedichos comprometen a Biden incluso entre sus votantes, lo cual augura su posible fin en la Casa Blanca. Una encuesta de Rasmussen revela que casi las tres cuartas partes (72 %) de los votantes consideran que el manejo de los registros clasificados por parte del presidente es un escándalo. Eso incluye una mayoría (55 %) de demócratas.

El 60 % de todos los votantes cree que es probable que la información de esos documentos clasificados “fue utilizada por el hijo de Biden, Hunter Biden, en sus negocios en el extranjero”. El 44% cree que es «muy probable».

36 % de los demócratas creen que es probable que Hunter haya usado los archivos clasificados de su padre, y más de uno de cada cinco dice que es “muy probable”. Lo cual no es un buen augurio para la candidatura del presidente a la reelección.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2023/01/30/sera-el-fin-absoluto-de-biden-asegura-asesor-de-clinton/