Investigadores de EEUU hicieron un seguimiento de las cremaciones y la actividad funeraria para llegar a esa conclusión.

El número real de muertes por coronavirus en China podría ser diez veces más alto de lo que muestran las estadísticas oficiales, según un estudio realizado en EEUU dirigido por el patólogo Mai He.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el régimen de Pekín encubrió el verdadero tamaño de su epidemia. Los expertos usaron la actividad de los crematorios y funerarias en Wuhan para tratar de calcular números exactos, publicó el sitio Infobae.

Encontraron que la ciudad —donde la pandemia comenzó en diciembre del año pasado— puede haber quemado entre 800 y 2.000 cuerpos cada día en la segunda semana de febrero, cuando el número oficial de muertes esas misma fechas en toda China fue solo de alrededor de 700.

Los informes de 86 crematorios de Wuhan que funcionaron las 24 horas del día a plena capacidad ponen en duda que el número de personas que murieron entonces fueran solo unos cientos, apuntó el informe.

Con esos datos, para el 23 de marzo, alrededor de 36.000 personas habían muerto solo en Wuhan. La cifra oficial para toda China en ese momento era de 2.524.

La investigación sobre las operaciones de cremación en Wuhan fue realizado por expertos de la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Ohio y la empresa de comunicaciones estadounidense AT&T. 

El estudio —publicado en medRxiv— no ha sido revisado por otros científicos o publicado en una revista revisada por pares, lo que significa que los expertos no han señalado defectos en la metodología para que He y sus colegas la enmienden. Sin embargo, es allí donde se publican las primeras versiones de todos los estudios.

El equipo escribió: "Las estimaciones acumuladas, basadas tanto en la distribución de urnas funerarias como en el funcionamiento continuo a plena capacidad de los servicios de cremación hasta el 23 de marzo de 2020, dan resultados de alrededor de 36.000 muertes, más de diez veces el número oficial, que para entonces fue de 2.524".

"Nuestro estudio indica un importante subregistro en los datos oficiales chinos sobre la epidemia de Covid-19 en Wuhan a principios de febrero, el momento crítico para la respuesta a la pandemia allí", denunció.

He y su equipo tuvieron en cuenta la velocidad a la que el coronavirus se estaba propagando en China antes del confinamiento, su tasa de mortalidad, la capacidad del crematorio en Wuhan, y el número de urnas que estaban siendo compradas por las funerarias.

Revelaron que, en actividad regular, todos los crematorios de Wuhan —siete con 86 hornos— normalmente creman alrededor de 136 cuerpos por día y funcionan durante cuatro horas. Pero en febrero, las horas de operación se ampliaron a 24 horas al día y el personal del crematorio fue reclutado en otras ciudades.

Este aumento de la tasa de cremación, combinado con medidas que reducen el tiempo de cremación en media hora por persona, la cifra aumenta a entre 680 y 2.000 cuerpos adicionales por día, añadieron.

Para el 23 de marzo, 36.720 personas podrían muerto y haber sido cremadas en Wuhan, según calcularon los investigadores.

Las estimaciones de 35.000 a 36.000 muertesno tuvieron en cuenta el hecho de que China además instaló 40 crematorios móviles en la ciudad durante la epidemia.

Esos servicios móviles eran capaces de destruir hasta cinco toneladas de "desechos médicos" cada día, dijeron los investigadores. "Por lo tanto, los cálculos aquí podrían ser subestimaciones significativas", advirtieron.

El estudio admitió que sus cifras eran solo aproximadas y podían contener errores, pero que la lógica apunta a que las cifras podrían ser mucho más altas que las dadas por China.

El régimen chino asegura que su total de muertos por Covid-19 fueron 4.634 personas, y que los casos totales fueron 83.265.

Según las cifras oficiales, el 98% de las muertes por coronavirus registradas han ocurrido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital.
El actual estudio se suma a las afirmaciones de que China no ha sido transparente en cuanto a la gravedad exacta del brote, que luego se propagó por todo el mundo matando a más de 450.000 personas.

Según un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el grupo de los Cinco Ojos", formado por EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Pekín destruyó "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional".

https://diariodecuba.com/internacional/1592743651_23298.html


CHINA APRUEBA LA POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL PARA HONG KONG

30-06-2020 Hits:54 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Esta decisión tensa mucho más las relaciones del país asiático con los Estados Unidos El Parlamento de China aprobó este martes la controvertida ley de seguridad nacional que atribuye a Pekín nuevos poderes sobre Hong Kong, y cuya aplicación podría marcar el fin del llamado pacto de "un país, dos sistemas", según informó la BBC. La norma, seña...

Read more

EL NÚMERO DE MUERTOS POR COVID-19 EN CHINA PODRÍA SER DIEZ VECES MÁS ALTO QUE EL OFICIAL

24-06-2020 Hits:47 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Investigadores de EEUU hicieron un seguimiento de las cremaciones y la actividad funeraria para llegar a esa conclusión. El número real de muertes por coronavirus en China podría ser diez veces más alto de lo que muestran las estadísticas oficiales, según un estudio realizado en EEUU dirigido por el patólogo Mai He. Los investigadores llegaron a la ...

Read more

ESTA ES CARMEN REINHART, LA ECONOMISTA CUBANA QUE LIDERA EL BANCO MUNDIAL

17-06-2020 Hits:38 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Sus detractores la acusan de promover políticas de austeridad, pero actualmente es la economista más citada del mundo. Nacida en Cuba, Carmen Reinhart, la actual economista jefa del Banco Mundial, emigró con sus padres hacia los Estados Unidos en 1966, cuando apenas tenía 10 años. Su padre había trabajado como contador para una empresa de cervezas en...

Read more

'LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS QUE DAN POSITIVO TRAS RECUPERARSE NO CONTAGIAN'

20-05-2020 Hits:91 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Científicos de Corea del Sur dan con una cuestión clave para poner en marcha las economías del mundo y retornar lentamente a la normalidad. Los pacientes que vuelven a dar positivo al nuevo coronavirus semanas después de recuperarse de Covid-19 es muy probable que no puedan transmitir la infección, según una investigación de Corea del Sur, según pub...

Read more

CHINA DESTRUYÓ DE 'FORMA DELIBERADA' EVIDENCIAS SOBRE EL ORIGEN DEL COVID-19

06-05-2020 Hits:136 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Agencias de inteligencia de cinco países ponen al descubierto acciones de Pekín que han dificultado la investigación del nuevo coronavirus. China ha destruido "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional", según un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el g...

Read more

CUBANOS EN RUSIA: ENGAÑADOS, EXPLOTADOS Y SIN ESPERANZAS

29-04-2020 Hits:129 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'Escogemos Rusia por la facilidad para llegar, sin saber a qué nos exponemos aquí', se lamentan. La pandemia de coronavirus ha revelado las grietas de los esquemas de inmigración y empleo irregular en Rusia en los que muchos cubanos terminan explotados a manos de mafias cuyos tentáculos llegan de Moscú a La Habana, y de vuelta. Yunior Castro y Antonio...

Read more

MARCO RUBIO PIDE INVESTIGAR A CHINA POR LA PANDEMIA DE COVID-19

19-04-2020 Hits:131 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Propone que se haga un estudio abierto y honesto sobre los orígenes del brote y sobre la gestión de EEUU en la crisis. El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, junto a otros miembros del Senado, enviaron una carta al presidente Donald Trump donde le piden trabajar junto con los aliados y socios comerciales de los EEUU, tales como el Japón, Co...

Read more