Por: Luis Gonzales Posada

 

Fueron militares, policías y civiles pobres o de clase media que vivían en barrios populares, en pequeños departamentos, la mayoría alquilados, porque no contaban con dinero para adquirirlos ni acceso a créditos bancarios.

Vestían uniformes verde oliva del Ejército o ropa sencilla y en vacaciones se trasladaban a las hermosas playas venezolanas cargando cajas de cerveza, ron o vino para animar bullangueras reuniones, al sonido de alegres salsas que retumbaban en sus equipos de música portátil.

Pero todo cambió para 30 de esas humildes personas cuando llegó al poder Hugo Chávez y se vincularon, en diferentes niveles, con la petrolera estatal (PDVSA), según relata el diario español El País (13/2/2014), en un informe titulado “La obsesión por el lujo”.

El medio de prensa tuvo acceso a documentos inéditos con “facturas en suites presidenciales de mega lujo por 1.8 millones de dólares; un armario de 1.3 millones; cursos de cocina de 430,690 dólares; un gimnasio de 388 mil dólares”.

Quienes estaban a cargo de conseguir negocios –o negociados– para los ejecutivos del gigante energético “abonaron al menos 1.8 millones de dólares a una agencia de viajes de Florida (USA) por una veintena de suites presidenciales en las cadenas Four Seasons de París, México y Nueva York, y el Sheraton de Fráncfort”.

El reporte agrega que los antiguos pobres y ahora nuevos ricos adquirieron 21 viviendas valorizadas en 52 millones de dólares y destinaron 7 millones en decoración y muebles finos.

La crónica también detalla que los depredadores invirtieron 1.3 millones de dólares en muebles italianos, que incluyó el transporte desde Livorno y Génova a Venezuela; 1 millón de dólares en mármol para una propiedad de Caracas y 600 mil dólares en piezas de mobiliario exclusivo.

El País igualmente registra que gastaron 130 mil dólares en champagne francés Dom Perignon y 30 mil en la marca Taittinger, 28 mil en vinos de Milán y 55 mil en cajas de whisky.

Al parecer, con esos finos licores sus ahora sofisticados paladares celebraron la adquisición de un helicóptero Ect135 por dos millones 600 mil dólares, en equipar un avión turbohélice Beechcraft y en vuelos privados a Nicaragua que costaron 761 mil dólares.

El análisis de las transferencias precisa que el dinero se ocultó en “la Banca Privada de Andorra, donde solo el testaferro de la organización delictiva, Luis Mariano Rodríguez Cabello, movió US$ 1,144 a través de una madeja de once cuentas entre el 2007 y 2015”, que incluyó obsequiar a Miss Venezuela, Claudia Paola Suarez, un lujoso departamento en Miami valorado en 950 mil dólares.

Este último informe de El País proyecta la dimensión del robo sistemático perpetrado por el Gobierno de Chávez y continuado por Maduro.

Por lo pronto, hasta hoy se desconoce el destino de más de 300 mil millones de dólares que el jefe supremo de la revolución mal llamada bolivariana manejó a discreción, un exorbitante monto que no se refleja en obras ni inversiones.

En ese hediondo contexto recordemos que el 2021 la jueza de Andorra, Canòlic Mingorance, abrió investigación contra 35 exdirectivos de PDVSA por blanqueo de capitales de 2 mil millones de dólares, pero el proceso no avanza porque el Gobierno no envía los documentos solicitados por la magistrada.

Agreguemos que el pillaje ocurre cuando 8 millones de seres humanos han emigrado por falta de comida, medicinas, trabajo e inseguridad de un régimen que mantiene presos políticos, inhabilita a candidatos opositores y es indagado por fiscales de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Una barbarie que sucede ante la insólita pasividad de las democracias del hemisferio y el aplauso de sectores izquierdistas de la región; silencios ominosos que, sin duda, alientan la impunidad y la represión, como acaba de suceder con la detención de Rocio San Miguel, prestigiada defensora de los derechos humanos y la persecución de los comandos de campaña de la candidata demócrata María Corina Machado.

Interamerican Institute for Democracy

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.