Pbro. Carlos Sebastián Hernández Armas,

Iglesia Bautista “Ebenezer” del Cotorro

Texto Bíblico: Hebreos 10:32-39

 

Introducción: Nos están echando a pelear. Digo esta frase ahora y la trataré en la conclusión.

El nuevo código de familia impulsado por el gobierno de Cuba está causando revuelo en la comunidad cristiana en estas últimas semanas. Nuevamente, como cuando la nueva constitución hace dos años, cristianos y homosexuales se ven enfrentados por asuntos de “derechos”. El código no ha salido, pero ya todo el mundo sabe lo que trae y ya se están bajando orientaciones de todo tipo como si estuviera aprobado, ¡cuando aún no conocemos oficialmente ni lo que están redactando! ¡¡Así de loco es el país en que vivimos!!

Natural y justificadamente, los cristianos, las iglesias, las convenciones y cuanta institución cristiana existan en Cuba, harán sus declaraciones, muchas de ellas de manera formal y la harán saber al pueblo de Cuba de la forma que puedan. Es también nuestro derecho defendernos y tratar de influir, desde la perspectiva que hemos recibido de Dios, para que no se apruebe este código.

Bueno, los cristianos estamos en el campo de batalla desde la fundación del mundo. Las buenas obras de Dios son rechazadas por el mundo. Ya lo dice la Biblia: los cristianos “renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente…” y “Todos los que quiera vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (Tito 2:12 y 2 Timoteo 3:12)

¿Será contrario a la ética y la moral cristiana este código? ¿será aprobado? ¿se enseñará en las escuelas públicas que tienen el monopolio de la enseñanza en nuestro país? ¿se permitirá la adopción de niños por parejas de homosexuales? Algunos parecen creer que sí, lamentablemente para muchos.

Y es que este código de familia viene en forma de “Bula Papal” un documento con categoría de indiscutible, aunque se vaya a discutir; con categoría de “divino”, aunque esté en contra de la Verdad de Dios; con categoría de “si te opones eres mercenario del imperio”, aunque los que se oponen agrupen a los ciudadanos con más valores éticos y morales de toda la nación.

Hoy este código de familia, suma otra violación del derecho sobre la gente pacífica y callada de esta nación. Hasta hoy muchos de ellos, horrorizados de las cosas que pasan diariamente en esa nación, se encerraron dentro de sus casas sin encender el televisor y encontraron en la belleza de su familia y la buena educación de sus hijos el sentido de vida que se les niega cuando salen a la calle a enfrentarse al adoctrinamiento continuo, la escasez y otras tantas luchas. Estos son los que sacarán la cabeza ahora para morir en la pira si es necesario con tal de salvar a sus hijos de la barbarie inmoral que se avecina.

Los cristianos contenderemos ardientemente por la fe dada una vez a los santos ¿Cómo lo haremos? “los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla…” (Oseas 1:7) “no con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:7)

Dicen en este pasaje los versículos 32 al 34…

Proposición: PORQUE HEMOS ELEGIDO LA VIDA CRISTIANA ENTONCES ESCOGE SER FIEL A JESÚS EN MEDIO DE LAS GRANDES PRUEBAS. Para seguir siendo fieles se necesita…

  1. CONFIANZA (35)

“No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón”

Confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Ánimo, aliento, vigor para obrar. (DRAE) F.B. Meyer: “no perdáis la cosecha de vuestras lágrimas”

Aunque continuamente oímos que Abraham fue el “padre de la fe” lo cual no negaré, Abraham también puede ser llamado el “padre de la confianza”. Como la gran confianza con la que llevó a su Isaac hijo a la cima del monte Moriah. (Aunque Noé fue el primer gran héroe de la fe, Abraham fue al que la fe le fue contada por justicia) Confianza necesitamos ahora para creer que Dios sigue siendo el rey, que nosotros habitamos en la palma de su mano.

“Tiene grande galardón”. Hay galardón en la confianza. Recuerda que Dios es galardonador, o sea que premia, recompensa.

En la época medieval la tiranía católica de los papas, con sus bulas y chantajes políticos, planeo la aniquilación de todo cristiano fiel a la verdad de la Biblia que no aceptaba su “absoluta autoridad sobre cada ser humano bajo su dominio”. Era la época de los papas de manga ancha que se vendían por cualquier precio; con moral de prostituta y la autoridad del chantaje, pero que no permitían que nadie cuestionara su abusadora autoridad. La época en que tantos años de dominio de tal tiranía había llevado al mundo a un punto de pobreza, oscuridad y muerte tan grande que tocó fondo. 

Para este fin de aniquilación usaron la inquisición, tal vez el sistema de tortura y muerte más cruel de la historia. Pero el efecto fue al revés de sus planes porque ignoraron el poder y los planes de Dios, porque los verdaderos hijos de Dios nunca perdieron su confianza en el Señor, y por aquello de que la gente funciona mejor con verdad y amor que con mentiras y amenazas.

En lugar de eliminar a cristianos aislados traduciendo la Biblia o pequeños grupos de campesinos reunidos en la noche, surgió la Reforma Protestante, ese movimiento religioso que cambio la historia de la iglesia y la historia del mundo. Porque siempre habrá un Martín Lutero que levantará su voz y entregará su vida, aunque “se dirijan contra mí tantos demonios como tejas hay en los tejados” y siempre habrá un Federico el Sabio, un gobernante descontento que espera por un Lutero para mostrar su verdadera naturaleza.

No nos asustemos, o acaso hemos olvidado que la maldad se multiplicará. Tú solo no dejes de confiar para que no seas de esos “muchos” que se les enfriará el amor por haberse multiplicado la maldad. (Mateo 24:12)

Porque hemos elegido la vida cristiana entonces escoge ser fiel a Jesús en medio de las grandes pruebas.

Para seguir siendo fieles se necesita…

  1. PACIENCIA (36-37)

“Porque no es necesaria la paciencia para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aun un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará.” ¡Paciencia! El que ha de venir ¡VENDRÁ! ¡Y NO TARDARÁ! Esto no es solo segunda venida, también es Dios viniendo en auxilio de su pueblo maltratado por su fe y su estilo de vida. Estilo de vida, sí, porque el versículo dice “habiendo hecho la voluntad de Dios”. hacer la voluntad de Dios viviendo con el “código moral de Dios”, un estilo de vida según su santidad para vida abundante cuesta. Cuesta porque el mundo no soporta la vida santa de un hijo de Dios.

Cando un verdadero cristiano ve a un ser humano viviendo en la depravación moral que le acarrea dolor, sufrimiento y condenación; si este cristiano es verdadero y siente con el corazón de Dios, siente misericordia de ese ser humano, le predica la verdad de Dios y lo ayuda todo lo necesario para que cambie su vida por la felicidad y la paz abundante de Dios. por el contrario, cuando un ser humano depravado ve a un cristiano vivir con principios morales y éticos piensa que es un engaño, lo menosprecia, lo acusa de falsa moral y lo condena. Cuando sufras esto, ten paciencia. ¡Nos es necesaria la paciencia! Porque los que planean contra Dios no irán muy lejos. Siempre van de derrota en derrota, aunque proclamen lo contrario para engañar a los tontos y silenciar a los sabios.

Ahora, aclaro que tener paciencia no es cruzarse de brazos, no. Es saber los tiempos, conocer el momento, no dejarse llevar por las circunstancias sino por la sabiduría de Dios, es dejar a Dios obrar su parte y esperar la nuestra en su justo momento. Mahatma Gandhi, experto en grandes victorias imposibles con lucha pacífica, dijo: “perder la paciencia es perder la batalla”.

Paciencia pueblo de Dios. Dios sigue siendo rey y usa el tiempo a su favor como un gran juez que no absuelve a los engañadores ni a los asesinos de la libertad y la moral. Estos serán juzgados por la historia y la iglesia, según Su promesa, ¡permanecerá! Porque hemos elegido la vida cristiana entonces escoge ser fiel a jesús en medio de las grandes pruebas.

Para seguir siendo fieles se necesita…

  1. VIVIR POR FE (38-38)

“Mas el justo vivirá por la fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma”

“la fe cristiana nos es otra cosa que la creencia natural convertida en creencia revelada; el sentimiento de la humanidad convertido en sentimiento de Dios” (Roque Barcia Martí. Sinónimos Castellanos)

En medio de tanta podredumbre hay que vivir por la fe. ¡Pero sin retroceder! Vivir por fe no es meter la cabeza debajo de la almohada, como los cobardes. 2 Corintios 5:7 dice: “porque por fe andamos, no por vista”. Dice “ANDAMOS”, mientras caminamos, mientras obramos sabiamente, mientras batallamos, confiamos por la fe. Vivir por fe es la invitación de Dios a una vida cristiana apegada y confiada en él. Fe es mirar a Dios sentado en el trono, dueño y Señor. Fe es certeza de su sabiduría de los tiempos. Fe es convicción en lo que Dios es y hace para nuestro bien, no de lo que el mundo pretende establecer.

Así que al hablar de fe no olvidemos que está asociada en la Biblia a estas dos palabras: “ANDAMOS” y “NO RETROCEDER” por fe se anda, por falta de fe se retrocede. El que retrocediere sin fe, aun siendo justo, “no agradará” a Dios, el que avanza por fe agrada a Dios (“porque sin fe es imposible agradar a Dios. Hebreos11:6) Por fe hacemos nuestra declaración oponiéndonos a que la depravación sea institucionalizada en nuestra nación, nación que amamos y en la que vivimos y vivirán nuestros hijos y nietos. Esto sin desear estorbar las decisiones individuales de los cubanos.

CONCLUSIÓN:

Recapitular: Porque hemos elegido la vida cristiana entonces escoge ser fiel a Jesús en medio de las grandes pruebas. Para seguir siendo fieles se necesita Confianza, Paciencia y Vivir por la Fe.

Dios es quien nos ha creado, y no se puede hablar de virtudes cristianas sin partir de las virtudes del propio Dios. Los cristianos somos defensores de los derechos individuales, derechos dados por Dios. Por esta razón si una persona decide ser homosexual o vivir una vida desenfrenada sexualmente, nosotros creeos que no debe ser perseguida por eso. Pero no puede imponer su gusto individual como ley a los demás. Cada cual responderá ante Dios por su vida, no ante mí, pero hacer leyes que empoderan a un grupo, sean buenas o malas sus intenciones, eso es dictadura de unos sobre otros.

Nosotros no aceptaremos eso ni aunque los beneficiados seamos nosotros mismos. Esa ha sido la lucha de los cristianos bautistas desde sus orígenes la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la separación de iglesia ay estado. Como ejemplo de eso digo que los cristianos bautistas creemos que la Biblia no debe ser enseñada en las escuelas públicas porque eso violaría el derecho de los que no creen en la Biblia o practican otra religión. Aunque aclaro que creemos que deben existir la libertad para que hallan escuelas privadas que puedan enseñar desde la base de la postura de la institución que las cree y que los padres sean quienes elijan que tipo de educación quieren que reciban sus hijos.

La sociedad cubana está siendo violada por esta propuesta de nuevo código de familia. Los que conocemos este país sabemos que el gobierno cuando quiere hacer algo lo hace. Sin importar que la tierra no sirva para sembrar café y se pierdan millones de pesos; sin importar que se gaste más que la ganancia para intentar producir 10 mil toneladas de azúcar; sin importar que se haga todo esfuerzo para producir una vacuna, aunque no haya medicamentos comunes ni en los hospitales; o sin importar que se le llame “derecho de Cuba” o “derecho ciudadano” aplastar la libertad de pensamiento de otros, sean mayoría o minoría.

Entonces sí, TENDREMOS NUEVO CÓDIGO DE LA FAMILIA QUE NO PROTEGE A LA FAMILIA, así de sencillo. Es como como un código para bien del perro que defiende el derecho de la garrapata a habitar en el cuerpo del perro. Y por garrapata me refiero al código. Y es que el perro puede vivir sin garrapata, y de hecho vive mejor. Pero la garrapata, tarde o temprano terminará chupándole la sangre al perro, hasta que mate a su hospedador.

¿Quién ha dicho que haya necesidad de definir que es una familia, ¡Eso lo han sabido todos siempre! Entendemos que la Biblia es el código de familia para la humanidad, los cristianos lo asumimos, pero si alguien no lo hace y establece su propio código particular, esa es su decisión por la que responderá ante Dios. Yo no te impongo mi código bíblico, aunque crea que es la verdad porque respeto tu libertad. Por tanto no permitiré que me impongas el tuyo con obligatoriedad de ley.

Vuelvo y repito, y no es matraca mía: La sociedad cubana está siendo violada por esta propuesta de nuevo código de familia. Voy a parafrasear a Roque Barcia Martí: Hay una gran diferencia entre ser forzado y ser violado. Si rompes una puerta para entrar a una casa que no es tuya y descubres la intimidad de una familia. LA PUERTA FUE FORZADA, no fue violada porque en la puerta no hay decoro, no hay voluntad, en forzar no entra más idea que la fuerza física. Sin embargo, LA CASA FUE VIOLADA porque al descubrir la intimidad de un hogar se deshonra a esa familia, hay un daño moral al decoro en contra de la voluntad de sus dueños.

La familia cubana está siendo violada, porque se está dañando su decoro en contra de su voluntad. Se está aplicando una violencia moral y pérfida para aniquilar nuestra honra. Y el gobierno amparado en la fuerza de su monopolio político abusa moralmente de sus ciudadanos como un esclavista del siglo XVIII.

¡Y esta es una violación con propósitos! ¿Precisamente ahora? con tantas crisis por resolver en Cuba: hambre, pandemia, escases de medicamentos básicos, rebeldía de los jóvenes, malas relaciones internacionales, deudas externas, producción nacional por el piso, una tercera parte de las empresas cubanas en números rojos, etc, etc, etc. ¡Ahhhh! en su momento más crítico este gobierno tambaleante, hace una jugada arriesgada en la que o pierde y sigue añadiendo descontento de los ciudadanos sobre su gestión, o gana echando a pelear a dos de las comunidades más despreciadas desde el comienzo de este sistema en Cuba: los cristianos y los homosexuales.

Dos tipos de ciudadanos de los que más han sufrido todo tipo de planes de exterminio, los que fueron llevados a los campos de trabajo forzados de la UMAP, los que fueron segregados de las universidades y de los buenos trabajos y los cargos públicos. Los que eran “lacra social”, herencia innecesaria del capitalismo decadente, emisiones gástricas inferiores de la sociedad pasada que no tienen lugar en el "perfecto mundo" de una sociedad comunistas de obreros y campesinos.

Cristianos cubanos y comunidad LGBT Los invito hoy a ver “más allá de lo que ves”, como dijo Rafiki el mono del Rey León. les invito a buscar que hay más allá de lo evidente, porque yo creo que “hay gato encerrado”, busquemos en el trasfondo de esta historia usando algo más que los cinco sentidos. Porque somos como los tres toros de la fábula de Esopo y el león no es tan bueno como se pinta. Si aman tanto el derecho de los homosexuales y el feminismo ¿por qué no condenan a Irán por la pena de muerte para homosexuales y por condenar a una mujer, Nasrin Sotoudeh, en 2019 a 148 latigazos y 33 años de prisión por defender el derecho de las mujeres iraníes a no usar un velo y quitárselo públicamente.

Cristianos: ¿Quién es el enemigo? Los homosexuales, ¡no! No son mis enemigos, ni yo soy enemigo de un homosexual, no considero un crimen la homosexualidad, sino un pecado aberrante que quieren convertir en depravación. ¿Por qué discuten los cristianos con los homosexuales y los homosexuales con los cristianos? Abramos los ojos, ¡por favor, que nos están echando a pelear! Como cuando Pablo estaba preso y vinieron de Jerusalén a Cesárea un grupo de acusadores para que fuera condenado a muerte. Pablo se percató que entre el grupo había saduceos y fariseos. Entonces hablo de la resurrección, y como los fariseos la creían y los saduceos no, se pusieron a discutir entre ellos y Pablo salió librado.

Cuando yo era pastor en Yaguajay, en la iglesia estábamos luchando por recuperar el templo y la casa pastoral perdidos por más de 20 años. En una ocasión logramos que se detuviera la construcción ilegal que hacía GEOCUBA en el terreno aledaño al templo. El falso pastor que había en el templo quería destruirme y usó una estrategia. Unos extranjeros le habían dejado un dinero para que ayudara a la construcción e dos casas en la ciudad. Él citó a los dos hombres de las casas e construcción, Eduardo y Paito. Les dijo que no podía continuar construyéndoles la casa por mi culpa, por causa de la lucha legal que yo estaba realizando. Los dos hombres se airaron y juraron públicamente que me lincharían. Cuando lo supe visité a los dos hombres yo solo y hablé con Eduardo y con el yerno de Paito, porque este no estaba en su casa. Dios me dio la victoria con el tiempo Paito y su familia, que vive frente al templo son mis amigos, su esposa Milagro es miembro de la iglesia y amiga del actual pastor de Yaguajay, Yuri Castellanos.

¿A quién debo dirigirme para decirle que se está violando el orden natural establecido por Dios y que esta violación traerá duras consecuencias a la nación y a sus promotores y partidarios?

Cristiano, defiende tus derechos, pero no caigas en esa trampa:

  • Define quién es el que te quiere dañar la familia. Violando el laicado de las escuelas públicas.
  • Entiende el derecho individual que Dios ha dado a todo ser humano de escogerle o no de acuerdo al dictamen de su propia conciencia.
  • Acepta el derecho individual de un ser humano a vivir como un pecador sabiendo que el juicio es del Señor.
  • Levanta tu voz “sobre la voz sin nombre” y has que se vea la verdad, pero sin maltrato y con amor.
  • Confía, ten paciencia y vive por fe. Ora y cree. ¡Dios sigue siendo el REY!

ESCOGE SER FIEL A JESÚS EN MEDIO DE LAS GRANDES PRUEBAS, SI ESQUE HAS ELEGIDO LA VIDA CRISTIANA. Porque lo que Dios espera de ti es “UNA FIRME LEALTAD A CRISTO” 

La Palabra de Dios ha sido predicada y fue oída por ti, ahora nos toca ponerla por obra.  ¡Hazlo ya! ¡“se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la Vida”!