Por Gordon G. Chang

 

El régimen chino está torturando y matando a críticos, peticionarios, activistas, disidentes y adeptos religiosos en hospitales psiquiátricos, eludiendo así su horriblemente mal descrito sistema de justicia penal. Esta "práctica bárbara", como la calificó el mes pasado una ONG con sede en Madrid, sigue siendo generalizada.

Safeguard Defenders, en "Drogados y detenidos: Las prisiones psiquiátricas de China", detalla cómo la policía y los agentes del gobierno envían a los ciudadanos chinos "para hospitalizaciones involuntarias médicamente innecesarias" en el sistema ankang gestionado por la policía, que se estableció en la década de 1980.

El nuevo informe actualiza el trabajo del destacado investigador Robin Munro, autor de "Dangerous Minds: Political Psychiatry in China Today and Its Origins in the Mao Era" y el innovador artículo de 2000 "Judicial Psychiatry in China and Its Political Abuses".

En el sistema ankang —"paz y salud"— los detenidos son atados a las camas, se les inyectan drogas, reciben terapia de electrochoques y se les deja tirados sobre sus propios excrementos.

"Algunos languidecen durante años", señala Safeguard Defenders. Los que sobreviven a menudo apenas son capaces de desenvolverse después de ser liberados. Los que son liberados suelen volver a ingresar en estos centros sin motivo justificado. Una mujer había sido internada 20 veces. Los investigadores Chi Yin y Jerome Cohen, que escriben en la página web de Diplomat, informan de que algunos chinos son confinados de por vida.

Los soviéticos perfeccionaron las técnicas para doblegar a las personas en los centros psiquiátricos, y el régimen de Mao Zedong las adoptó una década después de tomar el poder. Como informó Munro en 2002, los "primeros ejemplos conocidos de diagnóstico psiquiátrico de estilo político en China" se remontan a principios de la década de 1960.

Tras intensas críticas de la comunidad internacional, China promulgó en 2012 y 2013 la Ley de Salud Mental y modificó su Ley de Procedimiento Penal para exigir evaluaciones médicas para el tratamiento psiquiátrico obligatorio y la revisión judicial de los internamientos iniciados por la policía en instituciones psiquiátricas.

El informe Safeguard Defenders examinó 99 casos entre 2015 y 2021 y calificó estos ejemplos como "solo la punta del iceberg". Los informes de los testigos fueron registrados por primera vez por una organización china.

 

Dado que el régimen chino suele ignorar los procedimientos que ordena su Ley de Procedimiento Penal, ¿por qué considera necesario internar a disidentes y otras personas en centros psiquiátricos? Al fin y al cabo, ya dispone de medios para silenciar a los opositores y disuadirlos.

Safeguard Defenders señala que el uso de centros psiquiátricos estigmatiza a los opositores al régimen. "Se les desacredita y se les aísla de los demás con esta falsa etiqueta de 'enfermedad mental'", dice su informe.

El sistema también parece basarse en la noción totalitaria y optimista del Partido Comunista Chino de que el tratamiento médico puede hacer que la gente sea obediente.

Sean Lin, director de comunicaciones de la Asociación Falun Dafa en Washington, D.C., dice a Gatestone que el régimen chino desde los primeros días de la persecución del grupo religioso Falun Gong se centró en la "transformación científica" de los individuos. Los practicantes de la fe fueron enmarcados como enfermos mentales y sujetos a mejoras.

El personal médico chino administraba medicamentos que dañaban el sistema nervioso central de los practicantes de esa fe, les aplicaba intencionadamente sobredosis, electroacupuntura de fuerza extrema y les alimentaba brutalmente a la fuerza. Estos tratamientos se sumaban a la tortura física, según informa Lin, también microbiólogo y exdirector de laboratorio de la rama de enfermedades virales del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed.

Los practicantes de Falun Gong, según Lin, sufrían delgadez extrema, discapacidad visceral, descomposición de órganos, trombosis cerebral, dolor de corazón, parálisis, locura, amnesia, ceguera y muerte.

Los centros ankang se dedicaban a estos actos, pero Lin también informa de que la Oficina 610, una unidad ahora disuelta creada para perseguir a Falun Gong, y otros organismos del régimen a veces obligaban a los practicantes sanos de Falun Gong a ingresar en los centros psiquiátricos regulares de China.

"Las reformas legales no funcionaron", informa correctamente Safeguard Defenders.

La ONG exige que China, entre otras cosas, tome "medidas inmediatas para poner fin al abuso político de la psiquiatría". Amén de eso.

La organización también insta a China a "revisar urgentemente sus responsabilidades en virtud del derecho internacional en lo que respecta al tratamiento de los pacientes psiquiátricos y a esforzarse por revisar la legislación actual y mejorar la comprensión del sector médico de dicha legislación para evitar que este tipo de abusos vuelvan a producirse".

¿La "comprensión del sector médico"? Safeguard Defenders obtiene un sobresaliente por su informe y una "F" por esta recomendación.

 

Con estas palabras, la ONG parece creer que los horribles abusos psiquiátricos continúan porque los médicos chinos no comprenden las prohibiciones contenidas en la legislación china.

Esta opinión es de una ingenuidad extraordinaria. El abuso de la psiquiatría ha continuado durante siete décadas en la República Popular China. El Partido Comunista Chino ha cambiado las estructuras organizativas y los métodos de cómo destruye a las personas en las instituciones psiquiátricas, pero la destrucción de la vida continúa.

Safeguard Defenders —y la comunidad internacional— deben reconocer por fin que el Partido es intrínsecamente asesino. La única manera de acabar con el abuso de la psiquiatría en China, así como con los demás horribles crímenes del Partido, es poner fin a su dominio de China. https://es.gatestoneinstitute.org/18857/china-torturando-criticos