También solicitan denunciar el Acuerdo de Diálogo Político entre la UE y La Habana y la suspensión de toda ayuda económica.

La representación del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo exigió al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que tome medidas para proteger a los periodistas y activistas culturales en Cuba tras la agresión física contra miembros del grupo 27N el pasado miércoles por el ministro y varios viceministros del Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano.

Según indicó la portavoz del PP, Dolors Montserrat, este caso se suma a las detenciones y acoso a artistas, activistas y periodistas a manos del régimen en la Isla, reportó Europa Press.

El PP pidió una valoración de lo sucedido al jefe de la diplomacia europea y quieren que dé explicaciones sobre las medidas en apoyo a las reivindicaciones de los movimientos culturales en Cuba ante el acoso de las autoridades.

En este sentido, el PP pidió "medidas de presión" al Alto Representante para que La Habana "entienda que la represión no puede seguir siendo la respuesta a los anhelos de libertad y democracia del pueblo cubano".

A juicio de los europarlamentarios, la represión de esta semana prueba "la inexistencia del diálogo sobre Derechos Humanos" previsto en el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y La Habana.

Asimismo, el diputado español del propio organismo, Hermann Tertsch, dirigió una carta a Borrell donde calificó como "dramáticos" los acontecimientos del miércoles y le pidió "denunciar el Acuerdo por vulneración reiterada y sistemática de las obligaciones y los compromisos acordados" por la parte cubana.

Tertsch, diputado en la delegación del partido español VOX al Parlamento Europeo y vicepresidente de la Delegación Euro Latinoamericana, afirmó que lo ocurrido el miércoles ante el Ministerio de Cultura cubano "evidencia, una vez más, no solo el carácter constante de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Cuba, sino el especial encono y el desprecio de las autoridades cubanas hacia la población"."Esta actuación represiva, la agresión física por parte de una alta autoridad del régimen y de funcionarios gubernamentales contra los ciudadanos constituye una violación del derecho a la libertad de opinión y expresión, lo que comprende el derecho a difundir información e ideas de toda índole, sea oralmente o por cualquier otra forma, su derecho a la libertad de reunión, y participación política, protegidos por los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", prosiguió.

El parlamentario recordó que no se trata de un episodio aislado, pues "confirma también lo evidenciado en el último informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del Grupo Trabajo de Detenciones Arbitrarias de 14 de octubre de 2020 en el que se recoge que la violación de los derechos humanos es una práctica sistemática llevada a cabo por las autoridades en Cuba desde hace décadas, en contra de personas que pertenecen a organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones ciudadanas o que participan en actividades públicas y comunales que resultan incómodas para las autoridades gubernamentales".

"No ha habido mejoras en los últimos tiempos. Por el contrario, se advierte un deterioro de la situación, denunciando por activistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos", recordó.

Por esa razón, dijo, "estamos en una situación en que se hace absolutamente necesario denunciar el Acuerdo (Artículo 86 punto 4) en tanto que se está cometiendo lo que el Acuerdo califica de 'infracción importante del presente Acuerdo consistente en la infracción de un elemento esencial', en concreto del apartado 5 del Artículo 1 -Principios del Acuerdo- el cual exige 'el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y sus protocolos facultativos que sean aplicables a la Partes, y el respeto del Estado de Derecho constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo'".

"Esta actitud de la UE claramente complaciente para con el régimen comunista de Cuba, y de incumplimiento flagrante de los términos comprometidos por las partes en el Acuerdo, no hace sino crear un escudo de legitimidad para encubrir los abusos y violaciones de los derechos fundamentales de los cubanos por parte de un régimen que no mejora un ápice su triste historial como dictadura caracterizada por la permanente represión de los derechos fundamentales".

"En este sentido, exigimos que se apliquen los términos acordados en el Acuerdo UE-Cuba y se notifique al Gobierno de Cuba la puesta en marcha del mecanismo por el cual la UE se ve compelida a denunciar el Acuerdo por vulneración reiterada y sistemática de las obligaciones y los compromisos acordados", indicó.

"Consiguientemente, se solicita el cese inmediato de toda ayuda financiera de la UE a Cuba. (...) Ni esas ayudas directas ni las dependientes de la Misión Diplomática de la UE en La Habana han sido destinadas a mejorar el nivel de vida de los cubanos sino a beneficiar al régimen y sus propios organismos y asociaciones ideológicas y represivas de la dictadura", agregó la misiva.

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1611954048_28443.html


EXPERTAS EN DERECHOS HUMANOS DE LA ONU CULPAN A MOSCÚ POR EL ENVENENAMIENTO DE NAVALNY

03-03-2021 Hits:29 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El intento de asesinar al líder opositor fue parte de un patrón de ataques contra críticos en el país y en el extranjero. Las principales expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas culparon al Gobierno ruso por el intento de asesinato del opositor Alexei Navalny y pidieron una investigación internacional sobre su envenenamiento el año pasado...

Read more

RUSIA DICE QUE 'ESTÁ LISTA' PARA ROMPER CON LA UNIÓN EUROPEA SI EL BLOQUE LE IMPONE SANCIONES ECONÓMICAS

16-02-2021 Hits:86 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'No queremos aislarnos de la vida internacional, pero tenemos que estar preparados para ello', dice el canciller Serguei Lavrov. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú está dispuesto a romper los lazos con la Unión Europea si el bloque le impone "dolorosas sanciones económicas", según extractos de una entrevista pub...

Read more

GRUPOS DEL PARLAMENTO EUROPEO PIDEN A JOSEP BORRELL PROTEGER A LOS ACTIVISTAS DEL 27N EN CUBA

03-02-2021 Hits:68 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

También solicitan denunciar el Acuerdo de Diálogo Político entre la UE y La Habana y la suspensión de toda ayuda económica. La representación del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo exigió al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que tome medidas para proteger a los periodistas y activistas cultur...

Read more

EL CORONAVIRUS EN CIFRAS: MÁS DE 85 MILLONES DE INFECTADOS Y 1.85 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

04-01-2021 Hits:82 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Estados Unidos, Brasil e India siguen liderando la lista de mortalidad de la pandemia. Los datos referidos a la pandemia del coronavirus no parecen muy esperanzadores en el recién comenzado 2021, al menos hasta que no comience la vacunación extensiva. Por ahora, el Covid-19 alcanza un récord de 85.2 millones de infectados y 1.85 millones de muertes, seg...

Read more

¿CÓMO VA LA CARRERA GLOBAL POR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS?

10-11-2020 Hits:134 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

La Organización Mundial de Salud contabiliza 47 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos. Frente a la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus varios proyectos en el mundo compiten por hallar una vacuna contra el Covid-19, en una carrera de una rapidez inédita y con intereses financieros ...

Read more

¡HISTÓRICO ACUERDO EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA FAMILIA!

27-10-2020 Hits:163 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Histórico: Estados Unidos y 31 países rechazan el aborto como derecho y declaran a la familia como base de la sociedad El jueves 22 de octubre se llevó a cabo el Consenso de Ginebra, en el que participaron 32 países para promover la salud de la mujer y el fortalecimiento de la familia. En un tiempo donde el aborto se impulsa como “derecho” y donde ...

Read more

CARLO ACUTIS, EL PRIMER 'MILLENIAL' BEATIFICADO POR EL VATICANO CAMINO A CONVERTIRSE EN 'SANTO PATRÓN DE INTERNET'

14-10-2020 Hits:181 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

¿Cuál es el milagro que se le atribuye a este joven influencer al servicio de la Iglesia Católica? La Iglesia Católica tiene un nuevo beato, pero uno especialmente inusual. Se trata de un influencer, quien murió el 12 de octubre de 2006 a los 15 años de leucemia, cuyo cuerpo se muestra en tenis, jeans y suéter. La beatificación de Carlo Acutis el s...

Read more

EL OPOSITOR RUSO ALEXEI NAVALNY FUE ENVENENADO

26-08-2020 Hits:201 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Así lo comunica el hospital en Alemania donde se encuentra ingresado en estado de coma. El opositor ruso Alexéi Navalny, hospitalizado en estado de coma en Berlín, presenta "trazas de envenenamiento", anunció este lunes el hospital de la Charité, donde fue internado este fin de semana tras ser trasladado desde Siberia, informó Deutsche Welle. "El des...

Read more

CHINA PATENTA UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS Y ANUNCIA QUE PUEDE COMENZAR SU PRODUCCIÓN EN BREVE

19-08-2020 Hits:219 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

China patenta una vacuna contra el coronavirus y anuncia que puede comenzar su producción en breve. Se trata de una propuesta de vacuna realizada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics. La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO) aprobó la primera patente de una candidata a vacuna contr...

Read more

RUSIA REGISTRA LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS Y EL MUNDO REACCIONA CON ESCEPTICISMO

12-08-2020 Hits:257 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El presidente ruso, Vadimir Putin, dijo que el fármaco fue probado en una de sus dos hijas. Rusia se convirtió este martes en el primer país en registrar oficialmente una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, pese al escepticismo internacional, informó la agencia AP. El presidente Vladimir Putin afirmó que el fármaco demostró ...

Read more

CHINA APRUEBA LA POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL PARA HONG KONG

30-06-2020 Hits:313 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Esta decisión tensa mucho más las relaciones del país asiático con los Estados Unidos El Parlamento de China aprobó este martes la controvertida ley de seguridad nacional que atribuye a Pekín nuevos poderes sobre Hong Kong, y cuya aplicación podría marcar el fin del llamado pacto de "un país, dos sistemas", según informó la BBC. La norma, seña...

Read more

EL NÚMERO DE MUERTOS POR COVID-19 EN CHINA PODRÍA SER DIEZ VECES MÁS ALTO QUE EL OFICIAL

24-06-2020 Hits:311 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Investigadores de EEUU hicieron un seguimiento de las cremaciones y la actividad funeraria para llegar a esa conclusión. El número real de muertes por coronavirus en China podría ser diez veces más alto de lo que muestran las estadísticas oficiales, según un estudio realizado en EEUU dirigido por el patólogo Mai He. Los investigadores llegaron a la ...

Read more

ESTA ES CARMEN REINHART, LA ECONOMISTA CUBANA QUE LIDERA EL BANCO MUNDIAL

17-06-2020 Hits:288 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Sus detractores la acusan de promover políticas de austeridad, pero actualmente es la economista más citada del mundo. Nacida en Cuba, Carmen Reinhart, la actual economista jefa del Banco Mundial, emigró con sus padres hacia los Estados Unidos en 1966, cuando apenas tenía 10 años. Su padre había trabajado como contador para una empresa de cervezas en...

Read more

'LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS QUE DAN POSITIVO TRAS RECUPERARSE NO CONTAGIAN'

20-05-2020 Hits:322 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Científicos de Corea del Sur dan con una cuestión clave para poner en marcha las economías del mundo y retornar lentamente a la normalidad. Los pacientes que vuelven a dar positivo al nuevo coronavirus semanas después de recuperarse de Covid-19 es muy probable que no puedan transmitir la infección, según una investigación de Corea del Sur, según pub...

Read more

CHINA DESTRUYÓ DE 'FORMA DELIBERADA' EVIDENCIAS SOBRE EL ORIGEN DEL COVID-19

06-05-2020 Hits:374 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Agencias de inteligencia de cinco países ponen al descubierto acciones de Pekín que han dificultado la investigación del nuevo coronavirus. China ha destruido "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional", según un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el g...

Read more

CUBANOS EN RUSIA: ENGAÑADOS, EXPLOTADOS Y SIN ESPERANZAS

29-04-2020 Hits:386 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'Escogemos Rusia por la facilidad para llegar, sin saber a qué nos exponemos aquí', se lamentan. La pandemia de coronavirus ha revelado las grietas de los esquemas de inmigración y empleo irregular en Rusia en los que muchos cubanos terminan explotados a manos de mafias cuyos tentáculos llegan de Moscú a La Habana, y de vuelta. Yunior Castro y Antonio...

Read more

MARCO RUBIO PIDE INVESTIGAR A CHINA POR LA PANDEMIA DE COVID-19

19-04-2020 Hits:374 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Propone que se haga un estudio abierto y honesto sobre los orígenes del brote y sobre la gestión de EEUU en la crisis. El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, junto a otros miembros del Senado, enviaron una carta al presidente Donald Trump donde le piden trabajar junto con los aliados y socios comerciales de los EEUU, tales como el Japón, Co...

Read more