Por Oriana Rivas

PANAMPOST

 

La asociación civil Control Ciudadano está exigiendo al ministro de Defensa confirmar si se está pidiendo a efectivos militares crear “emprendimientos” para ganar dinero fuera de la institución, porque no hay recursos para ajustar sueldos. También han surgido denuncias sobre un presunto repunte en la cantidad de oficiales que están pidiendo la baja.

Denuncias de supuestas renuncias masivas dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están saliendo a la luz a medida que quedan en evidencia los paupérrimos salarios que tienen los integrantes de sus distintos componentes. A pesar de que la dictadura venezolana de Nicolás Maduro ha querido imponer la narrativa de la supuesta mejora económica, este tipo de informaciones demuestran que el país está lejos de una salida de la crisis.

Las renuncias en los cuarteles en Venezuela están provocando «preocupación en la élite militar», asegura la periodista Ibéyise Pachecho. En un mensaje de Twitter adjunta el texto de una convocatoria «de carácter urgente» a todos los primeros tenientes. Aunque no se especifica el motivo, Pacheco detalla que el llamado del ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, busca «bajar el volumen a una situación interna complicada ante la enorme cantidad de solicitudes de baja».

«La pirámide se invirtió. Hay más generales que tenientes coroneles. Grave», agrega la periodista. Pero no es la única denuncia. Por estos días la asociación civil Control Ciudadano está exigiendo al ministro confirmar públicamente si se está pidiendo a efectivos militares crear “emprendimientos” para ganar dinero fuera de la institución. El exhorto llegó a raíz de reportes de que «más de 20 capitanes alzaron su voz de protesta solicitando al alto mando de la FANB que cubra sus necesidades con mejores salarios», reveló El Político.

¿MENOS DE UN DÓLAR AL MES?

Lo cierto es que sobre la dictadura venezolana caen muchas interrogantes no solo por este tema, sino por todo lo que concierne al presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 sancionado en diciembre pasado. Allí se aprobaron montos insuficientes para las áreas más importantes.

De hecho, la organización Transparencia Venezuela denunciaba días antes de la aprobación que el entonces proyecto de ley —el cual avanzaba sin oposición ni reparos en la Asamblea Nacional chavista— apenas destinaba «7,44 % del presupuesto nacional al sector salud; incluso por debajo del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, que gastará 824,17 millones de dólares», es decir, 13,37 % para esa cartera.

En otras palabras, para el pago de sueldos y salarios de 35941 médicos se asignaban 234.350.318 bolívares. Eso representa, en promedio, unos 45 dólares mensuales para cada uno. «¿Tienes ganas de llorar? Piensa en quién te atenderá cuando llegues a un hospital y todos hayan abandonado sus puestos de trabajo porque el salario no les da para vivir», destaca la ONG.

Para el Ministerio de Defensa el panorama luce tan sombrío como turbio. Con 4.408.103 supuestos militares adscritos, se asignó un presupuesto total de 887.326.120 bolívares, «lo que da un promedio de 201, 29 bolívares para cada efectivo militar. Es decir, unos 16,77 bolívares mensuales», explicó Control Ciudadano. Si se calcula al cambio actual del Banco Central de Venezuela, serían 0,69 centavos de dólar al mes. Pero esa cifra es falsa. Esa cantidad de militares activos para un país con menos de 30 millones de habitantes es imposible. «No existe esa cantidad de militares en los cuatro componentes», aclara Control Ciudadano. Y es que el país con más militares activos en el mundo es Rusia, con un total de 3,5 millones de una población de 142 millones, mientras China, con casi 1400 millones de habitantes tiene 2,7 millones de militares activos.

No se sabe de dónde sale esa cantidad de supuestos militares adscritos. Podría tratarse de la suma también del personal administrativo, reservistas y los llamados milicianos. Pero en todo caso, de ser cierto que se está repartiendo ese presupuesto entre esa cantidad de personas, la situación podría explicar por qué hay molestias y deserciones en los cuarteles en Venezuela. Por eso exigen respuestas al régimen y confirmar si en efecto, altos mandos pidieron a los efectivos buscarse un «emprendimiento» porque no hay recursos para ajustes de sueldos.

MILLONARIOS ESTADIOS Y POBRES PRESUPUESTOS

En paralelo, desde el régimen buscan justificar las cifras. La vicepresidente chavista, Delcy Rodríguez, aseveró en diciembre de 2022 que de los 170.703 millones de bolívares del Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, 77,1 % está destinado a la inversión social.

Dijo que «a pesar de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, el Gobierno bolivariano hace el esfuerzo para distribuir los recursos económicos adquiridos de una manera justa». Y agregó que para esa fecha había «927 medidas» aplicadas al país.

Forma parte de la misma retórica que va y viene dentro del chavismo y que destacan analistas. Por un lado, construyen estadios milmillonarios y por el otro, argumentan que la crisis en salud, servicios públicos o seguridad se deben a las sanciones internacionales.

«El Ministro Padrino López debe aclarar al país si es cierto que voceros institucionales están exhortando a oficiales a ‘emprender rebusques’ para complementar sus salarios», declaró recientemente Marino Alvarado, activista de derechos humanos.

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/03/16/que-esta-pasando-en-los-cuarteles-en-venezuela/

 


ORIANA RIVAS