Por Mamela Fiallo Flor

PANAMPOST

 

Durante una entrevista con PanAm Post, el legislador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, manifestó que Colombia vive una gran inestabilidad y ahondó sobre cómo cada acción que impulsa Gustavo Petro respecto del narcotráfico sume al país en esta prácticas. Ahora, por medio de la última derogación del mencionado decreto presidencial, Cadavid alega que Petro promueve la ilegalidad.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, vuelve a crear polémica en torno a su proceder ante el problema creciente y perenne del narcotráfico en el país cafetalero. En esta oportunidad, escasos días atrás, derogó el decreto 1844 de su predecesor Iván Duque, el cual impedía el consumo de drogas en lugares públicos. Aplicaba sobre todo a zonas escolares donde familias y en particular menores de edad estén expuestos. Esta es solo la punta del iceberg, debido a que ha habido otros “destrabes” que ha hecho el mandatario y exguerrillero del M19 que terminan beneficiando a los distribuidores de estupefacientes, tal como lo explica el congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático.

Durante una entrevista con PanAm Post, el legislador manifestó que Colombia vive una gran inestabilidad y ahondó sobre cómo cada acción que impulsa Gustavo Petro respecto del narcotráfico sume al país en esta prácticas, en lugar de erradicarlas o minimizarlas. Ahora, por medio de la última derogación del mencionado decreto presidencial, Cadavid alega que Petro promueve la ilegalidad. En Colombia es permitido el consumo y la tenencia de pequeñas dosis de droga, pero con la eliminación que hizo Petro, se abre margen a la normalización del consumo en espacios públicos

Lo que terminará sucediendo es que cualquier consumidor que esté portando su dosis o su consumo de drogas, lo puede hacer en cualquier parte de estos espacios públicos que antes tenían cierta protección y hace más vulnerables, especialmente a familias y menores de edad. No podemos entender como un gobierno toma decisiones siempre en favor es de la ilegalidad, porque al final del día esto es solamente va a beneficiar el mercado del microtráfico en Colombia.

Asimismo, el legislador del Centro Democrático sostiene que su oposición a esta medida no surge desde un argumento moral, sino que lo aborda como una temática de salud pública, al tiempo que acusa que el gobierno de Petro no ha sido capaz de cuidar la salud de sus ciudadanos. Al respecto comentó también lo siguiente:

 

Lo que han tenido es un visto bueno del Gobierno para seguir sembrando, porque le dijo: “Hasta que yo no pueda permitirles un cultivo sustituto que reemplace sus ingresos, que va a ser imposible, pues ustedes pueden seguir cultivando”. Es decir, le dio vía libre al cultivo ilícito en Colombia. Entonces, toda acción, no solamente sobre los cultivadores, sino también sobre los distribuidores, son conducentes a favorecer la cadena del narcotráfico y el micro tráfico en Colombia.

RESISTENCIA LEGISLATIVA

Acorde avanzan estas medidas, también la resistencia. Desde el Senado lograron frenar la legalización de la marihuana recreacional, por ejemplo. La Bancada Provida encabezó la iniciativa y, aunque Petro los acusó de coludir con el narcotráfico, estos insisten que lo que hacen es proteger a las familias de Colombia, sobre todo a los menores.

En Colombia, la droga es una industria que afecta a toda la sociedad. Comienza con los agricultores amedrentados por la guerrilla y termina con el consumo ahora permitido aun en zonas escolares. Por eso, Cadavid explica que desde la oposición varios sectores se han unido en contra, en vista que Petro no resuelve.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2023/12/16/hernan-cadavid-petro-le-dio-via-libre-al-cultivo-ilicito-en-colombia/