Sus detractores la acusan de promover políticas de austeridad, pero actualmente es la economista más citada del mundo.

Nacida en Cuba, Carmen Reinhart, la actual economista jefa del Banco Mundial, emigró con sus padres hacia los Estados Unidos en 1966, cuando apenas tenía 10 años.

Su padre había trabajado como contador para una empresa de cervezas en Cuba, pero tras llegar a Pasadena, California, donde se asentaron tras salir de la Isla, comenzó a desempeñarse como carpintero, mientras su madre lo hacía como costurera.

Pocos meses después de llegar a EEUU la niña contrajo fiebre reumática, por lo que todo su lado izquierdo quedó paralizado. "Perdí un año de escuela, y entre el trauma de todo ello y el hecho de que mi inglés era virtualmente inexistente, no fue exactamente una transición fluida", contó en un texto publicado en la revista Finanzas & Desarrollo.

Un tiempo más tarde la familia se mudó a Florida, donde la futura economista comenzaría sus estudios en diferentes cursos realizados por la Florida International University, lugar donde conoció al estudioso Peter Montiel.

Luego partió hacia la Universidad de Columbia, donde tomó cursos con Edmund Phelps, quien ganaría el premio nobel, y conoció a su esposo, Vincent Reinnhart, también economista.

Guillermo Calvo, quien impartía clases en la universidad neoyorquina y luego compartió trabajo con Carmen en el Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró a BBC Mundo que "puede llegar a ser muy extrovertida con sus amigos, tiene una manera muy cubana de expresarse, como si recién hubiera salido de Cuba".

El reconocido estudioso destacó las contribuciones de Reinhart en la investigación del sistema financiero y la identificación de factores desestabilizantes. Hace poco descubrió que China le presta más dinero a los países emergentes que el propio Banco Mundial.

En estos tiempos de pandemia. la economista se ha atrevido a hacer algunos pronósticos, como que "América Latina, desafortunadamente, va a ser una región impactada durante mucho tiempo por esta pandemia", una aseveración que expresó durante un seminario online organizado por la Universidad de Chile y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a comienzos de junio.

El efecto de la pandemia a largo plazo en América Latina estará marcado, en su opinión, tanto por el nivel de endeudamiento de los países de la región, como por los problemas de bajo crecimiento y fuerte dependencia del mercado turístico y la exportación de materias primas.

Reinhart es considerada internacionalmente como una experta en crisis financieras y deudas públicas. Es también profesora de la Universidad de Harvard, y en los últimos años se desempeñó como investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, además de como directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland, ambos en EEUU.

También ocupó el puesto de subdirectora del FMI y vicepresidenta y economista jefa del banco de inversión Bear Stearns en la década de los 80.

Fue seleccionada como una de las 50 economistas más influyentes del mundo de las finanzas por la revista Bloomberg, y Foreign Policy la colocó entre los 100 pensadores más importantes del planeta.

Sus detractores señalan que algunos de sus trabajos han servido como sustento teórico para imponer fuertes medidas de austeridad, acompañadas por políticas de recorte del gasto público.

Lo que resulta indiscutible es que en la actualidad es la economista más citada del mundo, y aunque no es tan mediática, resulta muy respetada en el ámbito académico y financiero.

Quienes la conocen consideran que su llegada al organismo en medio de la pandemia del coronavirus puede tener un rol clave. Por lo pronto, solo podemos esperar los resultados de su labor como jefa económica del Banco Mundial, cargo que asume este lunes.

https://diariodecuba.com/internacional/1592243308_23183.html


CHINA APRUEBA LA POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL PARA HONG KONG

30-06-2020 Hits:54 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Esta decisión tensa mucho más las relaciones del país asiático con los Estados Unidos El Parlamento de China aprobó este martes la controvertida ley de seguridad nacional que atribuye a Pekín nuevos poderes sobre Hong Kong, y cuya aplicación podría marcar el fin del llamado pacto de "un país, dos sistemas", según informó la BBC. La norma, seña...

Read more

EL NÚMERO DE MUERTOS POR COVID-19 EN CHINA PODRÍA SER DIEZ VECES MÁS ALTO QUE EL OFICIAL

24-06-2020 Hits:47 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Investigadores de EEUU hicieron un seguimiento de las cremaciones y la actividad funeraria para llegar a esa conclusión. El número real de muertes por coronavirus en China podría ser diez veces más alto de lo que muestran las estadísticas oficiales, según un estudio realizado en EEUU dirigido por el patólogo Mai He. Los investigadores llegaron a la ...

Read more

ESTA ES CARMEN REINHART, LA ECONOMISTA CUBANA QUE LIDERA EL BANCO MUNDIAL

17-06-2020 Hits:40 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Sus detractores la acusan de promover políticas de austeridad, pero actualmente es la economista más citada del mundo. Nacida en Cuba, Carmen Reinhart, la actual economista jefa del Banco Mundial, emigró con sus padres hacia los Estados Unidos en 1966, cuando apenas tenía 10 años. Su padre había trabajado como contador para una empresa de cervezas en...

Read more

'LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS QUE DAN POSITIVO TRAS RECUPERARSE NO CONTAGIAN'

20-05-2020 Hits:91 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Científicos de Corea del Sur dan con una cuestión clave para poner en marcha las economías del mundo y retornar lentamente a la normalidad. Los pacientes que vuelven a dar positivo al nuevo coronavirus semanas después de recuperarse de Covid-19 es muy probable que no puedan transmitir la infección, según una investigación de Corea del Sur, según pub...

Read more

CHINA DESTRUYÓ DE 'FORMA DELIBERADA' EVIDENCIAS SOBRE EL ORIGEN DEL COVID-19

06-05-2020 Hits:136 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Agencias de inteligencia de cinco países ponen al descubierto acciones de Pekín que han dificultado la investigación del nuevo coronavirus. China ha destruido "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional", según un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el g...

Read more

CUBANOS EN RUSIA: ENGAÑADOS, EXPLOTADOS Y SIN ESPERANZAS

29-04-2020 Hits:129 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'Escogemos Rusia por la facilidad para llegar, sin saber a qué nos exponemos aquí', se lamentan. La pandemia de coronavirus ha revelado las grietas de los esquemas de inmigración y empleo irregular en Rusia en los que muchos cubanos terminan explotados a manos de mafias cuyos tentáculos llegan de Moscú a La Habana, y de vuelta. Yunior Castro y Antonio...

Read more

MARCO RUBIO PIDE INVESTIGAR A CHINA POR LA PANDEMIA DE COVID-19

19-04-2020 Hits:131 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Propone que se haga un estudio abierto y honesto sobre los orígenes del brote y sobre la gestión de EEUU en la crisis. El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, junto a otros miembros del Senado, enviaron una carta al presidente Donald Trump donde le piden trabajar junto con los aliados y socios comerciales de los EEUU, tales como el Japón, Co...

Read more