Por Oriana Rivas

 

El viceministro de Defensa de Ucrania, Volodímir Havrylov, anunció que sus tropas están "listas para atacar" a la flota rusa "en todo el Mar Negro" y advirtió a Rusia que "tendrá que abandonar Crimea si desea existir como país"

El Mar Negro será el escenario de la próxima batalla de la guerra en Ucrania. Vladímir Putin ha centrado sus esfuerzos en controlar las aguas que en su mayoría están bajo soberanía ucraniana para garantizar el dominio de los puertos y acceder con mayor facilidad a países como Rumania y Moldavia, razón por la cual ha desplegado una gran flota de barcos, lanchas y todo un sistema de artillería de apoyo a sus fuerzas terrestres y aéreas desde que inició la guerra. Pero el gobierno de Volodímir Zelenski dijo «no más» y anunció sus intenciones de lanzar un ataque para «destruir» a la flota rusa en el Mar Negro y además desalojar a los rusos de la península de Crimea, invadida desde 2014.

“Tenemos una amenaza permanente de la flota rusa en el Mar Negro. Dadas las nuevas tecnologías y capacidades que recibimos, tenemos que abordar esta amenaza”, declaró a The Times el viceministro de defensa de Ucrania, Volodímir Havrylov.

«ESTAMOS LISTOS PARA ATACARLOS»

Lo harán con armas occidentales. Al respecto, hace tres días trascendió que desde el Ministerio de Defensa de Kiev confirmaban la llegada de varios sistemas lanzamisiles de largo alcance, sumados a otras municiones desde Estados Unidos y varios países europeos. Con esto, las autoridades ucranianas confirmaron que el Ejército “se ha repuesto”.

«Rusia tendrá que abandonar Crimea si desea existir como país», dijo esta vez el viceministro de Defensa para dejar claro al Kremlin que Ucrania no va a ceder espacios. «Estamos listos para atacarlos en todo el Mar Negro si tenemos esa capacidad», completó.

La advertencia se complementa con lo ocurrido hace tres semanas, cuando las tropas de Vladímir Putin se retiraron de la isla de las Serpientes —en le Mar Negro, a unos 45 kilómetros de las costas de Ucrania y Rumania— con la excusa de «demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU».

Pero desde Kiev aseguraron que se debió a los ataques que con su artillería provocaron la huida del ejército de Moscú.

Y tal parece que Ucrania va por más.

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/07/19/ucrania-ofensiva-rusia-mar-negro-crimea/