Mamela Fallo Flor

PANAMPOST

 

Con las próximas elecciones para senadores y diputados en mayo, los líderes políticos están tomando nota de la fórmula ganadora, debido a hechos que despiertan suspicacias entre la disidencia. Por ejemplo, el periodista Jaime Rincón afirma que el PRM en este último evento electoral sacó una mayoría abrumadora de 70 % del territorio nacional. Esta cifra, en su opinión, revela que puede replicarse cuando toque elegir senadores.

En un contundente triunfo, el Partido Revolucionario Moderno, tolda política de centroizquierda que se encuentra en el poder actualmente, ha dominado las elecciones municipales en República Dominicana. Este resultado, aunque refleja un respaldo mayoritario al oficialismo, también preocupa en ciertos aspectos, debido a los señalamientos sobre la posibilidad de una concentración excesiva de poder y la languidez de la oposición frente a este hecho.

Según el periodista dominicano Jaime Rincón, en una entrevista exclusiva con el PanAm Post, la sociedad dominicana exhibe tendencias mayoritariamente conservadoras. Sin embargo, esta inclinación no se ve reflejada plenamente en la clase política, la cual tiende hacia posturas más centristas como quedó en evidencia en los comicios del pasado 18 de febrero, en los que los candidatos moderados prevalecieron en esta contienda, lo que sugiere un clima político que no va hacia los extremos ideológicos y las elecciones municipales han servido como un barómetro para comprobarlo.

Con las próximas elecciones para senadores y diputados en mayo, los líderes políticos están tomando nota de la fórmula ganadora, debido a hechos que despiertan suspicacias entre la disidencia. Por ejemplo, Rincón afirma que el PRM en este último evento electoral sacó una mayoría abrumadora de 70 % del territorio nacional. Esta cifra, en su opinión, revela que puede replicarse cuando toque elegir senadores.

“Si continua esa preferencia de votos, van a ganar la mayoría de los escaños senatoriales y pueden facilitar el paso de leyes que necesitan mayoría absoluta”, recalcó el experto.

Esta percepión no es meramente subjetiva, sino que obedece a un patrón que ya se pudo observar con la polémica aprobación de la Ley del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) hecha en diciembre. Esta legislación estipula que, de acuerdo con Rincón, “pueden entrar a tu casa, sencillamente por el interés nacional, sin orden de un juez, allanarte y sustraer tus equipos (…) Esto deja un concepto muy ambiguo, muy abierto, para lo que tiene que ver las libertades de los ciudadanos dominicanos en el mundo”.

Ante este panorama, Rincón hace un llamado a los comunicadores y activistas dominicanos para resistir la consolidación de un poder único y para oponerse a la agenda globalista. Este esfuerzo puede tomar forma tanto desde dentro de los partidos políticos como desde la sociedad civil, asegurando la representación efectiva de las voces ciudadanas.

Es importante destacar que en República Dominicana el voto es opcional, no obligatorio, y en estas elecciones se registró un ausentismo mayor al habitual. Esto subraya la importancia de la sociedad civil para movilizar a los votantes y asegurar una representación política efectiva.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2024/02/21/republica-dominicana-en-riesgo-de-recaer-en-las-garras-de-un-partido-unico/