Arturo McFields Yescas

PANAMPOST

 

La falta de una política clara y firme para responder a las dictaduras más antiguas de las Américas seguirá impulsando la hemorragia migratoria. Esa emergencia requiere de cuidados intensivos

Las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela quieren menos sanciones y más privilegios.  Han fabricado la falsa narrativa de que las sanciones son la gasolina que impulsa la migración. Una mentira repetida mil veces que ha ganado popularidad entre intelectuales, presidentes de izquierda e incluso congresistas.

La represión, la corrupción y el enriquecimiento ilícito de las elites gobernantes en Managua, La Habana y Caracas son las causas principales de la migración forzada y desesperada. Siete millones de migrantes venezolanos lo atestiguan.

LA INFLACIÓN

Según el propio Banco Central de Venezuela, durante los primeros cuatro meses de 2023 la inflación fue de 86,7 %. Una cifra escandalosa que podría ser mayor. Mucho mayor.

VIOLENCIA

En Venezuela los ciudadanos sufren la violencia delincuencial y la represión estatal. Un callejón sin salida. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 40; la más alta de América Latina.

Daniel Ortega, el zar de las confiscaciones

En Nicaragua la dictadura ha decomisado las propiedades de más de 3.000 ONGs, incluyendo la Cruz Roja y Caritas. La seguridad jurídica no existe y el derecho a la propiedad privada agoniza.

HAMBRE Y MISERIA

Más de 56 millones de personas sufren de hambre en América Latina, según un informe de la FAO. Venezuela (22,9 %) y Nicaragua (18,6 %) comparten liderazgo en el ranking. Pese a esto, Ortega y Maduro son amantes de la carne y los cortes exóticos exportados.

CUBA EN EXTREMA POBREZA

De acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, 72 % de los cubanos vive en extrema pobreza, es decir con 1,90 dólares diarios. La factura de 64 años de dictadura y corrupción.

LA DIPLOMACIA DE BATAS BLANCAS Y LA SALUD EN CUBA

Encontrar un especialista médico en la isla no es fácil. Todos o casi todos se han ido. La dictadura de Castro-Canel manda a sus mejores galenos y especialistas alrededor del mundo y deja a su pueblo desprotegido. Sálvese quien pueda.

TORTURA, VIOLENCIA Y REPRESIÓN

De acuerdo con la organización Prisoners Defedenders, hasta febrero de 2023 se habían registrado 1.066 presos políticos en Cuba. La protesta cívica es un riesgo y la crítica a la dictadura un delito.

LA PUERTA GIRATORIA DE ORTEGA

En Nicaragua la dictadura excarceló y desterró a 222 presos políticos en febrero de 2023. Entre febrero y junio Ortega alcanzará los 100 arrestos y al finalizar 2023 podría fácilmente triplicar la cifra.

Los regímenes de Cuba y Nicaragua lideran los ataques a la libertad religiosa en las Américas. Ambas autocracias totalizan más de 1.500 agresiones a la fe y a los feligreses. Un crimen sin castigo.

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cuba, Nicaragua y Venezuela se encuentran en el índice rojo del ranking de Reporteros Sin Fronteras. En Nicaragua los periodistas viven en clandestinidad o exilio. En Cuba el nuevo Código Penal da luz verde a la censura y el acoso.

Un mejor abordaje de la crisis migratoria

La crisis migratoria puede abordarse desde múltiples miradas, pero no se puede olvidar la causa fundamental, los malos gobiernos que obligan a sus ciudadanos a jugarse el pellejo por una vida mejor.

La falta de una política clara y firme para responder a las dictaduras más antiguas de las Américas seguirá impulsando la hemorragia migratoria. Esa emergencia requiere de cuidados intensivos.

https://panampost.com/arturo-mcgields/2023/05/16/cuba-venezuela-y-nicaragua-migratorio/