Por Mamela Fiallo Flor

PANAMPOST

 

El Partido Demócrata ha convertido la defensa del aborto en su principal bandera de cara a las elecciones de medio término. Biden pidió a los electores que no olviden el "enfado" y el "miedo" que sintieron tras la derogación del fallo "Roe vs. Wade". Y Obama entró en la campaña con un video en el que afirma que "están en juego los derechos reproductivos de las mujeres"

Ante el mal desempeño en materia económica y migratoria del gobierno demócrata que dirige Joe Biden, la defensa del aborto se ha convertido en la principal bandera de este partido para las elecciones de medio término del 8 de noviembre, en las que los republicanos podrían recuperar el control de ambas cámaras del Congreso y complicarle la gobernabilidad a la actual administración. Tanto el propio Biden como el expresidente Barack Obama han entrado en escena a tres semanas de los comicios con discursos que van en la misma dirección.

A finales de junio, la Corte Suprema de EE. UU. revocó la sentencia «Roe vs. Wade», con lo que se puso fin a la protección al aborto en el ámbito federal y se dejó en manos de los estados la facultad para legislar en esta materia. Esto desató protestas en varias ciudades por parte de grupos feministas, alineados con la nueva tendencia «progresista» del Partido Demócrata, lo que ahora Biden y Obama pretenden capitalizar electoralmente para movilizar a sus votantes.

«¡Si quieren proteger el derecho de una mujer a elegir, entonces tienen que votar! Por eso estas elecciones son tan importantes», dijo el presidente Joe Biden, a lo que agregó: «Le pido al pueblo estadounidense que recuerde cómo se sintió el día en que se produjo esa decisión judicial extrema (…) ¡Voten, voten, voten!».

Hacía referencia a la derogación del fallo «Roe vs. Wade» que protegía el aborto en el ámbito federal desde 1973. Biden prometió que lo primero que hará será promover el aborto como derecho federal con una iniciativa legislativa. Esto en caso de que su partido consiga expandir la mayoría que tiene en el Congreso. Incluso fue un paso más allá con su estrategia electoral con el aborto como bandear al pedir a las personas que rechazan la decisión de la Corte Suprema que no olviden el «enfado» y el «miedo» que sintieron tras la decisión del máximo tribunal.

OBAMA ENTRA EN LA CAMPAÑA

Al exhorto que hizo Biden se sumó este miércoles el expresidente Obama, quien mediante un video instó a los votantes demócratas a participar en los comicios del 8 de noviembre porque –a su juicio– están en juego «los derechos fundamentales».

Se refería también al aborto. «Nuestros derechos fundamentales están en juego, especialmente los derechos reproductivos de las mujeres», se escucha en el video publicado en su cuenta de Twitter.

«Ahora, republicanos extremistas están avanzando para vetar el aborto a nivel nacional. La buena noticia es que tenemos el poder para forjar un futuro diferente», destacó Obama, quien añadió que se necesita elegir a más legisladores demócratas para «proteger ese derecho».

El exmandatario demócrata ha decidido sumarse a la campaña para impulsar a los candidatos de su partido. Luego de haber votado este lunes de forma anticipada junto a la ex primera dama, Michelle Obama, el expresidente dio a conocer su agenda que incluye actos a favor de los aspirantes demócratas en Georgia, Michigan y Wisconsin.

A LOS ESTADOUNIDENSES LES IMPORTA MÁS LA ECONOMÍA

Pero las prioridades de los americanos son otras. «Según recientes encuestas, como una publicada el lunes por The New York Times, los estadounidenses están actualmente más preocupados por el estado de la economía que por el derecho al aborto, lo que podría beneficiar a los republicanos en las elecciones», asevera la agencia EFE.

Por su parte, Reuters destaca que Biden y los demócratas deben convencer a los votantes profundamente preocupados por los altos precios de que son ellos los que pueden ayudar a reducir la inflación, incluso cuando se ha disparado bajo esta administración.

Los ciudadanos podrán constatar cómo la inflación que ha llegado a ser la más alta de los últimos 40 años también ha afectado sus fiestas como el Día de Acción de Gracias. Se estima que uno de cada cuatro americanos omitirá la tradicional cena, de acuerdo con un estudio de la firma Personal Capital divulgado esta semana. De igual manera, en Halloween también se sentirá este impacto debido al aumento de 13,1 % en el precio de los dulces el último año.

ARABIA SAUDITA EXPONE INTENCIÓN ELECTORAL DE BIDEN

También la política exterior de Biden ha generado controversia. Por medio de una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita reconoció que Washington pidió postergar un mes el recorte de producción de petróleo, lapso que coincide con la campaña para las elecciones de noviembre. De esa manera se estaría evitando que un factor como el alza en los precios de la gasolina perjudique al partido en las urnas.

Sucedió luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) anunciara que aplicaría un recorte de 2 millones de barriles a la producción diaria. En vista de la negativa de Arabia Saudita, Biden protestó y anunció que habría «consecuencias».

ABORTO LIBRE SIN RESPALDO

En vista de que la inflación, la economía en general y el crimen priman entre los temas más preocupantes para los ciudadanos de cara a las elecciones, aferrarse al aborto podría terminar perjudicando a los demócratas. De acuerdo con The Hill, Biden usa el aborto para ganar votos entre los independientes, sobre todo entre las mujeres. Pero lo cierto es que esto le estaría jugando en contra.

Estadísticamente las mujeres respaldan más restricciones que los hombres. De acuerdo con una encuesta de Harvard/Harris, 75 % de las mujeres apoya el límite de 15 semanas o una ley más restrictiva, mientras que 69 % de los hombres está de acuerdo con ese plazo. Esta tendencia se mantiene incluso entre los votantes del Partido Demócrata, pues 60 % cree que debe haber un límite establecido.

No obstante, esto no se ve reflejado en sus candidatos. Ni un solo aspirante demócrata ha apoyado públicamente ninguna restricción al aborto. Esto incluye al representante Tim Ryan, quien se postula para el Senado en Ohio; la candidata a gobernadora Stacey Abrams y el senador Raphael Warnock. Lo mismo la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, quien se postula para gobernadora; el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, quien aspira a un escaño en el Senado; entre muchos otros.

REPUBLICANOS TOMAN VENTAJA

El Partido Demócrata ha intentado retratar al Partido Republicano como «extremista» por asumir una postura provida. Pero en la práctica quienes han resultado más extremistas son los demócratas, sobre todo respecto a la opinión de la población. Por esta razón, la estrategia de los demócratas, con Biden y Obama a la cabeza, de usar el aborto para ganar votos podría no dar resultado y, por el contrario, convocar un voto republicano masivo para enfrentarla.

Hasta el momento, la «marea roja» republicana estaría tomando ventaja. Una encuesta reciente de CBS News/YouGov muestra que en la intención de voto para el Congreso, los republicanos están dos puntos por encima de los demócratas, y en otro estudio, elaborado por el New York Times/Siena College, publicado el lunes, 49 % se inclina a votar por los republicanos y 45 % por los demócratas.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2022/10/19/democratas-y-el-aborto-elecciones/