Por Alfredo López.

 

Osvaldo Ramirez Garcia, era un humilde trabajador de Sancti Spiritus en tiempo de la República, el cual trasportaba caña de azúcar  entre otras labores.

Nació  en 1931 en Las Villas, Cuba. El 10 de marzo de 1952, fecha del Golpe de Estado ejecutado por  Fulgencio Batista, Cuba comienza una etapa oscura, ya que se silencia todas las garantías constitucionales.

Osvaldo Ramirez, se une a las fuerzas del Directorio Revolucionario del Escambray y ahí  se destaca por su combatividad, alcanzó los grados de Capitán del Ejército Rebelde. Al triunfo de la revolución el e 1 de enero de 1959, Osvaldo comienza a trabajar como Capitán de la Policía Revolucionaria en Matanzas.

Al correr los meses de 1959, este humilde trabajador lleno de ideales entendió  de inmediato que había  que tomar el camino de la lucha guerrillera para salvar a Cuba del Castro-Comunismo. Sin vacilación, Osvaldo Ramirez en unión de otros cubanos dignos y llenos de decoro y valor como: Julio Emilio Carretero, Tomás San Gil, Margarito Lanza Flores 'Tondique', Agapito Rivera Milián 'El Guapo', Porfirio Ramirez, y otros tantos se internaron de inmediato en las montañas del Escambray, y en los Llanos de la zona norte de Las Villas, para luchar por una Cuba libre.

El tirano Fidel Castro enfiló  de manera directa sus dardos de odio y muerte contra Osvaldo Ramirez. Lo convirtió en los discursos nacionales en un bandido de la peor especie, y no escatimó  en ordenar la persecución  y su eliminación  a cualquier precio.

Las nuevas generaciones de cubanos poco conocen de la verdadera motivación  de  cientos de hombres que como Osvaldo Ramirez, perdieron la vida en los combates desiguales por liberar a Cuba de una larga noche oscura. El joven y guerrero comandante Osvaldo Ramirez, patriota cubano que se levantó en armas, primero contra la dictadura de Fulgencio Batista y mas tarde contra la tiranía comunista de Fidel Castro.

Osvaldo Ramirez, avizoró que las intenciones de Castro y su camarilla de traidores, vaticinaban una terrible etapa para la historia de Cuba, creyó  firmemente que las armas y la guerra eran las únicas vías posibles para sacarlos del poder. Fue consecuente con su criterio, y murió por él. Osvaldo Ramírez, llegó a ocupar el cargo de Presidente de Cuba en Armas con los grados de comandante.

El 16 de abril de 1962 Osvaldo Ramírez García, cayó  en combate al romper el cerco de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, un disparo segó  la vida del comandante Osvaldo Ramirez, uno de los principales comandantes del Frente Anticomunista del Escambray. ¡PROHIBIDO OLVIDAR!.