Por Oriana Rivas

PANAMPOST

 

Para Henrique Capriles no fue suficiente con haber defendido el estatismo que llevó a la ruina a Venezuela oponiéndose a la propuesta de privatizar la industria petrolera. Ahora, sin sonrojarse, asegura que María Corina Machado "le habla a un estrato alto del país", mientras que para él su causa "son los pobres".

DIFERENCIARLO DEL CHAVISMO RESULTA CADA VEZ MÁS DIFÍCIL.

El precandidato a las primarias opositoras, Henrique Capriles, continúa haciendo gala de un discurso totalmente alejado de una postura de oposición a un régimen socialista. En entrevistas, mítines políticos y demás apariciones suelta frases propias de un marxista. Diferenciarlo del chavismo resulta cada vez más difícil.

Que si hacer política para “la gente”, que “el petróleo es del pueblo” o la redacción de su “plan de gobierno en las calles” recuerdan las campañas del fallecido Hugo Chávez o del propio Nicolás Maduro, a quien pretende enfrentar sin marcar distancias conceptuales e ideológicas. El contraste es mucho más notorio con María Corina Machado, la favorita en las encuestas para ganar las primarias. Y es que Capriles parece más preocupado por atacar el modelo de libre mercado que defiende la abanderada de Vente Venezuela que el fracasado socialismo que busca eternizar la dictadura.

Para Capriles no fue suficiente con haber defendido el estatismo que llevó a la ruina a Venezuela oponiéndose a la propuesta de privatizar la industria petrolera. Ahora, sin sonrojarse, planteó directamente una lucha de clases, que es la base del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Atacando una vez más a María Corina Machado, dijo que ella “le habla a un estrato alto del país”, mientras que la causa de él “son los pobres y la clase media golpeada y lastimada”.

La afirmación que hizo el socialdemócrata en una entrevista con el portal Efecto Cocuyo constituye además una contradicción, ya que según su argumento, el 57 % de preferencia que tiene la coordinadora nacional de Vente Venezuela en la más reciente encuesta de la firma Poder y Estrategia, formaría parte de “clase alta” a la que hizo referencia, haciendo a un lado el hecho de que 81,5 % de los venezolanos son pobres.

EL DISCURSO SOCIALDEMÓCRATA DE CAPRILES

Considerar a quienes siguen a la coordinadora nacional de Vente Venezuela como personas de “clase alta” es desconocer las necesidades de quienes se inclinan por el proyecto político de la precandidata liberal. En sus recorridos por distintos puntos del país ha quedado demostrado que la pobreza y la falta de recursos es un capítulo que muchos venezolanos quieren cerrar. Las promesas en supuesto “favor del pueblo” hechas por el chavismo solo provocaron miseria, y los electores que apuesta por la propuesta de Machado quieren pasar esa página.

Posiblemente la similitud entre las promesas de la dictadura y la línea política de Capriles hace que en las últimas encuestas solo consiga 7 % de preferencia según Poder y Estrategia, 8 % de acuerdo con Hinterlaces, y su mejor resultado lo obtiene en un sondeo de la consultora Cyber Data al llegar a 11,2 %. Tampoco se puede olvidar que arrastra una derrota frente a Hugo Chávez y otra muy cuestionada por el mismo votante opositor cuando se midió con Nicolás Maduro.

A eso hay que sumarle que en la entrevista concedida a Efecto Cocuyo también apoyó la ya descartada asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral en las primarias antichavistas. “¿Que el CNE va a tener el poder de alterar el resultado? Eso es falso”, aseveró.

Capriles omite anteriores denuncias internacionales por la falta de garantías producto de la manipulación del chavismo sobre el órgano electoral. Aparte de eso, el régimen ha demostrado que puede adelantar elecciones y hasta presionar a los rectores del organismo para que las condiciones estén a su favor. Pero el precandidato evadió esto en sus declaraciones. No de gratis distintos análisis alertan sobre el peligro que Capriles puede representar para los venezolanos.

LA RESPUESTA DE MACHADO

La teoría marxista dividía las clases sociales entre burguesía (dueños de los medios de producción) y el proletariado (los “oprimidos”). Ese argumento plasmado en el Manifiesto Comunista desembocó en una lucha de clases que ha servido a tiranos de izquierda para atornillarse en el poder. A costa del “pueblo” esbozan falsas promesas y promueven el resentimiento contra quienes aportan el capital productivo.

Capriles apela a ese precepto al ponerle una etiqueta clasista al discurso de Machado. Lo que posiblemente no esperaba era una respuesta directa. “Tenemos más de 20 años viendo las consecuencias terribles que tiene la pretensión de un sistema de división entre pobres y ricos, blancos y negros, izquierda y derecha. Es un mecanismo que el socialismo usa para hacer la sociedad más débil y divide la familia”, expresó la precandidata.

Desmontar esas barreras es el objetivo de María Corina Machado, aseguró en una entrevista. Las etiquetas están por fuera de su proyecto político.

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/06/22/capriles-ataca-a-maria-corina-discurso-clases/

 


ORIANA RIVAS