Por Oriana Rivas

PANAMPOST

 

Es mujer, de raza negra y tiene el discurso progresista adecuado para conseguir votos. Dentro del Partido Demócrata piensan que tiene lo necesario ante la poca esperanza que rodea las posibles candidaturas de Kamala Harris y del mismo Joe Biden para 2024.

Que Joe Biden repita como presidente de Estados Unidos se ve más como una ilusión, y no como algo que realmente pueda pasar. Padece extraños episodios de falta de lucidez en público, atraviesa un declive de popularidad y para 2024 tendrá 82 años de edad. Por eso, el Partido Demócrata podría tener un as bajo la manga, debido a que probablemente el contrincante republicano sea Donald Trump.

Algunos nombres suenan para convertirse en el candidato demócrata, como por ejemplo la actual vicepresidente de EE. UU., Kamala Harris o el gobernador de California, Gavin Newsom. No es extraño, considerando que las elecciones serán en noviembre de 2024, pero la campaña comienza mucho antes. Sin embargo, es Michelle Obama quien irrumpe en esta lista: es mujer, de raza negra y tiene el discurso progresista adecuado para conseguir votos.

Hace unos meses estuvo en actividades que parecían una especie de lobby político: lanzó un nuevo libro llamado «The Light We Carry», habló sobre cómo tuvo que renunciar a su carrera para criar a sus hijas cuando Barack Obama era presidente y además, anunció el lanzamiento de otro podcast. En otras palabras, goza de popularidad.

El hipotético escenario lo asomó a Fox News, Douglas MacKinnon, exfuncionario de la Casa Blanca y del Pentágono. Agregó que Michelle Obama tiene «el factor ‘eso'», a pesar de que ella misma ha negado una candidatura. Con esta cuenta, se relevan a continuación otras posibles opciones.

JOE BIDEN

En general, los reportes de la Casa Blanca aseguran que el mandatario de 80 años goza de buena salud. Pero su performance en varios eventos hacen dudar a la opinión pública. Se cae subiendo al avión presidencial o desvaría en discursos. Sumado a eso, su manera de gestionar el país y la política internacional no ha sido la mejor. La inflación llegó a niveles récord, las tensiones con Rusia y China están empeorando, así como el progresismo se ha apoderado de las instituciones.

Dentro del Partido Demócrata hablan de un apoyo unánime para que Biden se postule a las elecciones presidenciales, pero quizás no están lo suficientemente convencidos. De ahí que estén buscando alternativas.

KAMALA HARRIS

Comenzó su gestión con un protagonismo que más tarde se desinfló. Ni siquiera pudo solucionar el tema más importante que le fue asignado: la crisis migratoria en la frontera sur. Mientras que en otros asuntos, como la inflación o la guerra en Ucrania, su figura brilla por su ausencia.

Actualmente participa en algunos eventos internacionales y actividades dentro de EE. UU. donde menciona medidas para impulsar «pequeños negocios». Recientemente, se supo que viajará a Miami para asistir a un foro sobre la crisis climática. Según una encuesta de USA Today de noviembre pasado, su aprobación apenas era del 28 %, lo que la convierte en una de las vicepresidentes más impopulares de la historia moderna de EE. UU. Hasta BBC publicó un artículo titulado «Kamala Harris, del entusiasmo a la decepción en su primer año como vicepresidente».

GAVIN NEWSOM

El gobernador de California es una de las promesas demócratas, pero le falta músculo político. Defiende el uso de vehículos eléctricos, anunció que cortará relaciones comerciales con una farmacéutica que frenó la venta de píldoras abortivas en 20 estados del país y así, se ha ido acumulando un historial de decisiones que comulgan con grupos sociales.

También ha chocado con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, y eso ha hecho que su posible candidatura suene con más fuerza. Pero a Newsom lo rodean decisiones como las vacunas obligatorias para empleados públicos, los encierros durante la pandemia y otros desaciertos en su gestión.

HILLARY CLINTON

La exsecretaria de Estado podría ser una opción. Aunque viene precedida por la derrota frente a Trump en 2016. La han catalogado como «heredera de Biden» si este no busca la reelección. Además, en una encuesta realizada por la firma Premise obtuvo 20 % de respaldo detrás del 32 % para Harris. No es una idea muy seductora para los votantes estadounidenses, aún así, está en el mapa de candidaturas.

DETRÁS DE LOS OBAMA

Si Michelle Obama se lanza su candidatura a la presidencia de EE. UU. tendrá que enfrentar el historial turbio que persigue la gestión de su esposo. Barack Obama no puede ocultar la pleitesía que tuvo con la dictadura cubana o las regalos que recibió de Raúl Castro por 5000 dólares, así como las críticas que le hicieron dentro de su mismo partido por su política migratoria.

Los desaciertos fueron varios y demostraron que el expresidente demócrata no dio la talla en el cargo. Pero tal como menciona Douglas MacKinnon, los demócratas de alto nivel estarían considerando que si Biden no se postula, la exprimera dama podría reemplazarlo, ya que la nominación de Harris podría garantizar la victoria de Trump.

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/03/07/michelle-obama-el-as-bajo-la-manga-de-los-democratas-para-enfrentar-a-trump/

 


ORIANA RIVAS