Por Mamela Fiallo Flor

Panampost

 

Según la Federación Nacional de Minoristas, los estadounidenses gastarán un récord de 10600 millones de dólares en Halloween este año, de los cuales 3400 millones de dólares serán en decoraciones. Esto significa un aumento en relación al 2021, donde se gastaron 10140 millones de dólares.

La inflación en Estados Unidos superó niveles históricos en el 2022 y ha llegado a tal punto que la población empieza a sacrificar tradiciones, por falta de presupuesto. Uno de cada cuatro americanos no celebrará el Día de Acción de Gracias, de plano. Ahora las festividades de Halloween también podrán verse afectadas, dado que el precio de los dulces se ha incrementado de una manera desmesurada con relación al año anterior.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el costo de las golosinas se disparó un 13,1 % en comparación con el año anterior en septiembre. El aumento en los ingredientes impulsó el alza de los precios de los dulces. Por ejemplo, el azúcar subió un 17 % en comparación al año pasado, la harina también registró este mismo patrón con un 24 %. Es por ello que los pasteles, las magdalenas y las galletas también registraron un incremento de 16 %.

EL CAMPO SUFRE COSTOS ALTOS

De acuerdo con Bloomberg, el aumento de los costos de producción de azúcar se deben en buena medida a una sequía en los estados del norte que afecta a los cultivos de este alimento derivado de la remolacha. Es decir, el impacto económico en la agricultura también afecta a Halloween. El caso más destacado es el del adorno natural más común. El precio promedio de la calabaza aumentó de 4,92 dólares a 5,68 dólares, debido a la inflación, la sequía y los costos de producción más altos.

Asimismo, la Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés) informa que los costos de producción para crear ropa, como máquinas de coser, telas y suministros, aumentaron un 11 %. Esto afecta directamente a la industria en época de Halloween. La inflación ha elevado los precios de la ropa en un 5,5 %, lo que podría aumentar el costo de los disfraces.

HALLOWEEN EN VÍSPERAS DE ELECCIONES

Y el panorama no parece mejorar. La mayoría de los consumidores esperan que los precios aumenten un 5,1 % en los próximos 12 meses. La Universidad de Michigan estudia la confianza de los consumidores. Si bien aumentó en proporción a los últimos seis meses (cuando se disparó la inflación), el 59,8 % actual es inferior al 71,7 % de este mes en 2021.

En vista que las elecciones legislativas se celebran el 8 de noviembre y Halloween el 31 de octubre, los ciudadanos tendrán fresco en su memoria lo que gastaron apenas una semana antes, así como lo que obtuvieron a cambio de su dinero.

Cuando en Halloween la inflación dispara el precio de los dulces, refleja el aumento generalizado y consigue la devaluación del dinero del ciudadano promedio.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2022/10/18/halloween-no-escapa-de-la-inflacion-dulces-estan-13-mas-caros-este-ano/