Por Miguel Cancio

Economista y sociólogo, profesor jubilado de sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo.

 

Es fundamental apoyar, promover, de forma muy bien medida, a todos los niveles y en todos los lugares, a las gentes de bien y por el bien.

Como muy bien dijo el referencial hombre de la radio, de la comunicación (fue cantante, presentador de grandes programas en la televisión, en la radio musical, antes de dedicarse a la radio deportiva y después a la publicidad, donde creó escuela; fue también un gran gastrónomo, campo en el que también comunicaba muy bien; ha promovido un gran capital mediático, convivencial, de celebración, encuentro, amistad, fiesta…), gallego de Lestrove-Padrón (comenzó en Padrón-La Coruña/Galicia-España, a los 16 años retransmitiendo las carreras ciclistas de esta villa gallega con un altavoz artesanal de los llamados de trompeta; su vocación mediática era muy grande), de familia modesta, “Pepe Domingo Castaño”-José Domingo Castaño Solar, lo más importante para él era hacer feliz a la gente, como han venido dando cuenta tantas personas que lo pasaban muy bien escuchándolo y por lo que están tan agradecidos y lo han querido mostrar masivamente en España y otras partes del mundo al haber muerto de forma inesperada, en el Hospital Universitario de la Zarzuela-Aravaca/Madrid, el domingo 17 de setiembre 2023, a los 80 años y con las botas puestas hasta el final. Múltiples sectores sociales y muy importantes, diversas personalidades han reconocido su obra. Lo que es justo.

Fue un gran defensor, promotor de Padrón (donde vivió su infancia y primer juventud, hasta que se fue a trabajar a Madrid, ciudad acogedora, muy querida para él y donde, gracias a su esfuerzo, dedicación, buen trabajo, triunfó en su profesión y socialmente), de Galicia (a la que siempre volvía y promocionaba), de Madrid, de España, la gran nación española, lo que mostraba con alegría, rigor y fuerza, por diferentes formas, iniciativas.

Es impresionante y justo el gran reconocimiento que está teniendo Pepe Domingo Castaño después de su muerte y que ya había tenido en vida, entre otras cosas, con los muchos premios, distinciones, agradecimientos, honores, que recibió muy justamente. Acompañamos en el sentimiento a su familia, amigos y compañeros, y que han recibido un inmenso apoyo al saberse su muerte, pero no solo de su empresa, sino también de otros mucho medios, instancias.

Como muy bien dijo el gallego, gran profesional de la radio deportiva, Germán Dobarro, se convirtió en una Leyenda y con todo merecimiento. Pepe Domingo Castaño: “la radio es el alfa y omega de toda mi vida”.

Descanse en Paz este excelente profesional, poeta, cantante, gran creador en radio y televisión, en el campo de la publicidad donde hizo escuela, en el campo del lenguaje mediático, participativo y vital, “Hola, hola”…, y siempre de forma muy vitalista, participativa, pero con mucho trabajo, rigor, entrega, gran compañerismo, pasión, generosidad…

Con muy buen criterio y en su honor, el programa líder de la radio deportiva, “Tiempo de Juego” de COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas), de Pepe Gonzalez, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, ha decidido abrir su programación como lo hacía cuando estaba Pepe Domingo con “Hola, hola…”, es decir, con toda la cabecera del mismo, que hacía, con gran impacto, Pepe Domingo Castaño, y que se iniciaba con “Hola, hola”.

La villa de Padrón, que tanto promocionó y donde tenía una plaza a su nombre que se inauguró con su presencia y junto a su familia y amigos; la villa de Padrón, al morir Pepe Domingo Castaño, decidió hacer un homenaje, recuerdo a Pepe Domingo Castaño en agradecimiento de lo mucho que la apoyó. A este homenaje, que tuvo lugar el sábado 23 setiembre 2023, en la plaza que lleva su nombre y que contó con amplia asistencia, donde estaban su familia y amigos; este homenaje fue abierto por la intervención de su hermano Susé Castaño y que dijo: “Hola, hola, aquí comienza tiempo de juego en el cielo”; “Cuánto amor dejas Pepe, cuánto te vamos a echar de menos”; “Nos dejas un gran vacío que va a ser difícil de llenar y no se llenará nunca. Nos quedamos con esa persona que después de mamá era capaz de aglutinarnos a todos”  e incitó a todos, como venía haciendo su hermano, a acudir el próximo año a Santiaguiño do Monte (Padrón), como hacia Pepe Domingo Castaño con sus amigos de Madrid y otras partes de España y que siempre promocionaba esta visita y a Galicia.

A este homenaje a Pepe Domingo Castaño, además de su familia y amigos, asistió, también, el alcalde de Padrón, Anxo Arca, que definió a Pepe Domingo Castaño, en gallego, como “el mejor embajador que tuvimos para dar a conocer nuestro pueblo, su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica. Fue el mayor divulgador que tuvo Padrón en el último siglo”, y el presidente de la Xunta de Galicia-Gobierno autonómico gallego, Alfonso Rueda, y que dijo en gallego: “Era uno de los nuestros, uno de esos buenos y generosos, porque aunque no había estado aquí todo el tiempo, siempre llevaba un poco de todos nosotros y lo vamos a seguir recordando con alegría”.”No se fue, sigue aquí y cada vez que alguien venga a este casco viejo se va a acordar de él”, ha agregado, en referencia a que el nombre del periodista “ya forma parte de la historia de Padrón” al igual que otras personalidades vinculadas con la localidad como Camilo José Cela o Rosalía de Castro. “Igual que Pepe Domingo decía ‘Hola, hola’ y todo el mundo lo reconocía, le tenemos que decir hasta siempre, hasta siempre Pepe; seguimos contigo allá donde estés”.

Querido Pepe, con el que tuve la suerte, el placer y gran honor de colaborar en alguno de sus programas que hizo en la radio, Muchísimas Gracias por hacer feliz a tanta gente con tu total entrega, siempre seguirás vivo y presente, y tu legado se convierte, con toda justicia, en referencial por y para el bien.

Es fundamental apoyar, promover, de forma muy bien medida, a todos los niveles y en todos los lugares, a las gentes de bien y por el bien.