Por Zhang Tianliang

The Epoch Times en español

 

Después de que Xi Jinping se asegurara un tercer mandato en el XX Congreso Nacional, en octubre, mucha gente especuló sobre lo que haría a continuación. La acción más preocupante es que podría invadir Taiwán por la fuerza.

Especialmente después de la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y los grupos de expertos de muchos países han centrado su atención en China, temiendo que el Partido Comunista Chino (PCCh) aproveche esta oportunidad para lanzar una guerra contra Taiwán.

Algunos expertos en China también advierten que el sueño de Xi es permanecer en el poder de por vida y, por lo tanto, debe establecer lo que parece ser una hazaña histórica significativa para el PCCh, que sería la reunificación militar de Taiwán. Pero debemos analizar cuatro razones por las que no es realista que Xi lance esta guerra.

Aunque China es un importante país manufacturero, no es una potencia manufacturera. Casi todas las tecnologías clave están en manos de otros países.

Por ejemplo, el 16 de abril de 2018, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una prohibición de siete años a las empresas estadounidenses que vendieran piezas y partes a ZTE Corp, un fabricante chino de equipos de telecomunicaciones. El negocio de ZTE entró inmediatamente en estado de shock. Según un artículo de Voice of America, Xi llamó al entonces presidente Donald Trump y le preguntó si podía ayudarle a recuperar el negocio de ZTE. Trump preguntó a Xi cuánto estaba dispuesto a pagar. Xi dijo que pagaría una multa de 500 millones de dólares y destituiría a la dirección y al consejo de administración de la empresa. Trump contraatacó con 1500 millones de dólares. Además, Trump quería un alto nivel de garantías de seguridad y que ZTE tuviera que comprar un gran número de componentes estadounidenses. Tras algunas negociaciones, Xi redujo la multa de 1500 millones de dólares de Trump a 1300 millones.

Otro ejemplo es Huawei. Las sanciones de Estados Unidos contra el gigante chino de las telecomunicaciones provocaron un fuerte descenso de su negocio de telefonía móvil. En 2021 se vendieron unos 35 millones de unidades, un 81.6 % menos interanual.

Nosotros sabemos que el PCCh mantiene la estabilidad mediante cámaras de vigilancia omnipresentes, reconocimiento facial, recopilación de big data, etc. Esta se basa en la potencia informática y el almacenamiento. Sin chips, el PCCh no puede controlar la sociedad. Por lo tanto, un embargo de alta tecnología pondría directamente en peligro el régimen del PCCh.

Algunos pueden argumentar que durante la era de Mao Zedong, el PCCh logró un férreo control social sin tecnología avanzada. Además, ¿por qué Corea del Norte puede conseguir un control total sobre su población a pesar de ser tan pobre?

Nosotros debemos entender una cosa —todo gobierno tiene un costo. La forma menos costosa de gobernar es la obediencia incondicional del pueblo. En otras palabras, un fenómeno común en los países comunistas es que el régimen gobernante hace que el líder máximo parezca un dios. Convertir al líder en un ser carismático, omnisciente y semejante a un dios al que el pueblo sigue como loco apenas cuesta algo porque el líder ya ha conquistado los corazones de casi todo el mundo. Pero China no está en absoluto en condiciones de hacer eso ahora.

Demasiados chinos han puesto a Xi todo tipo de apodos despectivos. La plataforma china de redes sociales Xiaohongshu (que significa “pequeño libro rojo”, como el que llevaban aquellos Guardias Rojos durante la Revolución Cultural bajo Mao) ha filtrado 564 palabras sensibles relacionadas con Xi que el PCCh intenta censurar, como “Xi Baozi” (“Baozi” es un bollo chino al vapor) y “Xi Zhutou” (“Zhutou” significa cabeza de jabalí).

De esta manera, el PCCh solo puede confiar en fuerzas externas como la alta tecnología para mantener su dominio. Si Xi lucha contra Taiwán, podría destruir su poder.

ECONOMÍA

Si el gobierno del PCCh depende en gran medida de la alta tecnología, que también cuesta dinero, el PCCh no puede hacer caer la economía por completo. En su presupuesto anual, hay una gran partida llamada “gastos de mantenimiento de la estabilidad” para mantener en funcionamiento el aparato represivo, como los salarios y el equipamiento de la policía armada, y el costo de los servicios de inteligencia, entre otras cosas.

Desde 2011, los gastos de mantenimiento de la estabilidad del PCCh han superado su gasto militar, lo que equivale a librar una guerra contra su propia población cada año. Si la economía se derrumba, el sistema de mantenimiento de la estabilidad dejará de funcionar porque la policía armada no protege al PCCh por un sentido de lealtad y misión, sino para recibir un sueldo.

Si el PCCh lanza una invasión contra Taiwán, las consiguientes sanciones económicas y el cese del comercio con China por parte de la comunidad internacional no solo harán que su economía caiga en picada, sino que también harán insostenible la vida de la población.

Después de la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989, el PCCh ha estado utilizando la eficacia de su régimen para aparentar legitimidad; es decir, este régimen no ha sido autorizado legalmente. Pero como la vida de la gente ha ido mejorando gracias a la política de reforma y apertura y a la admisión de China en la Organización Mundial del Comercio, ellos no se cuestionan por qué el PCCh es el único partido gobernante. Sin embargo, una recesión económica convertiría la legitimidad del gobierno del PCCh en una cuestión destacada. Por eso Xi no puede permitirse enfrentarse a Taiwán.

La tercera razón es la preocupación de Xi por la seguridad de su propio poder. La cuarta razón es si puede ganar la guerra. Estas dos cuestiones se analizarán en la segunda parte de este artículo de opinión.

https://es.theepochtimes.com/invadir-taiwan-un-objetivo-que-xi-jinping-nunca-podria-alcanzar_1076129.html