Oriana Rivas
PANAMPOST
Xi Jinping exigió redoblar los esfuerzos dentro del Ejército Popular de Liberación (EPL) para "erradicar la corrupción". Pero su historial de destituir y encarcelar funcionarios sugiere la intención de eliminar cualquier señal de disidencia que demuestra vulnerabilidad.
La búsqueda insaciable por lealtad hace que el presidente chino Xi Jinping ordene purgas cada cierto tiempo dentro de su cúpula política y militar. Si en 2023 el número de investigaciones de alto nivel marcó un nuevo récord (40 % más en comparación con 2022), puede esperarse que este 2024 las cosas empeoren para sus funcionarios.
Por ejemplo, el régimen chino admitió en octubre de 2023 que había despedido Li Shangfu, entonces ministro de Defensa, y de quien no se supo nada durante dos meses hasta que salió dicho comunicado. Tras el aviso, tampoco hubo nueva información acerca de su paradero. Ese tipo de casos abunda en el gigante asiático, donde prima la sumisión al máximo líder por encima de cualquier cargo.
Para dar continuidad a ese propósito, Xi Jinping ordenó redoblar los esfuerzos dentro del Ejército Popular de Liberación (EPL) para “erradicar la corrupción”. “El cañón del arma siempre debe ser empuñado por personas leales y confiables al partido”, dijo durante en una conferencia sobre adoctrinamiento político, según la agencia oficial de noticias Xinhua. En otras palabras, el líder chino disfraza sus planes reales de rodearse de funcionarios obedientes con una supuesta lucha contra los corruptos.
LEALTAD ABSOLUTA
Nueve oficiaXi Jinping ordena otra purga en el ejército chinoles de alto rango del EPL fueron expulsados de la legislatura nacional china la última semana del año 2023. También quedaron despojados de sus cargos como asesores gubernamentales tres altos oficiales de defensa. Mientras algunos analistas hablan de represión disciplinaria, otros citan posibles negocios de estas personas con armamento a espaldas del Partido Comunista Chino (PCCh). Al no haber mayor información oficial, tampoco es posible ahondar al respecto.
Sin embargo, el pedido de Xi Jinping al aseverar que “no debe haber lugar en el ejército para que se escondan los elementos corruptos”, es parte de un manual que han aplicado otros regímenes totalitarios para evitar proyectar cualquier señal de disidencia y vulnerabilidad. En el caso del fundador de la china comunista, Mao Zendong, todos los generales que lo acompañaron durante la Gran Marcha 1934 y 1935, fallecieron después. Lo mismo pasó con los compañeros más cercanos de Joseph Stalin durante la Unión Soviética, como Lev Trotski, asesinado por oponerse al gobierno de su excamarada.
Aunque en el caso de Xi Jinping no se han confirmado asesinatos de funcionarios, las extrañas desapariciones levantan sospechas de que pudiera estar repitiendo el libreto. Y para no dejar lugar a dudas de la lealtad que busca en el PCCh y en las filas del ejército, pronunció el discurso con el pedido de nuevas purgas desde Yan’an, ciudad convertida en base militar y considerada “la cuna de la revolución”. Fue allí donde Mao Zedong ordenó aplicar programas de entrenamiento militar y adoctrinar a la población con ideas comunistas.
CONDENADO A CADENA PERPETUA
Desde la cúpula china mencionan “violaciones graves de la disciplina y la ley” cuando se trata de purgas contra funcionarios. El hecho de que apliquen incluso contra ministros, sugiere que nadie está a salvo. Hasta el año 2017, un total de 170 ministros y oficiales del nivel de un viceministro habían sido despedidos, con muchos de ellos en la cárcel, según un recuento de la BBC.
La cifra incluía a Zhou Yongkang, ministro de Seguridad Pública hasta el año 2012. Un año después fue detenido junto a su hijo y su nuera y para 2015 se le sentenció a cadena perpetua por abuso de poder, filtración de secretos de Estado y sobornos, según la dictadura comunista. Es un nombre que engrosa el listado de 1,3 millones de oficiales de todos los niveles (los llamados “tigres y moscas”) caídos durante los primeros cinco años de Xi Jinping en la presidencia.
https://panampost.com/oriana-rivas/2024/06/19/xi-jinping-ordena-otra-purga-en-el-ejercito-chino/