Por Esteban Fernández

 

Un gángster y vago consuetudinario apodado "Bola de Churre" ataca un cuartel el 26 de julio de 1953, puso pies en polvorosa sin realmente haber combatido personalmente en el asalto al Moncada, mas tarde se entregó y cumplió varios meses de cárcel comiendo espaguetis en salsa verde y fumando tabacos «H. Upmann». Una amnistía y… para la calle.

En México se vistieron de verde olivo, se montaron en un barco y desembarcaron en nuestro país. En realidad fue un naufragio. Los sobrevivientes, asustados, corrieron despavoridos y se subieron a lo más alto de una montaña donde los soldados apenas se acercaban. Crearon un mito. Un fraude garrafal.

No fue una guerra sino un montón de pequeñas escaramuzas. Casi se puede decir que fue un largo picnic. Más que una lucha contra el régimen, fue un concurso de simpatías. En el libro del comandante Nino Díaz "Memoria de un combatiente" lo explica claramente.

Amedrentaron y mataron a campesinos indefensos de la Sierra Maestra. Y en La Habana, bajo la dirección de Gustavo Machín y Raúl Díaz Argüelles, asesinaron a policías desprevenidos. Uno de estos dos asesinos murió en Angola y el otro en Bolivia junto al Che.

Estos malhechores pusieron bombas hasta en los cines. Se alegraron de la muerte de los principales líderes antigubernamentales (Frank País, José Antonio Echeverría, Menelao Mora) porque no se les subordinaban o porque les hacían sombra.

El 31 de diciembre de 1958 Batista se montó en un avión y se fue; abandonó el territorio nacional. Se fue, «no lo fueron». No hubo victoria, y si hubo un triunfo fue de todos, de todos los grupos opositores. El «Directorio», la «Organización Auténtica», la «Triple A» de Aureliano Sánchez Arango, combatieron grandemente, y sus miembros se jugaron la vida un millón de veces más.

Inmediatamente comenzó una labor de zapa encaminada a adueñarse de la nación cubana. Se inició un baño de sangre para aterrorizar al país. No solo mató y encarceló a los derrotados batistianos, sino a todos los que simplemente discreparan. Incautaron y se fueron a vivir en las mejores mansiones abandonadas por los representantes del batistato. Se robaron los mejores carros. Congelaron todas las cuentas bancarias del país.

Intervinieron todos los negocios, acabaron con la propiedad privada, engañaron a los guajiros prometiéndoles una Reforma Agraria donde los Castro terminaron siendo los únicos latifundistas de la nación; prometieron una Reforma Urbana y Castro terminó como dueño de todas las casas del país.

Prometieron unas elecciones libres en dos años. En su lugar, el 28 de septiembre de 1960, crearon los Comités de Chivatos en cada cuadra para que una familia castrista pudiera vigilar todos los movimientos de sus propios vecinos y delatar cualquier actividad que consideraran «antirrevolucionaria». Enviaron a miles y miles de cubanos a inhumanas cárceles. Ensangrentaron al país y millares de compatriotas, los mejores de la nación, cayeron ante el paredón de fusilamiento gritando «¡Viva Cristo Rey!».

Crearon un bestial cuerpo de represión y terror copiado de la Stasi alemana. Obligaron y empujaron a cerca de un millón de cubanos a abandonar el país convirtiéndolos en desterrados. De pronto (y todavía yo no sé por qué) se acabó la comida, las medicinas, las frutas, la ropa. Expulsaron de los Institutos y Universidades a los estudiantes que no comulgaran con la recién estrenada dictadura.

Persiguieron implacablemente a los homosexuales y los mandaban para campos de concentración y a los enfermos de S.I.D.A. los separaron del resto de la población como si hubieran sido leprosos del siglo antepasado.

A los sacerdotes los montaron en el barco Covadonga rumbo al destierro y a las monjas las subieron a la fuerza a guaguas rumbo al Aeropuerto. Les gritaban «prostitutas» y las escupían. Las turbas entraron a las Iglesias desbaratando todo lo que encontraban a su paso.

Destruyeron totalmente la economía de un país enormemente próspero. Acabaron con la prensa libre, marginaron a los escritores que no aceptaban a la tiranía y prohibieron la lectura de sus obras, controlaron los libros de texto en las escuelas y borraron la heroica historia cubana lanzando una brutal campaña de adoctrinamiento en todos los planteles educacionales.

La capital de la Isla (ayer preciosa) la convirtieron en una ciudad llena de casas sin pintura, sin luces, sin electricidad, sin agua, de edificios apuntalados y derrumbados, de basura en las calles, mosquitos, perros famélicos.

Y a cambio ¿que obtuvieron?: Adueñarse de una nación. Sí, un grupo de esbirros gracias a unos meses de estancia en la Sierra Maestra y la ayuda de miles de cubanos, hoy son los propietarios de una Isla y viven mejor que todos los reyes y los príncipes puestos juntos.


EL PARTIDO "DEMÓCRATA. Y ¡YO SOY HATUEY!

27-10-2020 Hits:36 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernandez   Yo siempre he sido Republicano, o mejor dicho, gracias a un señor llamado John F. Kennedy comencé a serlo. Consideré, y sigo considerando, que por su culpa inicial nuestro país es esclavo por acción, o inacción de su parte. Este escrito no es para criticar, ni para atacar o defender a ninguno de los dos principales partidos ...

Read more

LA LUCHA CONTRA EL CASTRISMO

21-10-2020 Hits:80 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernandez   Hoy les voy a brindar a ustedes una pequeña respuesta a los que les digan que los cubanos no han luchado por su libertad. LA LUCHA comenzó desde el mismo 1959. La lucha ha sido a rajatabla, discursos, poesías, programas de radio (desde Radio Swan hasta Radio Martí) ataques comandos contra la tiranía, GUERRA POR LOS CAMINOS D...

Read more

BREVE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

14-10-2020 Hits:98 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Un gángster y vago consuetudinario apodado "Bola de Churre" ataca un cuartel el 26 de julio de 1953, puso pies en polvorosa sin realmente haber combatido personalmente en el asalto al Moncada, mas tarde se entregó y cumplió varios meses de cárcel comiendo espaguetis en salsa verde y fumando tabacos «H. Upmann». Una amnistía...

Read more

¡QUE RICO ES SER CUBANO!

07-10-2020 Hits:80 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernandez   Yo no sé para usted, pero para mí ser cubano más que una nacionalidad, más que un deber o una obligación, o un derecho por haber nacido en la Perla de las Antillas, ser cubano es tremendo PLACER. Vaya, ser cubano es un vacilón, mi hermano. A mí me encanta todo lo cubano, disfruto de todas las cosas cubanas, de la música, d...

Read more

EL CURA CUBANO.

30-09-2020 Hits:154 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   De muchacho yo quise ser SACERDOTE. No, no fue mi padre quien me quitó la idea de ser cura. Pero fui a la tanda del cine Campoamor a ver la película «Y... Dios creó a la mujer», donde Brigitte Bardot salía semi desnuda, y eso me ayudó muchísimo a quitarme la inspiración religiosa. Pero, en realidad me llamó la atención...

Read more

EL HABER FUMADO

22-09-2020 Hits:139 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por  Esteban Fernández   No hay dudas del enorme daño que hace fumar y lo noto cada vez que voy a un doctor. Una de las cosas más increíble del mundo es haber dejado de fumar e ir a un médico con alguna dolencia. Desde el momento en que usted le acepta al galeno que “Hace 15 años fumaba” ya sabe que “tenga lo que tenga” el médico le va a a...

Read more

LOS ATREVIDOS

16-09-2020 Hits:109 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernandez   El talento y la perseverancia son dos factores muy importantes para llegar a obtener lo que uno desea. Sin embargo, hoy les voy a escribir de otra cosa que no se puede desechar por completo: El atrevimiento. Vaya, los atrevidos se cuelan por el ojo de un aguja. El atrevido llega o se estrella. Hay gente tan desenvuelta y cara dura...

Read more

EL CASTRISMO

09-09-2020 Hits:123 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   El castrismo actual se puede definir de la siguiente forma: Un muerto sin tumba convertido en un montón de cenizas dentro de un seboruco, un bisexual, un tuerto, unos monstruos millonarios y seniles, y una nación depauperada, desmoralizada, esclavizada, con millares de presos, fusilados y desterrados. El castrismo no es nada, n...

Read more

EL NEGRO CUBANO...

02-09-2020 Hits:158 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   No es nada nuevo, desde los primeros meses de implantada la dictadura castrista se vio la discriminación contra los negros. Quizás fue una discriminación distinta porque al principio abrieron las puertas de clubes sociales a los negros, y les dijeron que desde ese instante se acabó el racismo en Cuba. Y casi todos vimos eso co...

Read more

CUBA HERMOSA Y PRIMOROSA

26-08-2020 Hits:149 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernandez   Para mí Cuba era el boniatillo, el helado de mantecado, los Panques de Jamaica, Chicharito y Sopeira, la Tremenda Corte de Castor Vispo, el melao y el guarapo... Cuba era la Cerveza Polar, Bacardí, la Malta Hatuey con leche condensada que me daba mi madre porque quería que yo engordara, el viejito Chichí, Cuba era Orestes Miñ...

Read more

LA VACUNA RUSA

19-08-2020 Hits:134 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Dicen los rusos que “Inventaron la vacuna contra el Coronavirus” … Si la situación no fuera tan trágica sería para orinarnos de la risa. Perdonen los amables lectores el exabrupto, pero lo primero que me viene a la mente es decirles: “¡No jodan, Tovariches, no sean tan descarados!” Porque lo cierto es que esta gente...

Read more

¡AY, JOSÉ!

12-08-2020 Hits:180 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Junto a Jorge Ramos este José Díaz Balart (nacido el 7 de noviembre de 1960 en Fort Lauderdale, Florida) es de los peorcitos entre los latinos anti-trumpistas y que más mal me caen. Yo no digo que me haya decepcionado porque nunca fue mi amigo ni lo será jamás. El molesto tendría que ser su padre si viviera, quien debe esta...

Read more

¡QUE VIVA TRUMP!

05-08-2020 Hits:201 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Si Donald Trump logra encontrar la cura para el Cáncer dirán que se demoró mucho en conseguirla. Voté por él y no me pesa, pero he mantenido con firmeza y consistencia que votaría hasta por el bien muerto Charles Manson antes que por el senil Joe Biden. Tengo unos cuantos antídotos que me impiden convertirme en su adversa...

Read more

MI FANATISMO

29-07-2020 Hits:198 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Dicen que el escritor debe ser neutral, el buen periodista debe evitar tomar partido a favor de nada, simplemente informar. YO NO SOY NADA DE ESO. No lo niego y no quiero que jamás ningún lector se confunda conmigo, ni intento engañar a nadie. Soy un perfecto fanático, derechista y anticastrista, no acepto en mis predios ning...

Read more

MI FE EN CUBA.

22-07-2020 Hits:255 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   El que no quiera creerlo que no lo crea. Yo tengo fe en CUBA. Tenemos que apresurar las cosas, tenemos que echar para adelante, con todos los hierros. Tengo fe, tengo seguridad, creo que ya nos llega la hora. Para Cuba ya es hora. Es más, ya es hora desde hace muchísimo rato. Nada de cobardía, nada de pesimismo, tenemos que ec...

Read more

EL MÉDICO EN USA

08-07-2020 Hits:297 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Hoy me voy a referir a mis experiencias con los médicos en este país. Para comenzar tengo que decirles que los médicos allá en la Cuba de ayer me malcriaron tanto que JAMÁS PUEDO ACEPTAR CON BENEPLÁCITO A LOS MÉDICOS EN ESTE PAÍS. Vaya, allá yo tenía un catarro, fiebre, tos y el médico venía a mi casa, me chequeaba, m...

Read more

LO POSITIVO DEL CORONAVIRUS

30-06-2020 Hits:290 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernandez   Ya sabemos todas las consecuencias terribles que nos puede acarrear el Covid 19, pero a mí me encanta buscarle el lado positivo a todas las tragedias que se produzcan en nuestras vidas. Mantengo la tesis de que “No hay mal que por bien no venga”... Tal parece que esta pandemia al 95 por ciento de los seres humanos nos acerca ...

Read more

EL RATÓN DE CAÑO SUCIO.

24-06-2020 Hits:231 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Desde hace rato podemos leer muchas babosadas encaminadas a elevar la deteriorada figura del chicle masticado Raúl "Castro" Ruz. Eso es prácticamente una misión imposible, sin embargo, allá y aquí se esfuerzan en lograr borrar su mala fama y a engrandecer su paupérrima estampa. Yo respondo con una simple pregunta a los que ...

Read more

"MI BANCO”

17-06-2020 Hits:270 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernandez   Yo era dueño de un banco, mejor dicho “yo me adueñé de un banco” del parque central de mi pueblo, los domingos por las tardes. No fue una cañona, porque cañonas yo no sabía dar, simplemente la gente comenzaba a arribar como a las siete de la noche y yo, que siempre he sido un desesperado (“culilloso” como dice mi mej...

Read more

"LA ANTI-TRUMPITIS AGUDA".

10-06-2020 Hits:363 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Sí, yo creo que eso es una enfermedad. Me refiero a la urgencia de criticar, hablar mal, mencionar, echarle con el rayo y pensar las 24 horas del día y la noche en Donald Trump. Si Donald Trump es (y yo creo que lo es) uno de los que piensan “que hablen bien o mal pero que hablen” debe ser la persona más feliz del mundo. Y...

Read more

EL MAS VALIENTE DE LOS EXTRANJEROS EN CUBA

03-06-2020 Hits:296 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Este escrito lo baso en mi imaginación y no en la lectura de libros históricos, pero mi mente no sería capaz de producir nada sobre la historia de Cuba sin mencionar al más valiente y brillante estratega de los que participaron en ella: Máximo Gómez Báez. Puedo imaginar que los aguerridos mambises vieron llegar a un extran...

Read more

CUBA DENTRO DE 100 AÑOS...

27-05-2020 Hits:285 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   La pregunta de los 64 dólares que yo me hago y que ninguno de nosotros podrá responder nunca porque no estaremos ahí para saberlo es ¿Cómo será Cuba dentro de 100 años? PERO SOY OPTIMISTA porque sinceramente no creo que haya ningún cubano, ni el más recalcitrante de los castristas, que quisiera que nuestra nación siguie...

Read more

SI TRUMP INVENTARA LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

20-05-2020 Hits:378 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Voté por Trump y votaré de nuevo por él en noviembre, considero que junto a Ronald Reagan han sido los mejores presidentes que ha tenido USA. Desde luego, he mantenido con firmeza y consistencia que hubiera votado hasta por el difunto asesino Charles Manson antes que por Hillary Clinton y ahora por Joe Biden, mujer a la que det...

Read more

LOS ESTADOS UNIDOS Y LA GUERRA CONTRA EL CASTRISMO

13-05-2020 Hits:267 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Dicen las malas y las buenas lenguas que: "La guerra contra la tiranía castrista es imposible, que eso es cosa del pasado, que la juventud cubana (nuestros hijos en el exilio) no está interesada en integrarse a la lucha armada y los recién llegados y los cubanos dentro de la Isla no quieren ni pueden tumbar aquello"… ¿Eso e...

Read more

EL NIÑO CUBANO

05-05-2020 Hits:312 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Cuando el muchacho cumple su primer añito de vida ya nosotros hemos tenido que hacerle cuatro regalos. Uno en el “baby shower” que le hicieron a la madre, otro cuando nació, otro en el bautizo y ahora en su fiesta de cumpleaños. Vaya! Como -a la hora de celebrar su primer añito- todavía el pequeño no tiene amiguitos ent...

Read more

EL PEOR EXTRANJERO EN CUBA: FABIO GROBART

29-04-2020 Hits:443 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Desde el mismo instante en que usted comience a leer este escrito discrepará de mí y pensará que fue el hijo de Celia de la Serna llamado Ernesto Guevara y conocido en su barrio como “Teté”. Porque sin lugar a dudas el argentino se encuentra en los primeros lugares de los desmadrados que nos han caído en la Isla. No est...

Read more

EL EMBULLO CUBANO

23-04-2020 Hits:365 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   Si usted no me cree, haga la prueba y dígale a cualquier latinoamericano amigo suyo: Chico ¿tú sabes qué? que estoy de lo más EMBULLADO para ir a la fiesta".Y usted verá que le va a decir: "¿Qué estás que...?" Y cuando alguien que no sea cubano le pregunte: "¿Por fin vas o no vas a ir?" conteste: "Si tú supieras que he...

Read more

DINOSAURIOS SIN DINOSAURITOS

16-04-2020 Hits:337 ESTEBAN FERNANDEZ Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Esteban Fernández   ¿Por qué los cubanos no tenemos relevo en esta lucha? Se los voy a decir hoy a rajatabla en dos cuartillas manifestando una gran verdad que jamás un escritor cubano exiliado se hubiera atrevido a redactar. ¿Saben ustedes por qué -siendo un muchacho- yo pude participar al llegar de Cuba en una serie de gestiones beligerantes ...

Read more