Por Saturnino Polón Pineiro

- Escritor, Periodista y Ex-preso Político

 

El 20 de Enero de este año la Tiranía Cubana anunció la subida del precio de la gasolina y otros renglones. El malestar se generalizó en la población y el día 25 se produjeron protestas en varias ciudades. Para calmar los ánimos, el 28, la Tiranía anuncia el aplazamiento del aumento de la gasolina. El día 2 de Febrero al servil títere Díaz Canel se le ordena destituir a Alejandro Gil Fernández del puesto de Ministro de Economía y Planificación, como si el culpable del “error” fuese el hombre y no el sistema.

En realidad se hicieron varios cambios en diferentes dependencias. Todo con la intención de dar la impresión de que se va a abandonar el “paquetazo” de cambios económicos que ahogará aún mas a una población ya en plena miseria y desesperación.

Nada prueba mas la incapacidad y la falta de voluntad de cambio del sistema que todo este tejemaneje de pasar de un lado al otro los mismos burócratas de siempre, mientras se proclaman .toda clase de “ajustes y rectificaciones”. Es tan solo la manipulación habitual. Se dilatan y se hacen mas progresivos los cambios que el sistema necesita y ha decidido hacer para mantener la Tiranía; mientras se engaña a la población con Cantos de Sirena. Se busca ganar tiempo y retrasar el estallido social liberador siempre presente y actualmente peligrosamente inminente

Esto queda claro cuando se observa la intensa campaña de manipulación ideológica con que tratan de convencer al disgustado y totalmente decepcionado pueblo cubano. Siguen cacareando que, con un poco mas de “rectificación de errores” y mas “sacrificio y esfuerzo” del pueblo revolucionario el “Paraíso Socialista” está al alcance de la mano.

Tal como muchos cubanólogos han demostrado, especialmente con el trabajo acucioso y detallado del Dr. Pedro Roig, la Tiranía Totalitaria Cubana ha derivado de un sistema casi unipersonal a un sistema semi oligopólico de corte mafioso, centrado y controlado en torno a la figura de Raúl Castro con su hijo Alejandro como corregente y claro heredero. Está compuesto de un corto número de militares de alto rango asociados por vínculos, no solo de obediencia y amistad, sino incluso familiares. En realidad, una verdadera mafia militar que no está dispuesta a ceder en nada su territorio de explotación Se rodean de una serie de subalternos tan desalmados y codiciosos como ellos. Y a quienes la mafia castrense usa para conformar un aparente gobierno civil; el cual ni a duras penas logra ocultar su carácter totalitario, represivo e ilegítimo.

Han perdido toda credibilidad y no consiguen inversores serios. La China Roja, su modelo, dista mucho de ser el padrino generoso que en su tiempo fue la Unión Soviética. Lo poco que da se asegura de cobrarlo, siquiera en especies. De aquí que controlen arroceras en el área de Bayamo o la fabrica de levadura tolura en el Central Morón y así por el estilo. Venezuela, su creación, ha quedado tan destruida que ya ni puede (ni parece querer) ayudarlos. Hoy por hoy, sus principales ingresos son el tráfico de drogas y lavado de dinero a través de sus empresas turísticas y el envió de remesas por parte de los exiliados.

Aquello se derrumba a pasos agigantados y el deterioro es tan grande que no es posible arreglarlos sino ocurren dos cosas. O un arreglo en que EUA les de el tratamiento que le está dando a Viet Nam. O resistir por un tiempo hasta lograr reordenar un sistema neo marxista estilo chino para sostener la población interna, con ayuda de las remesas del exilio, mientras ellos lucran del trabajo esclavo y, sobre todo, de toda clase de actividades ilegitimas al estilo de Corea del Norte.

Recordemos siempre que esa mafia esta sacando todo el dinero que puede y reinvirtiéndolo en empresas y propiedades legales en el mundo libre bajo sociedades anónimas. Estan preparados para huir en caso de que les llegue el desastre final. No les importa dejar a Cuba hundida en la mas desastrosa miseria económica, social y moral.

Pero, por eso mismo, en modo alguno están dispuestos a abandonar su presa o negociar un acuerdo. Van a seguir apuntalando lo que se derrumba, ganando tiempo con la esperanza de que las condiciones a nivel mundial cambien a su favor. Tienen tanto factores a favor como factores en contra. Por lo pronto este año 2024 es, con toda probabilidad, un compás de espera. La izquierda radical norteamericana está en batalla frontal desesperada por ganar mas espacio y control político en las próximas elecciines. Afortunadamente las cosas no les lucen favorables.

Eso hace que el 2025 y 2026 sean los años mas peligrosos para la Mafia Totalitaria que desgobierna Cuba. Pero el futuro se presenta incierto para todo el mundo con las guerras y cambios que están ocurriendo. Es difícil predecir el mañana, y mucho depende de lo que haga el exilio cubano consecuente y militante.

Todo parece indicar que el fin del totalitarismo cubano se avecina ya. Pero el enemigo se atrinchera y apuntala el desastre. No va a ceder ni negociar. Piensa usar como escudo la posibilidad de una catástrofe pero siempre preparándose la garantía de una huida final con todo su botín. Al exilio y la resistencia interna le toca redoblar sus esfuerzos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.