Por Oriana Rivas

PANAMPOST

 

Un gran acuerdo nacional, así como la construcción de un aparato electoral "sin precedentes" serán dos de los ejes sobre los cuales trabajará la candidata presidencial de la oposición venezolana. Machado reconoce que el camino a las presidenciales del próximo año estará "lleno de obstáculos, de atropellos y amenazas" por parte del chavismo.

María Corina Machado, elegida el 22 de octubre para representar a la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de 2024 frente al régimen de Nicolás Maduro, informó cuáles serán sus próximos pasos, hacia dónde va a enfocar los esfuerzos rumbo a esos comicios y qué espera de las conversaciones que se lleven adelante en la mesa de negociación con la dictadura.

“Yo he recibido un mandato. Un mandato para lograr la derrota de Nicolás Maduro”, dijo la ahora candidata presidencial por el antichavismo. Rodeada de micrófonos de medios nacionales e internacionales y con la bandera venezolana de siete estrellas de fondo, Machado ofreció una rueda de prensa en medio de un contexto político donde la dictadura se ve presionada nacional e internacionalmente para permitir unos comicios realmente libres, sin la influencia de Miraflores sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sin recursos inconstitucionales como la inhabilitación que hoy pesa sobre ella.

Es que en las últimas horas hasta la Casa Blanca se pronunció para exigir al régimen de Maduro reconsiderar esta medida y también liberar a estadounidenses detenidos “arbitrariamente”. Si no se acatan estas solicitudes, es posible que la Administración Biden reconsidere el reciente alivio de sanciones. Este punto en particular representará un factor determinante el próximo año. Algo a lo que sin duda apela Machado.

“Nuestra victoria en las elecciones presidenciales de 2024 es un hecho, lo que nos toca ahora es despejar la ruta, que sin duda alguna va a estar llena de obstáculos, de atropellos y amenazas. Una por una las vamos a ir derrotando como hicimos en esta épica primaria”.

“Esta fue una elección de la gente. La gente montó los centros. La gente movilizó a la gente. La gente cuidó a la gente. Un proceso civil. Fue un proceso acompañado de principio a fin por la gente”

LOS CUATRO COMPONENTES DE MARÍA CORINA

La estrategia de María Corina se centrará en cuatro componentes principales: un gran acuerdo nacional, desarrollo y construcción de un aparato electoral “sin precedentes”, acercamiento a todos los factores fuera del país y negociaciones que se cumplan “de manera estricta en los lapsos previstos”.

“Viene un proceso de tejer relaciones, de abrir los brazos a todos los sectores del país: movimientos sociales, sindicatos, organizaciones populares, deportivas, educativas; de toda naturaleza. Y desde luego, de grupos empresariales y partidos políticos. Todos estamos convocados a un proceso de construcción de esta casa y de la gobernabilidad democrática”, aseguró la candidata presidencial en una rueda de prensa.

De manera que el foco estará en el acercamiento de todos los actores políticos del país para alinear visiones. Pero el plan también pasa por tender puentes con actores externos. “Estamos hablando de gobiernos que han sido cercanos a la lucha democrática, tanto como otros gobiernos que han estado cerca del régimen de Nicolás Maduro pero que hoy también entienden que por el bien de sus propios pueblos es conveniente una transición ordenada a la democracia en Venezuela. Ya estoy iniciando aproximaciones con todos estos jefes de Estado”, completó.

NUEVA ETAPA DE NEGOCIACIÓN

Sin mencionar explícitamente las últimas reuniones en Barbados entre el chavismo y un sector de la oposición, Machado deja claro quién debe ser el protagonista de las conversaciones venideras: “A partir del domingo, con el mandato que he recibido, les aseguro que los venezolanos serán el centro en la mesa de negociación”, aseveró en su reciente pronunciamiento luego de que el segundo boletín emitido por la Comisión Nacional de Primaria reiterara su victoria con 92,56 % de los cotos, sumando hasta el momento 1.473.105 sufragios de un total de 1.591.504 escrutados.

“El régimen intentó durante todo este tiempo tratar de bloquear las primarias, impedir que algunos candidatos participáramos o imponer ellos quién sería el candidato y no pudieron. Ahora pretenden decidir quiénes son sus interlocutores. En todo proceso de negociación tiene que haber representatividad, entonces lo que ocurrió este domingo potencia la nueva etapa del proceso de negociación”.

Tras las primarias antichavistas, que lograron una convocatoria con cifras que superaron “los mejores estimados” dentro del equipo de la candidata presidencial, María Corina aseveró que “entre los derrotados del domingo también está el socialismo”, así como el actual dictador, Nicolás Maduro. De ahora en adelante, no será la candidata de la Plataforma Unitaria, ni del partido Vente Venezuela, sino “la candidata de los venezolanos”.

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/10/24/maria-corina-presidenciales-2024/


ORIANA RIVAS