Por Mamela Fiallo Flor

PANAMPOST

 

PanAm Post se comunicó con Héctor Yépez, exlegislador y director del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad Espíritu Santo.

Lo que en teoría empezó como una movilización indígena, se convirtió en una ola de disturbios violentos acompañados de clamores por la destitución de Guillermo Lasso. Esta situación de crisis en el país abona el terreno para que voceros y referentes de dichas sublevaciones propaguen un discurso que se enfoque en hablar de que la posibilidad de un intento de golpe de Estado en Ecuador es inminente.

Sin embargo, a esta narrativa le faltan hechos en concreto, como el ingrediente principal: el respaldo de las Fuerzas Armadas. Siguen protegiendo el orden constitucional y por ende la legitimidad del presidente. Como consecuencia, el ataque contra dicha institución ha sido continuo.

La noche del 23 de junio fueron emboscados 100 soldados. Tres camiones de las Fuerzas Armadas fueron destruidos, decenas de soldados están heridos, 17 en estado de gravedad y al menos cinco han sido secuestrados.

 

Todo sucedió cuando iban camino a las afueras de la capital para liberar a 600 vehículos, entre ellos camiones con comida, detenidos por las manifestaciones indigenistas. Aunque las movilizaciones ostentan que el elevado costo de vida es uno de sus reclamos principales, tras más de 12 días de paralizaciones, solo ha empeorado. Ante la escasez, aumenta el valor de los productos básicos y ya no hay acceso a servicios esenciales como el gas para cocinar y calentar el agua.

Además, alegan luchar para que haya más trabajo. Pero las movilizaciones han paralizado al país. No hay acceso en las vías y los manifestantes queman los vehículos de los transportistas o bien bajan a los pasajeros a palazos.

 

El próximo recurso es apelar al artículo 130 de la Constitución para la destitución del presidente. La bancada correísta lo está pidiendo para adelantar las elecciones. Por el momento no tienen el respaldo de los demás partidos por la inestabilidad que representaría para el país.

 

PanAm Post se comunicó con Héctor Yépez, exlegislador y director del Centro de Arbitraje y Mediación Universidad Espíritu Santo, donde es profesor de ética, para conocer mejor los detalles. Explica que como la protesta es un derecho legítimo, también lo es la circulación.

 

De manera que no deben contraponerse. Destaca paralelos con Chile y Colombia, en cuanto a la violencia. Y señala que es incierto si habrá un Golpe de Estado en Ecuador, aunque la intención de hacerlo es evidente.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2022/06/24/hector-yepez-desmonta-las-protestas-en-ecuador-el-pais-esta-secuestrado/