Agencias de inteligencia de cinco países ponen al descubierto acciones de Pekín que han dificultado la investigación del nuevo coronavirus.

China ha destruido "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional", según un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el grupo de los Cinco Ojos", formado por EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El documento, que publica The Saturday Telegraph, abarca las negaciones iniciales "sobre la mortalidad en la transmisión de persona a persona"; la "negativa a proporcionar muestras de virus vivos a científicos internacionales que trabajan en una vacuna"; el silenciamiento o la "desaparición" de los médicos y científicos que intentaron advertir de su peligro.

También señala la destrucción de la evidencia del virus de los laboratorios de estudios genómicos de Wuhan y el "blanqueo de los puestos del mercado de vida silvestre", es decir, de los llamados "mercados húmedos" donde se venden animales vivos y, en muchas ocasiones salvajes, y donde las condiciones higiénicas son habitualmente pésimas, precisa un resumen del diario El Español

Censura y eliminación de pruebas

Según el informe, el 31 de diciembre las autoridades chinas comenzaron a censurar las noticias sobre el virus en los motores de búsqueda, eliminando términos como "variación del SARS", "mercado de mariscos de Wuhan" y "neumonía desconocida de Wuhan".

Al día siguiente, sin ninguna investigación sobre el origen del virus, el mercado de mariscos de Wuhan fue cerrado y desinfectado.

The Saturday Telegraph apunta que la comisión de salud de Hubei ordenó a las compañías de genómica que dejaran de analizar el nuevo virus y que destruyeran todas las muestras. El 3 de enero, la principal autoridad de salud de China, la Comisión Nacional de Salud, ordenó que las muestras de neumonía de Wuhan fueran trasladadas a las instalaciones de prueba designadas o destruidas, mientras ordenaba una orden de no publicación relacionada con la enfermedad desconocida.

Añade la censura contra médicos que avisaron de un "nuevo tipo de gripe" y que incluso fueron detenidos e interrogados para que no hablasen sobre ello, como fue el caso del doctor Li Wenliang, que falleció tras contagiarse.

El informe de las agencias de inteligencia no ofrece conclusiones sobre si el origen del SARS-CoV- 2 salió del laboratorio de Wuhan o se originó en un "mercado húmedo" de la ciudad, pero aporta claves sobre las investigaciones chinas en relación al estudio de los coronavirus de los murciélagos y su potencial peligro para los humanos. 

El medio británico cita a la doctora Shi Zhengli, directora del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Virología Wuhan, quien admitió que al menos una de las 50 muestras de virus estimadas que posee su laboratorio tiene un 96% de compatibilidad genética con el Covid-19.

Dichas muestras provienen de un estudio realizado por un equipo de investigadores, en el que se encontraba la doctora Shi, en 2013, para el que recolectaron muestras de heces de murciélago de herradura de una cueva en la provincia de Yunnan, China. Son éstas en las que más tarde se descubriría que contenía un virus con una similitud del 96,2%.

Al parecer la doctora contó a medios de comunicación que sufrió "noches de insomnio" tras conocer el brote de un virus similar a la neumonía, ya que temía que su laboratorio fuese responsable del brote. 

Sin embargo, más tarde dijo en la revista Scientific American que la secuencia genética de Covid-19 no coincidía con ninguna de las que su laboratorio estaba estudiando en el momento en el que se inició el brote.

Algunos medios de comunicación internacionales aseveran que fue silenciada por el Gobierno chino. The Saturday Telegraph duda de estos datos debido a la opacidad y las constantes negativas de China para dar información. 

Riesgos en estudios de coronavirus

El informe plantea el riesgo que puede suponer trabajar con coronavirus que pueden ser mortales para los humanos. Hace referencia a un trabajo del equipo de la doctora Shi para sintetizar coronavirus similares al SARS. The Saturday Telegraph afirma que "estaban alterando partes del virus para probar si era transmisible a diferentes especies".

El estudio liderado por Shi en noviembre de 2015, realizado en conjunto con la Universidad de Carolina del Norte, concluyó que el virus similar al SARS podría saltar directamente de los murciélagos a los humanos y que no había tratamiento que pudiera ayudar.

Los propios investigadores aceptaban el peligro de su trabajo y afirmaron: "El potencial para prepararse y mitigar futuros brotes debe sopesarse contra el riesgo de crear patógenos más peligrosos". 

Debido a la controversia de estos experimentos que hacen que los patógenos sean más potentes o puedan propagar virus peligrosos, EEUU retiró su financiación al Instituto de Virología de Wuhan en octubre de 2014, preocupados de que pueda conducir a una pandemia mundial. Pero en diciembre de 2017, ya iniciado el gobierno de Donald Trump, se retomó la colaboración, señala El Español

Laboratorio poco seguro

En enero de 2018 The Washington Post reveló que científicos y diplomáticos de la embajada de EEUU en Pekín visitaron el laboratorio de Wuhan y enviaron advertencias a Washington sobre las prácticas de seguridad inadecuadas y las debilidades de gestión mientras conducía la investigación sobre coronavirus de murciélagos.

"Durante las interacciones con los científicos en el laboratorio de WIV, notaron que el nuevo laboratorio tiene una grave escasez de técnicos e investigadores debidamente capacitados necesarios para operar este laboratorio de alta contención de manera segura", indicó.

En este sentido, el Gobierno australiano considera que la posibilidad de que el virus se filtrase desde un laboratorio es del 5%. Por otro lado, el estadounidense está más convencido sobre esta teoría, aunque tampoco descarta la opción de que surgiese en un "mercado húmedo" debido a las malas condiciones de salubridad.

Según dice The Saturday Telegraph, las agencias de inteligencia de estos países y de los componentes del grupo de "los Cinco Ojos", continuarán vigilando e investigando el laboratorio de Wuhan para esclarecer el origen de este virus que ya ha provocado la muerte de al menos 251.562 personas en todo el mundo.

https://diariodecuba.com/internacional/1588768191_18670.html


TRÁFICO DE MIGRANTES, UN CRIMEN MILLONARIO CON LOS POBRES COMO MERCANCÍA

20-04-2021 Hits:9 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Yussel González y Hérika Martínez (AFP)   Naciones Unidas ha cifrado en $6.600 millones las ganancias de estos traficantes conocidos como "coyotes" o "polleros" CIUDAD DE JUÁREZ.- La actual avalancha de indocumentados hacia Estados Unidos a través de México no solo expone un drama humanitario, sino también el tráfico de migrantes que mueve m...

Read more

EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESPERA QUE BIDEN REVIERTA LAS SANCIONES APLICADAS POR TRUMP A CUBA

14-04-2021 Hits:21 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El Ejecutivo español asegura que aunque respeta la política de Washington hacia Cuba no comparte su enfoque. El Gobierno de España confía en que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, revierta las decisiones adoptadas por su predecesor respecto a Cuba, en particular aquellas que considera "lesivas" para los intereses del país europeo, en el ma...

Read more

UN PARTIDO ESPAÑOL PIDE RETIRAR EL NOMBRE DE 'CHE' GUEVARA A UNA DE LAS CALLES DE UN MUNICIPIO DE MADRID

31-03-2021 Hits:68 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'Fuenlabrada no puede denominarse ciudad amable con las personas LGTBI o contraria a la violencia mientras mantiene una calle con el nombre de un asesino homófono', dice una portavoz. El Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Fuenlabrada, municipio de Madrid, presentó una moción ante el pleno ordinario del mes de abril de ese órgano en la que pedirá ...

Read more

TEHERÁN DICE QUE SUS ENEMIGOS RECIBIRÁN 'UN GOLPE MORTAL', TRAS REVELAR UNA NUEVA 'CIUDAD DE MISILES'

17-03-2021 Hits:78 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El depósito de la Fuerza Marina de los Guardianes, cuya localización se mantiene en secreto, incluye sistemas de misiles balísticos y de crucero. La Guardia Revolucionaria de Irán dio a conocer la existencia de una nueva "ciudad de misiles" de distinto alcance, lo que muestra su intención de seguir desarrollando estos programas armamentísticos pese a...

Read more

EXPERTAS EN DERECHOS HUMANOS DE LA ONU CULPAN A MOSCÚ POR EL ENVENENAMIENTO DE NAVALNY

03-03-2021 Hits:112 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El intento de asesinar al líder opositor fue parte de un patrón de ataques contra críticos en el país y en el extranjero. Las principales expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas culparon al Gobierno ruso por el intento de asesinato del opositor Alexei Navalny y pidieron una investigación internacional sobre su envenenamiento el año pasado...

Read more

RUSIA DICE QUE 'ESTÁ LISTA' PARA ROMPER CON LA UNIÓN EUROPEA SI EL BLOQUE LE IMPONE SANCIONES ECONÓMICAS

16-02-2021 Hits:136 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'No queremos aislarnos de la vida internacional, pero tenemos que estar preparados para ello', dice el canciller Serguei Lavrov. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú está dispuesto a romper los lazos con la Unión Europea si el bloque le impone "dolorosas sanciones económicas", según extractos de una entrevista pub...

Read more

GRUPOS DEL PARLAMENTO EUROPEO PIDEN A JOSEP BORRELL PROTEGER A LOS ACTIVISTAS DEL 27N EN CUBA

03-02-2021 Hits:111 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

También solicitan denunciar el Acuerdo de Diálogo Político entre la UE y La Habana y la suspensión de toda ayuda económica. La representación del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo exigió al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que tome medidas para proteger a los periodistas y activistas cultur...

Read more

EL CORONAVIRUS EN CIFRAS: MÁS DE 85 MILLONES DE INFECTADOS Y 1.85 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

04-01-2021 Hits:126 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Estados Unidos, Brasil e India siguen liderando la lista de mortalidad de la pandemia. Los datos referidos a la pandemia del coronavirus no parecen muy esperanzadores en el recién comenzado 2021, al menos hasta que no comience la vacunación extensiva. Por ahora, el Covid-19 alcanza un récord de 85.2 millones de infectados y 1.85 millones de muertes, seg...

Read more

¿CÓMO VA LA CARRERA GLOBAL POR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS?

10-11-2020 Hits:174 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

La Organización Mundial de Salud contabiliza 47 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos. Frente a la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus varios proyectos en el mundo compiten por hallar una vacuna contra el Covid-19, en una carrera de una rapidez inédita y con intereses financieros ...

Read more

¡HISTÓRICO ACUERDO EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA FAMILIA!

27-10-2020 Hits:203 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Histórico: Estados Unidos y 31 países rechazan el aborto como derecho y declaran a la familia como base de la sociedad El jueves 22 de octubre se llevó a cabo el Consenso de Ginebra, en el que participaron 32 países para promover la salud de la mujer y el fortalecimiento de la familia. En un tiempo donde el aborto se impulsa como “derecho” y donde ...

Read more

CARLO ACUTIS, EL PRIMER 'MILLENIAL' BEATIFICADO POR EL VATICANO CAMINO A CONVERTIRSE EN 'SANTO PATRÓN DE INTERNET'

14-10-2020 Hits:228 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

¿Cuál es el milagro que se le atribuye a este joven influencer al servicio de la Iglesia Católica? La Iglesia Católica tiene un nuevo beato, pero uno especialmente inusual. Se trata de un influencer, quien murió el 12 de octubre de 2006 a los 15 años de leucemia, cuyo cuerpo se muestra en tenis, jeans y suéter. La beatificación de Carlo Acutis el s...

Read more

EL OPOSITOR RUSO ALEXEI NAVALNY FUE ENVENENADO

26-08-2020 Hits:242 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Así lo comunica el hospital en Alemania donde se encuentra ingresado en estado de coma. El opositor ruso Alexéi Navalny, hospitalizado en estado de coma en Berlín, presenta "trazas de envenenamiento", anunció este lunes el hospital de la Charité, donde fue internado este fin de semana tras ser trasladado desde Siberia, informó Deutsche Welle. "El des...

Read more

CHINA PATENTA UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS Y ANUNCIA QUE PUEDE COMENZAR SU PRODUCCIÓN EN BREVE

19-08-2020 Hits:270 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

China patenta una vacuna contra el coronavirus y anuncia que puede comenzar su producción en breve. Se trata de una propuesta de vacuna realizada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics. La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO) aprobó la primera patente de una candidata a vacuna contr...

Read more

RUSIA REGISTRA LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS Y EL MUNDO REACCIONA CON ESCEPTICISMO

12-08-2020 Hits:306 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

El presidente ruso, Vadimir Putin, dijo que el fármaco fue probado en una de sus dos hijas. Rusia se convirtió este martes en el primer país en registrar oficialmente una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, pese al escepticismo internacional, informó la agencia AP. El presidente Vladimir Putin afirmó que el fármaco demostró ...

Read more

CHINA APRUEBA LA POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL PARA HONG KONG

30-06-2020 Hits:360 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Esta decisión tensa mucho más las relaciones del país asiático con los Estados Unidos El Parlamento de China aprobó este martes la controvertida ley de seguridad nacional que atribuye a Pekín nuevos poderes sobre Hong Kong, y cuya aplicación podría marcar el fin del llamado pacto de "un país, dos sistemas", según informó la BBC. La norma, seña...

Read more

EL NÚMERO DE MUERTOS POR COVID-19 EN CHINA PODRÍA SER DIEZ VECES MÁS ALTO QUE EL OFICIAL

24-06-2020 Hits:351 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Investigadores de EEUU hicieron un seguimiento de las cremaciones y la actividad funeraria para llegar a esa conclusión. El número real de muertes por coronavirus en China podría ser diez veces más alto de lo que muestran las estadísticas oficiales, según un estudio realizado en EEUU dirigido por el patólogo Mai He. Los investigadores llegaron a la ...

Read more

ESTA ES CARMEN REINHART, LA ECONOMISTA CUBANA QUE LIDERA EL BANCO MUNDIAL

17-06-2020 Hits:330 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Sus detractores la acusan de promover políticas de austeridad, pero actualmente es la economista más citada del mundo. Nacida en Cuba, Carmen Reinhart, la actual economista jefa del Banco Mundial, emigró con sus padres hacia los Estados Unidos en 1966, cuando apenas tenía 10 años. Su padre había trabajado como contador para una empresa de cervezas en...

Read more

'LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS QUE DAN POSITIVO TRAS RECUPERARSE NO CONTAGIAN'

20-05-2020 Hits:367 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Científicos de Corea del Sur dan con una cuestión clave para poner en marcha las economías del mundo y retornar lentamente a la normalidad. Los pacientes que vuelven a dar positivo al nuevo coronavirus semanas después de recuperarse de Covid-19 es muy probable que no puedan transmitir la infección, según una investigación de Corea del Sur, según pub...

Read more

CHINA DESTRUYÓ DE 'FORMA DELIBERADA' EVIDENCIAS SOBRE EL ORIGEN DEL COVID-19

06-05-2020 Hits:424 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Agencias de inteligencia de cinco países ponen al descubierto acciones de Pekín que han dificultado la investigación del nuevo coronavirus. China ha destruido "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional", según un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el g...

Read more

CUBANOS EN RUSIA: ENGAÑADOS, EXPLOTADOS Y SIN ESPERANZAS

29-04-2020 Hits:437 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

'Escogemos Rusia por la facilidad para llegar, sin saber a qué nos exponemos aquí', se lamentan. La pandemia de coronavirus ha revelado las grietas de los esquemas de inmigración y empleo irregular en Rusia en los que muchos cubanos terminan explotados a manos de mafias cuyos tentáculos llegan de Moscú a La Habana, y de vuelta. Yunior Castro y Antonio...

Read more

MARCO RUBIO PIDE INVESTIGAR A CHINA POR LA PANDEMIA DE COVID-19

19-04-2020 Hits:414 EN EL MUNDO Director de Edición - avatar Director de Edición

Propone que se haga un estudio abierto y honesto sobre los orígenes del brote y sobre la gestión de EEUU en la crisis. El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, junto a otros miembros del Senado, enviaron una carta al presidente Donald Trump donde le piden trabajar junto con los aliados y socios comerciales de los EEUU, tales como el Japón, Co...

Read more