Esta decisión tensa mucho más las relaciones del país asiático con los Estados Unidos

El Parlamento de China aprobó este martes la controvertida ley de seguridad nacional que atribuye a Pekín nuevos poderes sobre Hong Kong, y cuya aplicación podría marcar el fin del llamado pacto de "un país, dos sistemas", según informó la BBC.

La norma, señalada como una amenaza a las libertades de los hongkoneses, fue aprobada según medios locales por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Esta ley tiene como propósito criminalizar la secesión, subversión, el terrorismo y la injerencia de fuerzas extranjeras, pero también restringe el derecho a las protestas y la libertad de expresión.

El corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell, afirmó que la nueva ley es "un temido instrumento de libre interpretación para reprimir disturbios políticos".

Aunque no ha sido publicada todavía, se espera que sea añadida a los estatutos de Hong Kong este martes, un día antes de la conmemoración del 23 aniversario de la transferencia de soberanía del territorio por parte de Reino Unido a China, fecha que suele ser recordada con protestas a favor de la democracia.

Numerosos activistas anunciaron que marcharán el miércoles, a pesar del riesgo de arresto bajo la nueva ley. 

Desde el mes pasado Pekín anunció su intención de aprobar una ley de seguridad contra lo que considera intentos de secesión organizados por movimientos subversivos y terroristas, en respuesta a las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, que en ocasiones se tornaron violentas.

Washington expresó su firme oposición a esta nueva ley, y comenzó a trabajar en el desmantelamiento del estatuto especial que Hong Kong disfruta bajo la legislación de Estados Unidos.

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, anunció el lunes que se suspendería el tratamiento especial que tenía Hong Kong sobre China.

"El riesgo de que tecnología estadounidense sensible sea desviada al ejército o al Ministerio de Seguridad Estatal ha aumentado, al tiempo que se atenta contra la autonomía del territorio. Esos son riesgos que EEUU rechaza asumir y que han resultado en la revocación del estatuto especial de Hong Kong", señaló Ross mediante un comunicado.

A la condena de EEUU se unieron otros gobiernos, como el de Reino Unido, que denunció que la norma viola la Declaración Conjunta Sino-Británica, el acuerdo bajo el cual Londres traspasó a Pekín la soberanía de la ciudad el 1 de julio de 1997.

La Declaración Conjunta Sino-Británica establece que Hong Kong debe disfrutar de un alto grado de autonomía durante 50 años bajo lo que se conoce como "un país, dos sistemas".

Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó este mes una resolución que advierte sobre la posibilidad de llevar a China a la Corte Internacional de Justicia de La Haya si se impone la ley.

El Gobierno de Japón calificó de "lamentable" la aprobación de la legislación mientras la organización humanitaria Amnistía Internacional la describió como "la mayor amenaza contra los derecho humanos en la historia reciente de la ciudad". 

El líder del Partido Democrático de Hong Kong, Wu Chi-Way, dijo que desafiaría el veto policial a las marchas del "día de la transferencia" el próximo miércoles. A él se le unirá Figo Chan, del Frente de Derechos Humanos Civiles, quien exhortó al pueblo a lanzarse a las calles a pesar del riesgo de ser detenidos y procesados.

La policía planea tener 4000 agentes antimotines en alerta, según informó el diario South China Morning Post.

https://diariodecuba.com/internacional/1593540544_23473.html


CHINA APRUEBA LA POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL PARA HONG KONG

30-06-2020 Hits:125 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Esta decisión tensa mucho más las relaciones del país asiático con los Estados Unidos El Parlamento de China aprobó este martes la controvertida ley de seguridad nacional que atribuye a Pekín nuevos poderes sobre Hong Kong, y cuya aplicación podría marcar el fin del llamado pacto de "un país, dos sistemas", según informó la BBC. La norma, seña...

Read more

EL NÚMERO DE MUERTOS POR COVID-19 EN CHINA PODRÍA SER DIEZ VECES MÁS ALTO QUE EL OFICIAL

24-06-2020 Hits:112 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Investigadores de EEUU hicieron un seguimiento de las cremaciones y la actividad funeraria para llegar a esa conclusión. El número real de muertes por coronavirus en China podría ser diez veces más alto de lo que muestran las estadísticas oficiales, según un estudio realizado en EEUU dirigido por el patólogo Mai He. Los investigadores llegaron a la ...

Read more

ESTA ES CARMEN REINHART, LA ECONOMISTA CUBANA QUE LIDERA EL BANCO MUNDIAL

17-06-2020 Hits:99 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Sus detractores la acusan de promover políticas de austeridad, pero actualmente es la economista más citada del mundo. Nacida en Cuba, Carmen Reinhart, la actual economista jefa del Banco Mundial, emigró con sus padres hacia los Estados Unidos en 1966, cuando apenas tenía 10 años. Su padre había trabajado como contador para una empresa de cervezas en...

Read more

'LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS QUE DAN POSITIVO TRAS RECUPERARSE NO CONTAGIAN'

20-05-2020 Hits:151 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Científicos de Corea del Sur dan con una cuestión clave para poner en marcha las economías del mundo y retornar lentamente a la normalidad. Los pacientes que vuelven a dar positivo al nuevo coronavirus semanas después de recuperarse de Covid-19 es muy probable que no puedan transmitir la infección, según una investigación de Corea del Sur, según pub...

Read more

CHINA DESTRUYÓ DE 'FORMA DELIBERADA' EVIDENCIAS SOBRE EL ORIGEN DEL COVID-19

06-05-2020 Hits:189 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Agencias de inteligencia de cinco países ponen al descubierto acciones de Pekín que han dificultado la investigación del nuevo coronavirus. China ha destruido "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional", según un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el g...

Read more

CUBANOS EN RUSIA: ENGAÑADOS, EXPLOTADOS Y SIN ESPERANZAS

29-04-2020 Hits:194 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'Escogemos Rusia por la facilidad para llegar, sin saber a qué nos exponemos aquí', se lamentan. La pandemia de coronavirus ha revelado las grietas de los esquemas de inmigración y empleo irregular en Rusia en los que muchos cubanos terminan explotados a manos de mafias cuyos tentáculos llegan de Moscú a La Habana, y de vuelta. Yunior Castro y Antonio...

Read more

MARCO RUBIO PIDE INVESTIGAR A CHINA POR LA PANDEMIA DE COVID-19

19-04-2020 Hits:190 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Propone que se haga un estudio abierto y honesto sobre los orígenes del brote y sobre la gestión de EEUU en la crisis. El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, junto a otros miembros del Senado, enviaron una carta al presidente Donald Trump donde le piden trabajar junto con los aliados y socios comerciales de los EEUU, tales como el Japón, Co...

Read more