Oriana Rivas

PANAMPOST

 

Cada vez falta menos para las primarias opositoras y tal como alertan analistas, la dictadura de Maduro redobla amenazas frente a la única candidatura que no ha cedido ante las presiones de Miraflores.

El chavismo no se detiene en cuanto a las retaliaciones que aplica en las calles contra la precandidata María Corina Machado. Por el contrario, se burla. En esa línea de acción, grupos armados de la dictadura buscaron impedir su recorrido por el estado Guárico con barricadas puestas en una de las vías donde se trasladaba, además vandalizaron la sede local del partido Vente Venezuela.

Dos episodios similares ocurrieron el pasado fin de semana, uno en en Petare, estado Miranda y otro en el estado Vargas. Las cámaras captaron colectivos chavistas golpeando el vehículo de la también coordinadora nacional de Vente Venezuela , tildándola de “asesina” y otros improperios infundados pero ruidosos, con los cuales la dictadura de Nicolás Maduro quiere hacer retroceder a la única precandidata que ofrece un modelo político totalmente separado de los tentáculos del socialismo. No es casualidad que sea atacada con tal vehemencia mientras hace actos de campaña.

Sin embargo, el bloqueo en la carretera Troncal 13 no impidió que María Corina Machado completara su recorrido a la ciudad de Valle de la Pascua. “Esto es lo que les queda. Los que se saben derrotados apelan a la violencia”, dijo en el video que publicó más tarde en redes sociales. Cada vez falta menos para las primarias opositoras y tal como alertan analistas, los jerarcas del chavismo redoblan amenazas frente a la única candidatura “que no ha cedido ante los deseos del régimen por continuar con una oposición hecha a su medida”.

BURLAS DESDE MIRAFLORES

El sarcasmo abunda desde la élite chavista y el primer vocero de eso es Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Así como se trasladó a uno de los estados el pasado fin de semana —horas antes de que María Corina Machado visitara el mismo lugar— para presuntamente dar directrices a grupos violentos, este 20 de julio desde Caracas también se encargó de lanzar calificativos y burlas a la precandidata.

“Pobrecita, jamás pidió invasiones”, se mofó Cabello desde otro acto chavista. Se refiere a la retórica repetida una y otra vez del régimen, de opositores que supuestamente piden una invasión estadounidense. “No le importa que venga un avión y bombardee un barrio, porque ahí no están sus hijos, ahí están los hijos del pueblo. En el fondo ellos nos odian”, dijo.

El discurso chavista y desgastado contra Estados Unidos es lo primero que sale a flote para tratar de despertar un sectarismo que se desvaneció en Venezuela, dado el empobrecimiento que para finales de 2021 alcanzó a tres de cuatro venezolanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) que elabora la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Aunque actualmente el país atraviesa una dolarización de facto que teñido de superficial mejora algunas zonas del país, la economía de las familias sigue sumida en una profunda crisis tras dos décadas de socialismo. Aún así, Cabello habla de odio desde la oposición.

MACHADO GANARÍA FRENTE A MADURO

Respecto a las encuestas, la firma Meganálisis informó a inicios de julio que en caso de unas presidenciales entre Maduro y Machado sin primarias de por medio, la coordinadora de Vente Venezuela obtendría 26,50 % frente a 11,90 % que conseguiría el dictador. De tercero, quedaría Henrique Capriles con 5,51 %.

En cuanto a la intención de voto para las primarias opositoras del 22 de octubre, Machado se lleva 35,1 %. De segundo lugar se ubica Capriles con 7,3 %. Es decir, la ventaja es de casi 28 puntos. “MCM se anotó un triunfo político al desaparecer el CNE de las primarias, que junto a su férrea bandera del antisocialismo, le potenció significativamente frente a precandidatos que se inscribieron”, apuntó la firma. Lo cual reafirma el temor del chavismo al ordenar a grupos violentos, acosar a seguidores y a la propia precandidata.

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/07/20/recrudece-violencia-chavista-contra-gira-de-maria-corina-machado/

 

 

 

 

 


ORIANA RIVAS