OPINION

CULTURA

LA SEMANA

VIDA

FRASES FAMOSAS:  

 “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”. General Simón Bolívar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kiev celebra el plan de paz esbozado en Suiza enfocado seguridad nuclear y de tránsito marítimo pese a la falta de apoyo de 13 países.

La Cumbre de la Paz para Ucrania celebrada en Suiza con la asistencia de 60 líderes mundiales y representantes de unos 90 gobiernos, finalizó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque trece países del mundo en desarrollo y aliados de Rusia en ciertos foros declinaron se negaron a firmar el documento.

Según recogió EFE, la declaración, que pone énfasis en la seguridad nuclear, defiende que la central nuclear de Zaporiyia debe funcionar bajo el completo control ucraniano, al tiempo que piden seguridad para el tránsito de mercancías por el Mar Negro.

El documento recoge temas en torno a los que presuntamente existiría consenso. Los participantes están de acuerdo con que la guerra en Ucrania debe cesar, pero no todos piensan lo mismo sobre la vía para lograrlo.

Entre los 13 países que no han apoyado a la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica —que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS—, además de México.

Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 80 países sí suscribieron el documento, incluidos la gran mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Mientras los europeos se sienten directamente amenazados por este conflicto y forman un bloque contra Rusia, países de otras regiones se han atrevido a hablar de que ambas partes tendrán que hacer concesiones, lo que en estos momentos tanto Kiev como Moscú rechazan.

La declaración no aborda de forma clara cómo continuará este proceso, pensado como la antesala de verdaderas negociaciones de paz con la participación de Rusia, ni fija un plazo para una próxima cita.

En el tema nuclear, los líderes firmantes señalan que cualquier uso de esta energía debe ser seguro y tener en cuenta consideraciones medioambientales, y que cualquier amenaza de uso de armas nucleares es absolutamente inadmisible.

El otro gran tema abordado en la declaración es el de la seguridad alimentaria, dependiente de una producción y suministro ininterrumpido de productos, para lo cual es fundamental garantizar la seguridad de la navegación comercial en el Mar Negro, así como el acceso a sus puertos y a los del mar de Azov.

El tercer y último punto de la declaración es de alcance humanitario y comprende un llamamiento a la liberación de todos los prisioneros de guerra a través de una operación de intercambio completo entre las partes.

UCRANIA CELEBRA EL ACUERDO DE PAZ PESE A LA FALTA DE CONSENSO GLOBAL

El presidente Volodimir Zelenski valoró positivamente la cumbre por lograr reunir a tantos líderes mundiales y otros representados a nivel ministerial, mientras el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, calificó el texto final de equilibrado, informó Mundiario. Kuleba subrayó que se habían considerado todas las posiciones de principios defendidas por Ucrania.

El canciller también sugirió que Rusia podría participar en una futura cumbre, aunque descartó las exigencias de Vladimir Putin de ceder territorios ocupados y abandonar el objetivo de unirse a la OTAN. "Entendemos que en algún momento será necesario hablar con Rusia", reconoció Kuleba, pero dejó claro que Ucrania no aceptará ultimátums.

https://diariodecuba.com/internacional/1718559569_55458.html

 

 

 

 

La operación deja cientos de muertos y heridos en el centro de Gaza, de acuerdo con las autoridades de la Franja.

El Ejército de Israel rescató este sábado con vida a cuatro de los rehenes que fueron secuestrados por la milicia islamista Hamás el 7 de octubre de 2023, informó en su cuenta de la red social X el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Hoy, Israel llevó a cabo una notable operación de rescate, liberando a cuatro rehenes retenidos por Hamás", anunció Netanyahu en un video compartido en la red social.

El primer ministro elogió el desempeño de los soldados israelíes en la operación, que requirió un alto grado de ingenio y valor, según sus palabras. También expresó el compromiso de su Gobierno para "liberar a todos los rehenes".

"Esperamos que Hamás los libere, pero si no lo hace, haremos lo que sea necesario para traerlos a casa", afirmó Netanyahu. Todavía quedan 80 en manos de la milicia islamista.

El hilo incluyó también imágenes del reencuentro de los rehenes liberados con sus familiares en el Centro Médico Sheba, de Tel Aviv, y de la visita que les hizo Netanyahu.

Los israelíes rescatados fueron Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40. Habían sido secuestrados ocho meses atrás por la milicia islamista durante el festival de música "Nova", en una operación que dejó además más de 1.200 muertos.

La operación en la que fueron liberados los cuatro israelíes dejó al menos 210 muertos y más de 400 heridos el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, de acuerdo con las autoridades de la región, que está controlada por Hamás, citadas por la agencia española EFE.

La liberación de rehenes tuvo lugar 15 días después de que la milicia islamista lanzara un ataque con cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes, tras cuatro meses sin realizar acciones de ese tipo.

Ese ataque se produjo menos de una semana después de que la Corte Penal Internacional colocara a Netanyahu y a Hamás al mismo nivel, al solicitar órdenes de arresto contra el primero y contra el líder de la milicia islamista, Yahya Sinwar.

https://diariodecuba.com/internacional/1717881208_55306.html

Las relaciones comerciales mutuas se han estrechado desde el inicio de la invasión de Ucrania por Moscú y su consiguiente aislamiento internacional.

Vladímir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron que reforzarán las relaciones estratégicas entre Moscú y Pekín, luego de su enésimo encuentro en la capital del gigante asiático, adonde viajó el jueves el jefe del Kremlin.

Durante el primer día de la visita, en la que conmemoraron el 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre los países vecinos, firmaron un documento para profundizar sus relaciones estratégicas, reportó la cadena española Antena 3.

Xi celebró que el primer viaje al extranjero de Putin tras su reelección en los comicios de marzo pasado haya sido a su país, argumentando que eso "demuestra claramente la gran importancia" que Moscú da a las relaciones bilaterales y aseguró que Pekín también "da un gran valor" a las mismas.

Xi agregó que "es la elección estratégica compartida de ambos países profundizar la coordinación estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar la tendencia histórica de multipolaridad en el mundo y la globalización económica".

El mandatario chino mencionó a la economía y el comercio, la inversión, la energía y los intercambios entre personas como las esferas que han "contribuido positivamente al mantenimiento de la estabilidad global y a la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales".

"Tomamos este 75º aniversario como un nuevo punto de partida para crear mayores sinergias en las estrategias de desarrollo y continuar enriqueciendo la cooperación bilateral", añadió.

"La relación entre China y Rusia hoy en día se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben valorarla y fomentarla", enfatizó.

Asimismo, Xi aseveró que China está dispuesta a trabajar con Rusia "para seguir siendo un buen vecino, un buen amigo y un buen socio que confían el uno en el otro".

Putin, además de agradecer a Xi Jinping su recibimiento, expresó que China es "el principal socio" de Rusia "en la esfera comercial y económica".

Ambos mandatarios defendieron un "orden multipolar" sin la hegemonía exclusiva de Estados Unidos, y reivindicaron su alianza como un presunto factor de estabilidad en un mundo caótico, como lo califican ambos.

En relación con el documento firmado, Putin explicó que "cubre los principales aspectos a nivel de cooperación, además de contemplar pasos específicos destinados a profundizar aún más la cooperación bilateral".

 

Las relaciones comerciales entre ambos países se han estrechado desde el inicio de la invasión de Ucrania por Moscú y el consiguiente aislamiento internacional ruso. El apoyo de China ha permitido a Putin compensar las sanciones internacionales, aunque también ha creado dependencia del gigante euroasiático de su vecino.

Xi y Putin se han reunido más de 40 veces desde que el líder del Partido Comunista de China llegó al poder en 2012, lo que refleja la importancia de los vínculos estratégicos entre ambos países, y los planes de futuro, indicó en su reporte Radio Francia Internacional.

La visita de Putin comenzó un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunciara en Kiev una partida adicional de 2.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir armamento de Estados Unidos y de otros países e incrementar la capacidad de producción de su propia industria militar.

https://diariodecuba.com/internacional/1715900631_54832.html

 

 

 

 

 

El embajador de Israel reacciona triturando una copia de la Carta Fundacional de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución que otorga más derechos de participación a la Autoridad Palestina y pide al Consejo de Seguridad que reconsidere su membresía plena, informó Noticias ONU en su cuenta de la red social X.

La resolución contó con el apoyo de una abrumadora mayoría de los Estados miembros que votaron. A favor lo hicieron 143 países, mientras se opusieron nueve —entre ellos Israel, Estados Unidos, Argentina, Hungría y República Checa— y se abstuvieron 25.

El documento fue impulsado luego de que, en abril, el Consejo de Seguridad no aprobara una resolución que buscaba otorgar la membresía plena a la Autoridad Palestina, que desde 2012 tiene estatus de observador, como el Estado del Vaticano.

La resolución de abril recibió 12 votos a favor, dos abstenciones y el veto de Estados Unidos, cuyo vice embajador en el organismo, Robert Wood, señaló que "Hamás, una organización terrorista, está actualmente ejerciendo poder e influencia en Gaza, una parte integral del Estado previsto en esta resolución", según citó entonces la BBC.

Tras la votación de este viernes en la Asamblea General de la ONU, la Autoridad Palestina tendrá más voz y representación, aunque no voto.

El documento, promovido por España, Irlanda, Bélgica, Noruega y otros 70 países, sostiene que "el Estado de Palestina está calificado para ser miembro" y "recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto". También, "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", lo que pasa por su "derecho a un Estado de Palestina independiente" y "el fin de la ocupación israelí".

No obstante, los países impulsores del texto introdujeron un matiz para aclarar que el gesto hacia los palestinos es "excepcional" y "no fija un precedente". Esto parece demostrar el temor de algunos Estados a que otros territorios, como Taiwán y Kosovo, cuya soberanía está en disputa, puedan reclamar en un futuro derechos como los otorgados a Palestina mediante la resolución de este viernes.

Con la aprobación de esta resolución de la Asamblea General de la ONU, la Autoridad Palestina adquiere el derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético, a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo y a hacer declaraciones en nombre de un grupo.

Además, los miembros de la delegación de Palestina podrán ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General.

La resolución también le permitirá a la representación de Palestina "participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible", de acuerdo con el texto.

Los nuevos derechos se materializarán a partir del inicio del periodo de sesiones número 79 de la Asamblea General, que comienza a mediados de septiembre del presente año.

El embajador de Israel ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Gilad Erdan, reaccionó a la aprobación de la resolución triturando una copia de la Carta Fundacional de la ONU.

Erdan sacó una pequeña trituradora de papel en la Asamblea e introdujo una copia del texto, informó The Times of Israel.

El embajador israelí realizó el gesto para expresar su opinión de que la votación de representaba el fin de los principios que inspiraron la creación de Naciones Unidas.

Erdan afirmó que otorgar a Palestina la condición de Estado significaba que el líder de Hamás Yahya Sinwar, a quien se presume escondido en algún lugar, sería el nuevo presidente de ese Estado, pues equivaldría a "dar todos los privilegios al futuro estado terrorista de Hamás".

https://diariodecuba.com/internacional/1715433946_54725.html

 

 

 

 

 

 

EL MUNDO

EL TIEMPO