OPINION

CULTURA

LA SEMANA

VIDA

FRASES FAMOSAS:

 “La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”. General Antonio Maceo y Grajales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades rusas argumentaron que Evan Gershkovich 'estaba recopilando información secreta sobre una fábrica de tanques rusa'.

El corresponsal del The Wall Street Journal en Moscú, Evan Gershkovich, quien está detenido en una cárcel rusa desde marzo de 2023, fue condenado este viernes a 16 años de prisión, como presunto autor de un delito de espionaje, en un caso que el Gobierno de EEUU, su periódico y sus partidarios han denunciado como una farsa, informó CNN.

Gershkovich, de 32 años, cumplirá la pena en una colonia penitenciaria de "régimen estricto", según ordenó el juez Andréi Mineyev, quien dictó una pena menor a la que pedía la fiscalía, 18 años. La justicia rusa justificó la dureza del castigo en que el reportero habría recabado información secreta sobre la industria militar rusa, un cargo negado por él mismo, su familia y la misma Casa Blanca.

La condena de Gershkovich es la primera contra un reportero estadounidense procesado por espionaje desde la Guerra Fría. Durante el proceso penal, el periodista estuvo encarcelado en la prisión del barrio moscovita de Lefortovo, conocida por ser donde se encerraba a presos políticos desde los tiempos de la Unión Soviética.

Gershkovich fue arrestado mientras informaba para The Wall Street Journal durante un viaje a Ekaterimburgo en marzo de 2023, y posteriormente acusado de espiar para la CIA. Las autoridades rusas nunca ofrecieron públicamente ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones.

En su acusación, los fiscales rusos dijeron que, "bajo instrucciones de la CIA" y "utilizando minuciosos métodos conspirativos", Gershkovich "estaba recopilando información secreta" sobre una fábrica de tanques rusa.

"La detención injusta de Evan ha sido un escándalo desde su injusto arresto hace 477 días, y debe terminar ahora", dijo el editor de The Wall Street Journal, Dow Jones. "Incluso mientras Rusia organiza su vergonzoso juicio falso, seguimos haciendo todo lo posible para presionar por la liberación inmediata de Evan y declarar inequívocamente que Evan estaba haciendo su trabajo como periodista, y el periodismo no es un delito. Tráiganlo a casa ahora", agregó.

Funcionarios estadounidenses y occidentales han acusado a Rusia de utilizar a Gershkovich y a otros extranjeros encarcelados por las autoridades moscovitas como moneda de cambio para posibles intercambios de prisioneros.

En tal sentido, en febrero, en una entrevista con el comunicador estadounidense Tucker Carlson, el presidente ruso Vladimir Putin sugirió que era posible "llegar a un acuerdo" con EEUU para liberar a Gershkovich y aludió al caso de un ciudadano ruso condenado por llevar a cabo un asesinato en Berlín en 2019.

Hasta la fecha dicho acuerdo no se ha producido y la condena al periodista demuestra que es alta la moneda da cambio exigida por Moscú para su liberación. Además, en opinión de los analistas de la CNN, "el juicio de Gershkovich, hijo nacido en EEUU de emigrados de la era soviética, ha puesto de relieve hasta qué punto la invasión rusa de Ucrania ha dañado las relaciones entre Moscú y Washington".

Al concluir el juicio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la condena y dijo que "los periodistas deben tener la capacidad de realizar sus funciones esenciales en un entorno seguro y sin temor a represalias, en línea con las obligaciones internacionales de derechos humanos que Rusia ha asumido". En su comunicado, además, la oficina de la ONU pidió "la liberación de todos los periodistas en Rusia detenidos únicamente por hacer su trabajo".

https://diariodecuba.com/internacional/1721474978_56123.html

 

 

 

 

 

 

'En lugar de estar al menos a un año de tener la capacidad de producir material fisible para un arma nuclear, ahora probablemente esté a una o dos semanas de lograrlo', afirma Antony Blinken.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró este viernes que, pese a las sanciones internacionales, Irán ha seguido desarrollando su programa nuclear. El tiempo de arranque, como es denominado el lapso en el que Irán podría producir suficiente material apto para desarrollar armas nucleares, "es ahora probablemente de una o dos semanas", dijo Blinken, citado por CNN.

"Irán, debido a que el acuerdo nuclear fue descartado, en lugar de estar al menos a un año de tener la capacidad de producir material fisible para un arma nuclear, ahora probablemente esté a una o dos semanas de lograrlo", detalló

Este es el tiempo de arranque más corto al que los funcionarios estadounidenses han hecho referencia en los últimos años, periodo en el cual Irán ha aumentado su producción de material fisible. Es por ello que el máximo diplomático estadounidense afirmó, en el Foro de Seguridad de Aspen, que "la situación actual no es buena".

"No han producido un arma en sí, pero eso es algo que, por supuesto, seguimos con mucho, mucho cuidado", añadió Blinken, quien subrayó que uno de los objetivos de la política exterior de EEUU es evitar que Irán obtenga un arma nuclear, y que la Administración Biden preferiría evitar que eso suceda usando la diplomacia.

Luego de que EEUU se retirara en 2018, bajo la Admiración Trump, del acuerdo nuclear con Teherán, las autoridades del actual Gobierno estadounidenses participaron en negociación con Irán durante más de un año para reactivar el acuerdo, pero estas fracasaron a finales de 2022, cuando EEUU acusó a Irán de hacer demandas "irrazonables" relacionadas con una investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre rastros inexplicables de uranio encontrados en sitios iraníes no revelados.

En el contexto actual, pese a que el nuevo presidente iraní, el reformista Masud Pezeshkian, dijo estar abierto a diálogos con Occidente, un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que ya no creen que puedan retornar al acuerdo existente hasta 2018. "Estamos en un mundo muy diferente, ha transcurrido mucho tiempo, Irán ha hecho muchas cosas que hacen que el regreso al acuerdo sea inviable", dijo.

"No tenemos expectativas de que esta elección conduzca a un cambio fundamental en la dirección de Irán o sus políticas", dijo recientemente el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. "A fin de cuentas, no es el presidente quien tiene la última palabra sobre el futuro de la política de Irán; es el líder supremo y, por supuesto, hemos visto la dirección que ha elegido para llevar a Irán. Obviamente, si el nuevo presidente tuviera la autoridad para tomar medidas para reducir el programa nuclear de Irán, dejar de financiar el terrorismo, detener las actividades desestabilizadoras en la región, esas serían medidas que agradeceríamos".

En abril, el presidente, Joe Biden, anunció nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, luego del ataque lanzado por Teherán contra el mayor aliado de EEUU en Oriente Medio, Israel.

"En respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra Israel, EEUU está tomando medidas radicales contra varios actores involucrados en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán, proveedores y clientes de uno de los mayores productores de acero de Irán y compañías automotrices iraníes con conexiones con EEUU", subrayó Miller a través de un comunicado.

A raíz de esta escalada, que da un paso más ahora, luego de la afirmación de Blinken, un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní advirtió que Teherán podría "revisar su doctrina y política nuclear", que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía, en caso de que Israel amenace con atacar sus instalaciones.

https://diariodecuba.com/internacional/1721497639_56127.html

 

 

Kiev celebra el plan de paz esbozado en Suiza enfocado seguridad nuclear y de tránsito marítimo pese a la falta de apoyo de 13 países.

La Cumbre de la Paz para Ucrania celebrada en Suiza con la asistencia de 60 líderes mundiales y representantes de unos 90 gobiernos, finalizó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque trece países del mundo en desarrollo y aliados de Rusia en ciertos foros declinaron se negaron a firmar el documento.

Según recogió EFE, la declaración, que pone énfasis en la seguridad nuclear, defiende que la central nuclear de Zaporiyia debe funcionar bajo el completo control ucraniano, al tiempo que piden seguridad para el tránsito de mercancías por el Mar Negro.

El documento recoge temas en torno a los que presuntamente existiría consenso. Los participantes están de acuerdo con que la guerra en Ucrania debe cesar, pero no todos piensan lo mismo sobre la vía para lograrlo.

Entre los 13 países que no han apoyado a la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica —que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS—, además de México.

Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 80 países sí suscribieron el documento, incluidos la gran mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Mientras los europeos se sienten directamente amenazados por este conflicto y forman un bloque contra Rusia, países de otras regiones se han atrevido a hablar de que ambas partes tendrán que hacer concesiones, lo que en estos momentos tanto Kiev como Moscú rechazan.

La declaración no aborda de forma clara cómo continuará este proceso, pensado como la antesala de verdaderas negociaciones de paz con la participación de Rusia, ni fija un plazo para una próxima cita.

En el tema nuclear, los líderes firmantes señalan que cualquier uso de esta energía debe ser seguro y tener en cuenta consideraciones medioambientales, y que cualquier amenaza de uso de armas nucleares es absolutamente inadmisible.

El otro gran tema abordado en la declaración es el de la seguridad alimentaria, dependiente de una producción y suministro ininterrumpido de productos, para lo cual es fundamental garantizar la seguridad de la navegación comercial en el Mar Negro, así como el acceso a sus puertos y a los del mar de Azov.

El tercer y último punto de la declaración es de alcance humanitario y comprende un llamamiento a la liberación de todos los prisioneros de guerra a través de una operación de intercambio completo entre las partes.

UCRANIA CELEBRA EL ACUERDO DE PAZ PESE A LA FALTA DE CONSENSO GLOBAL

El presidente Volodimir Zelenski valoró positivamente la cumbre por lograr reunir a tantos líderes mundiales y otros representados a nivel ministerial, mientras el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, calificó el texto final de equilibrado, informó Mundiario. Kuleba subrayó que se habían considerado todas las posiciones de principios defendidas por Ucrania.

El canciller también sugirió que Rusia podría participar en una futura cumbre, aunque descartó las exigencias de Vladimir Putin de ceder territorios ocupados y abandonar el objetivo de unirse a la OTAN. "Entendemos que en algún momento será necesario hablar con Rusia", reconoció Kuleba, pero dejó claro que Ucrania no aceptará ultimátums.

https://diariodecuba.com/internacional/1718559569_55458.html

 

 

 

 

La operación deja cientos de muertos y heridos en el centro de Gaza, de acuerdo con las autoridades de la Franja.

El Ejército de Israel rescató este sábado con vida a cuatro de los rehenes que fueron secuestrados por la milicia islamista Hamás el 7 de octubre de 2023, informó en su cuenta de la red social X el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Hoy, Israel llevó a cabo una notable operación de rescate, liberando a cuatro rehenes retenidos por Hamás", anunció Netanyahu en un video compartido en la red social.

El primer ministro elogió el desempeño de los soldados israelíes en la operación, que requirió un alto grado de ingenio y valor, según sus palabras. También expresó el compromiso de su Gobierno para "liberar a todos los rehenes".

"Esperamos que Hamás los libere, pero si no lo hace, haremos lo que sea necesario para traerlos a casa", afirmó Netanyahu. Todavía quedan 80 en manos de la milicia islamista.

El hilo incluyó también imágenes del reencuentro de los rehenes liberados con sus familiares en el Centro Médico Sheba, de Tel Aviv, y de la visita que les hizo Netanyahu.

Los israelíes rescatados fueron Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40. Habían sido secuestrados ocho meses atrás por la milicia islamista durante el festival de música "Nova", en una operación que dejó además más de 1.200 muertos.

La operación en la que fueron liberados los cuatro israelíes dejó al menos 210 muertos y más de 400 heridos el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, de acuerdo con las autoridades de la región, que está controlada por Hamás, citadas por la agencia española EFE.

La liberación de rehenes tuvo lugar 15 días después de que la milicia islamista lanzara un ataque con cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes, tras cuatro meses sin realizar acciones de ese tipo.

Ese ataque se produjo menos de una semana después de que la Corte Penal Internacional colocara a Netanyahu y a Hamás al mismo nivel, al solicitar órdenes de arresto contra el primero y contra el líder de la milicia islamista, Yahya Sinwar.

https://diariodecuba.com/internacional/1717881208_55306.html

EL MUNDO

EL TIEMPO