Por Oriana Rivas

PANAMPPOST

 

Hay un historial reciente de cómo la calidad de vida está desmejorando en estados dirigidos por políticos demócratas. Es decir, no es casualidad que de California huyan empresarios por los altos impuestos para mudarse definitivamente a Florida o Texas, donde la libertad económica es protagonista.

Que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunciara la incorporación de “tres nuevas tecnologías” de robots para patrullar dicho estado en compañía de la policía, no solo tiene que ver con cuestiones tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial. Detrás también está la desesperación por frenar las tasas de criminalidad y descontento que están provocando el éxodo de sus habitantes.

Una encuesta de calidad de vida del Siena College Research Institute dejó por sentado lo que está pasando en la Gran Manzana y cómo las personas la perciben. Según dicho sondeo, alrededor del 31 % de los consultados planea dejarla cuando se jubile. En paralelo, 30 % mencionó “un liderazgo político inepto y los impuestos altísimos como razones para querer huir”. En este sentido, 49 % opinó negativamente sobre Nueva York como un lugar donde sentirse a salvo de la delincuencia.

Hay un historial reciente de cómo la calidad de vida está desmejorando en estados dirigidos por políticos demócratas. Es decir, no es casualidad que de California huyan empresarios por los altos impuestos para mudarse definitivamente a Florida o Texas, donde la libertad económica es protagonista. Por ejemplo, en el “Ranking 2022 de mejores y peores estados para los negocios” de Chief Executive, tanto Nueva York como California ocuparon los dos últimos lugares de 50 por los altos impuestos, regulaciones y costos de vida.

DEMASIADO COSTOSO PARA LAS FAMILIAS

Al preguntar sobre ver a Nueva York como un lugar para el retiro cuando llegue la vejez, apenas 38 % dio una respuesta positiva. En cambio, 60 % opinó que no. Al mismo tiempo, 61 % de personas negras se ubicaron en el universo del 39 % que ve al estado como un lugar negativo para criar niños. Una cifra irónica considerando la retórica progresista que han infiltrado colectivos como Black Lives Matter en instituciones y escuelas.

Para Don Levy, director del Siena College Research Institute los número son altos. “Estos son números que quitan el aliento”, dijo de acuerdo a New York Post. “Tres de los cinco condados de la ciudad de Nueva York, Queens, Brooklyn y El Bronx, experimentaron algunas de las mayores disminuciones de población en Estados Unidos el año fiscal pasado, y solo Manhattan se opuso a la tendencia posterior a COVID, según los datos del censo de EE. UU. publicado el jueves”, agregó ese medio.

Hay testimonios que comprueban esa afirmación. Como el de Athenia Rodney, madre de tres niños, quien se mudó con ellos y su esposo a Georgia. La familia es parte de un éxodo de residentes negros, apuntó en enero pasado The New York Times. Muchos de los entrevistados coincidieron en que se mudan por lo costoso que resulta mantener una familia en esa ciudad. El reportaje mencionaba cómo el Programa Preescolar de la Ciudad de Nueva York tenía en ese momento 130.000 cupos de prekínder gratuitos y de bajo costo para niños de tres y cuatro años, pero muchos de ellos seguían vacíos.

EMERGENCIA DE VIVIENDA

Medios estadounidenses también citan los constantes aumentos en los precios de alquileres, la falta de unidades asequibles y demasiados neoyorquinos durmiendo en las calles. “La ciudad de Nueva York enfrenta una emergencia de vivienda”, apuntó el programa The Greene Space. Para este 11 de abril, 73770 personas entre adultos y niños se alojan en refugios, según el Departamento de atención a las personas sin hogar. Son cifras récord.

El alcalde Eric Adams ha sido cuestionado sobre las dificultades que atraviesa el estado que dirige, pero no hay mayores soluciones. Hasta ahora, solo hizo gala de los robots que supuestamente ayudarán a evitar robos y secuestros.

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/04/12/delincuencia-impuestos-y-falta-de-liderazgo-provoca-exodo-en-nueva-york/

 

 

 


ORIANA RIVAS