OPINION

CULTURA

LA SEMANA

VIDA

FRASES FAMOSAS:  

“La fatiga nos convierte a todos en cobardes.”, Vince Lombardi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes por la noche en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Es una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (...) he instruido a nuestra canciller que (...) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador", escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social X.

Ecuador defendió la medida alegando que hubo un "abuso de las inmunidades y privilegios" concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (SEGCOM), citado por la agencia AFP.

En imágenes difundidas por medios locales se aprecia cómo los uniformados entran en la legación, ubicada en el norte de Quito y resguardada por policías y militares, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la Embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, gritando: "¡No puede ser, es un atropello!".

Agentes impidieron que Canseco se acercara a uno de los autos y en el forcejeo cayó al piso, según imágenes del canal Ecuavisa. "Es un atropello, es contra la norma, no puede ser", dijo el diplomático tras levantarse.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, denunció en X "lesiones sufridas por el personal" de la Embajada durante la incursión policial, por lo que "México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".

Y advirtió que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.

En declaraciones a Milenio TV, Bárcena dijo también que "se nota claramente la agresión física que ha sufrido nuestro jefe de cancillería", quien se encuentra "bien", lo mismo que el resto del personal.

Glas, quien ya estuvo preso por corrupción, fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito. Sobre él pesa una orden de prisión en el marco de una indagación por el presunto delito de apropiación o uso ilegal de bienes del Estado.

La decisión de otorgarle asilo tensó las relaciones bilaterales y el jueves Quito ya decidió expulsar a la embajadora mexicana, Raquel Serur, tras las declaraciones de López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.

La SEGCOM señaló que "toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".

Agregó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

El expresidente Rafael Correa, prófugo y condenado a ocho años de cárcel por corrupción, escribió en X que "ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país".

"Responsabilizamos a Daniel Noboa [presidente de Ecuador] de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas", agregó Correa (2007-2017).

Canseco, quien tildó de "increíble" al ingreso de la Policía a la embajada, relató a la prensa que los funcionarios estaban por salir de la sede diplomática cuando se encontraron con los uniformados.

El diplomático consideró que "no hay fundamento" para la incursión policial y recalcó que Glas "es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy".

Por su parte, la Cancillería de Ecuador sostiene que Glas enfrenta un proceso por corrupción y que otorgarle asilo "apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad".

En otro proceso, el exfuncionario fue condenado en diciembre de 2017, cuando había sido reelegido, a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional, al beneficiarse de un recurso de habeas corpus.

Antes de la detención, Ecuador calificó de "ilícito" el asilo otorgado por México e insistió en que no otorgaría el salvoconducto para que Glas vaya a México, que en los últimos años ha concedido asilo o refugio a correístas, como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

"Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país", explicó Quito en una declaración.

https://diariodecuba.com/internacional/1712394878_53958.html

 

 

La historiadora Corina Yoris será la opción de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática a los comicios de julio próximo.

La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), propuso el viernes a la historiadora Corina Yoris como candidata para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en vista de la inhabilitación que impide competir a la líder antichavista María Corina Machado.

En declaraciones a la prensa, Machado aseguró que la decisión "surgió del seno de la discusión de las fuerzas unitarias" y forma parte de un mecanismo acordado para hacer "frente a este obstáculo", en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una sanción a la calificó como "un acto írrito, totalmente inconstitucional y cobarde".

Entretanto, dijo, seguirá "recorriendo toda Venezuela" para llevar "fuerza y esperanza a cada rincón del país", a la vez que continuará con su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

"Encontramos la persona correcta y (...) es una persona que cuenta con el respeto de todos los que la han conocido a lo largo de su vida académica, profesional, ciudadana", dijo Machado, que se refirió a Yoris, quien "no está inhabilitada", como una persona de su "total confianza", citó EFE.

Acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de querer "cerrar el camino y la vía electoral" para "negar a todos los venezolanos el camino al cambio, a la libertad en paz".

"Pero no lo van a lograr. Nosotros estamos decididos a avanzar y hacer lo que haya que hacer para mantenernos dentro de esta ruta y cumplir un mandato, un mandato de casi tres millones de venezolanos que el 22 de octubre logramos, con unas primarias gloriosas, demostrar al mundo de lo que somos capaces", expresó Machado.

En este sentido, Machado aseveró que la oposición mayoritaria conseguirá "el antídoto" a "cada trampa" que se encuentre en el camino hacia las presidenciales.

Por su parte, Yoris manifestó sentirse "tremendamente comprometida con el pueblo" venezolano y con Machado, a quien agradeció por "este acto de confianza", y expresó su voluntad de avanzar hacia "un camino de transición en Venezuela".

Yoris, licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia, así como profesora universitaria, fue escogida por unanimidad dentro de la PUD y cuenta con "todo el respaldo" de Machado.

Asimismo, fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que organizó los comicios de octubre pasado, en los que Machado arrasó con el 92,35% de los votos.

https://diariodecuba.com/internacional/1711155255_53679.html

 

 

 

 

 

 

Andrés Cañizalez

 

La cercanía de las elecciones de 2025 podría forzar acuerdos o pactos que no se ven con claridad en la actual coyuntura.

La lucha interna que envuelve al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia registra un nuevo capítulo, ya que el expresidente Evo Morales terminó por subir al ring de boxeo (metáfora de lo que se ha convertido el debate político dentro de este partido de izquierdas) a quien fuera su estrecho colaborador, el exvicepresidente Álvaro García Linera.

El meollo del conflicto está en torno a quién tendría la potestad de ser candidato presidencial en 2025. Evo Morales aspira a regresar al poder tras gobernar Bolivia entre 2006 y 2019; mientras que el actual mandatario, Luis Arce, también estrecho colaborador de Morales en el pasado, ha manifestado su intención de ir a la reelección. Ambos se disputan el control del MAS.

García Linera, quien no aspira a ser candidato, ha tratado de mantener una posición equidistante y ha pedido un proceso integral de renovación del liderazgo del MAS, un movimiento de izquierdas e indigenista que nació a fines del siglo XX y que tuvo un impulso gracias al liderazgo de Evo Morales.

Morales acusó de "enemigo" y "traidor" a García Linera. Según el exmandatario su antiguo colaborador coincide hoy con las posiciones del "imperio", ya que según su versión es EEUU quien quiere evitar su regreso al poder. García Linera y varios factores de la izquierda han sugerido que después de ocupar largamente el poder, Evo Morales debería dar un paso al costado y abrir un proceso democrático dentro del MAS, para renovar su dirigencia.

El presidente Luis Arce, electo en 2020 con el beneplácito de Evo, y el expresidente que se niega a retirarse de la vida política activa, han tenido una serie de encontronazos públicos desde 2021, cuando Morales retornó a Bolivia tras un exilio en Argentina.

Morales salió del país andino a fines de 2019 tras una oleada de protestas en rechazo a su reelección, en unas elecciones en las que fue nuevamente candidato pese a que expresamente la población se manifestó en contra en un plebiscito previo. En diciembre del año pasado, una sentencia del Tribunal Constitucional anuló la reelección indefinida en Bolivia, limitando como estaba establecido a dos períodos presidenciales.

En la actualidad y tras esta sentencia, diversos juristas consideran que Evo Morales no podría concurrir nuevamente a unas elecciones porque ya ejerció el poder en el tiempo máximo establecido por el principal tribunal en materia constitucional.

La Justicia, por otro lado, declaró también ilegal un congreso del MAS en el cual Evo Morales fue nombrado presidente del partido y buscaba ser designado, de una vez, candidato único. Esta reunión partidaria fue realizada en octubre de 2023. Otras corrientes del MAS han asegurado que Arce es el líder del partido y con derecho a buscar la reelección en 2025.

Entretanto, desde hace un año García Linera viene insistiendo en público en llamar a una conciliación entre Morales y Arce. A inicios de este mes de marzo cambió, sin embargo, de posición y dijo que, a riesgo de dividir al partido oficialista, con lo cual perdería en 2025, era necesario buscar una tercera opción.

A inicios de este mes, García Linera aseveró que corresponde a "otra generación de indígenas" del MAS conducir la "segunda fase" del Estado Plurinacional "que se resiste a nacer por el anclaje de los antiguos líderes". El exvicepresidente puso en la mesa el nombre de Andrónico Rodríguez, que "es una buena candidatura porque representa a la nueva Bolivia popular, indígena y profesional".

"Tal parece que todo esto terminaría con la división del MAS. Muchos partidarios abiertamente han declarado sus diferencias y hasta han llegado a acusaciones graves unos en contra de los otros", comenta desde La Paz la periodista e investigadora universitaria Karina Herrera Miller, al ser consultada por DIARIO DE CUBA.

"Evo aparece todas las semanas declarando en contra del Gobierno de Arce. Arce no aparece públicamente pero manda a su vocero, ministros y legisladores al ataque", sintetiza la investigadora el clima de confrontación que se ha hecho recurrente.

Para la periodista boliviana si bien en este momento se percibe un clima de abierta rivalidad, con riesgo de que se divida el MAS, la cercanía de las elecciones de 2025 podría forzar acuerdos o pactos que no se ven con claridad en la actual coyuntura.

García Linera cree que de persistir la fractura el MAS perderá el poder en 2025. "Cada día que pasa, las heridas que nos hacemos entre compañeros son terribles", comentó recientemente al diario bonaerense de izquierda Página12.

En cambio, si dentro del partido indigenista prevalece la unión y logran pactar una candidatura unitaria, se da por descontado un triunfo electoral en 2025. La certeza de que si garantiza la candidatura accedería al poder, avivia las ambiciones de los dos actores en pugna, según la mirada de analistas locales.

Esto se remarca porque la oposición boliviana, de cara a estos comicios del año próximo, luce "fragmentada, débil y arrinconada", a juicio de Herrera Miller.

De cara a las elecciones generales de 2025, según una encuesta de la empresa Diagnosis, un 45% de los consultados en una consulta nacional dijo que estaba a favor de un cambio de liderazgo en el país, en lugar de que repitieran en el poder figuras con experiencia previa en la Presidencia.

https://diariodecuba.com/internacional/1710526426_53514.html

 

 

 

 

 

 

Se convierte en el político latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue declarado el viernes culpable de tres cargos de narcotráfico por un jurado de Nueva York, tras un juicio que demoró poco más de dos semanas.

Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el político latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, sentenciado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín.

Hernández escuchó estoico la sentencia, reportó EFE, sin ningún gesto, pero al levantarse de la silla y salir de la sala, se volteó hacia el público, miró a sus dos cuñadas y les dijo: "Soy inocente. Les quiero mucho, díganselo al mundo".

Medio centenar de hondureños que se encontraban a las afueras del tribunal comenzaron de inmediato a celebrar el veredicto, que puede costar a Hernández varias cadenas perpetuas.

El cargo de "conspirar para importar cocaína" conlleva una sentencia de entre diez años y la perpetuidad; el de "usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos" para introducir droga se castiga entre 30 años y la perpetuidad; y el de "conspirar para usar y portar ametralladoras" para la importación de droga también tiene una pena máxima de perpetuidad.

El juez Kevin Castel retuvo así los tres cargos que presentó contra el exmandatario la Fiscalía en nombre del Gobierno de Estados Unidos, que ha dicho en repetidas ocasiones que Hernández "participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos".

La Fiscalía sostenía que la actividad narcotraficante de Hernández no se limitó a sus dos mandatos presidenciales, sino a toda su carrera política, desde al menos 2004, un tiempo en el que utilizó sus cargos públicos, "así como la Policía y el Ejército" para apoyar a las organizaciones de narcotráfico de Honduras, México y otros lugares.

Aunque durante el juicio no se han visto pruebas concluyentes, en la forma de videos, audios o comunicaciones interceptadas que incriminen a Hernández, de 55 años, el jurado ha sido convencido por los testimonios aportados por notorios narcotraficantes que han declarado contra él después de haberse declarado culpables ante la justicia estadounidense, presumiblemente en busca de beneficios carcelarios.

https://diariodecuba.com/internacional/1709982565_53379.html

 

 

 

 

EL MUNDO

EL TIEMPO