OPINION

CULTURA

LA SEMANA

VIDA

FRASES FAMOSAS:

 “La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”. General Antonio Maceo y Grajales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La elección del senador J. D. Vance como candidato a vicepresidente muestra qué tiene pensado hacer Trump si vuelve a la Casa Blanca.

El exmandatario Donald Trump fue nominado oficialmente el lunes 15 de julio como el candidato presidencial del Partido Republicano, luego de recibir la cantidad de votos suficientes de los delegados a la Convención Nacional Republicana en EEUU.

El expresidente alcanzó el umbral necesario para la nominación oficial gracias a los votos de su estado natal, Florida.

Trump había sido hasta hoy el presunto candidato republicano durante meses, pero la votación de los delegados en la Convención, celebrada en Milwaukee, concretó lo que ya se veía venir, reportó France 24.

Está previsto que el multimillonario acepte formalmente la nominación de su partido en un discurso en horario estelar el jueves 18 de julio, un paso más cerca para desafiar al presidente demócrata, Joe Biden, en los comicios del 5 de noviembre.

Más temprano este lunes, Trump obtuvo una importante victoria legal cuando un juez federal desestimó uno de sus procesos penales.

Minutos antes de la nominación, Trump anunció al senador J.D. Vance como su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de Estados Unidos.

¿Quién es J. D. Vance?

James David Vance empezó a ser conocido en 2016 a raíz de la publicación de su libro Hillbilly Elegy, en un tiempo en que se definía como "anti-Trump", aseguró que le parecía un "candidato terrible" para el Partido Republicano y dijo que el magnate podría ser "el Hitler de Estados Unidos".

Pero ocho años después, tras convertirse en una de las figuras más influyentes dentro del movimiento MAGA (siglas de Make America Great Again), compuesto por los seguidores de línea dura de Trump, el político de 39 años será el compañero de fórmula del expresidente.

Nacido en Middleton, Ohio, Vance es un recién llegado a la política que entró en el Senado en 2023, pero que durante años ha estado creciendo bajo el ala trumpista. Durante su carrera al Senado en 2022 consiguió ganarse el respaldo de Trump, al abrazar por completo su visión política.

El candidato a vicepresidente comparte con el líder la visión populista sobre la inmigración y su política exterior basada en el "América primero", que ha resonado especialmente en el Congreso con el bloqueo a la ayuda militar a Ucrania.

Por lo que respecta al derecho al aborto, como senador de Ohio, Vance se ha opuesto a la legalización de la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, aunque luego moderó esa posición. También ha mostrado su rechazo a las políticas sobre la atención de género de los menores.

El senador afirma ser un defensor de la clase trabajadora que se enfrenta a los liberales que "pueblan las altas esferas del Gobierno" y en su libro Hillbilly Elegy apela a un pasado popular, explicando cómo fue crecer en la pobreza del Rust Belt (el cinturón manufacturero del Midwest americano), rodeado de violencia y adicción.

Este fin de semana, tras el atentado contra Donald Trump, Vance aseguró que el ataque no era un "caso aislado" y responsabilizó a los demócratas y a Joe Biden de lo sucedido.

Según los analistas, la elección de Vance como compañero de fórmula de Trump lanza un mensaje doble: por un lado, el expresidente intenta aportar sangre joven a la candidatura republicana, frente a un Joe Biden debilitado y que, a sus 81 años, tiene como mayor debilidad la edad. Por otro, la elección de una figura tan radical en los postulados trumpistas traslada qué segundo mandato tiene pensado ejecutar Trump una vez llegue a la Presidencia.

A lo largo del ciclo electoral de 2024, Vance ha sido un sustituto activo del expresidente, participando en eventos de campaña y ayudándolo a recaudar fondos. También se le ha visto a las puertas del tribunal de Manhattan para mostrar su apoyo a Trump durante el juicio por el caso de la actriz Stormy Daniels.

Durante la guerra de Iraq, Vance sirvió como marine entre 2003 y 2007. Cuando regresó a EEUU, estudió Ciencias Políticas y Filosofía a la Universidad de Ohio y Yale. Después pasó a trabajar en un gran bufete de abogados y fue ascendiendo, hasta convertirse en el director del fondo de inversión del magnate Peter Thiel, en San Francisco.

https://diariodecuba.com/internacional/1721080598_56032.html

 

 

Las empresas ofrecen servicios en la nube y enrutan tráfico de internet en EEUU, lo que, teóricamente, les permitiría acceder a datos estadounidenses y proporcionárselos a Pekín.

El Departamento de Comercio de EEUU, que la semana pasada anunció la prohibición en dicho país del antivirus ruso Kaspersky por "representar riesgos para la seguridad de EEUU", investiga ahora a las empresas chinas de telecomunicaciones China Mobile, China Telecom y China Unicom, a partir de sospechas de que estas compañías podrían estar utilizando sus negocios de internet en EEUU "para acceder a datos estadounidenses que presumiblemente son entregados a posteriori a Pekín", informó el medio especializado Xataka.

En tal sentido, la agencia Reuters confirmó que las investigaciones en torno a China Mobile y China Telecom ya ha concluido, pero sus resultados no son públicos todavía, mientras que las pesquisas sobre China Unicom siguen en marcha. Estas compañías, que no están autorizaras para proporcionar servicios de telefonía ni de internet minorista en EEUU, ofrecer servicios en la nube y, además, enrutan tráfico de internet, lo que, teóricamente, les permitiría acceder a los datos de los usuarios estadounidenses, como sospechas las autoridades de dicho país.

En este contexto, la reacción de la embajada china en Washington ha sido similar a la respuesta del Kremlin ante la reciente prohibición de Kaspersky. La sede diplomática declaró que "confía en que EEUU deje de reprimir a las empresas chinas bajo falsos pretextos". Dijo, asimismo que "el Gobierno chino continuará velando por los derechos y los intereses de las compañías chinas".

Especialistas en el tema opinaron que lo más probable es que, cuando termine la investigación de China Unicom, el Departamento de Comercio bloqueará la capacidad de operar en los centros de datos y la de enrutar la información a través de internet de las tres compañías. De ocurrir esta prohibición, opinaron, con toda probabilidad el Gobierno de China intentaría responder de forma simétrica, como ha hecho en otras ocasiones en las que se ha considerado agraviado por EEUU.

Según los especialistas de Xataka, los antecedentes no presagian nada positivo para estas compañías chinas. En 2019 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) negó la solicitud de China Mobile para prestar servicio telefónico en EEUU. China Telecom y China Unicom dieron el mismo paso en 2021 y 2022 respectivamente, y en ambos casos la FCC negó su solicitud. Además, hace apenas unos meses esta entidad estadounidense prohibió a estas tres compañías prestar servicios de banda ancha en el país, en medio de la agitada pugna por el poder tecnológico entre EEUU y China.

Además, el Departamento del Tesoro reveló esta semana que planea establecer una nueva regulación con el propósito de controlar las inversiones que llevan a cabo en China los ciudadanos y las empresas estadounidenses en materia de semiconductores, Inteligencia Artificial y tecnologías cuánticas.

Según medios especializados, el 9 de agosto, la Administración Biden emitirá una orden ejecutiva que limitará las inversiones estadounidenses "en algunas tecnologías y productos que pueden comprometer la seguridad nacional al ser llevadas a cabo en países preocupantes".

https://diariodecuba.com/internacional/1719617341_55726.html

 

 

 

 

Alfredo Herrera Sánchez

 

Hasta el cierre del mes pasado, 575.549 nacionales de la Isla entraron a EEUU desde diciembre de 2021.

En el mes de mayo llegaron 18.988 cubanos a EEUU, lo que representa un promedio de 612 cada día, según informó en su última actualización estadística la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés).

El mes pasado se revirtió una ligera tendencia a la baja que se mantenía en las llegadas de cubanos a EEUU. Desde diciembre de 2023, cuando llegaron 25.050, los arribos comenzaron a disminuir hasta caer a 17.875 en abril. Este aumento puede que no se reedite en las llegadas del actual mes, ya que la Administración Biden concretó una medida a principios de junio que frenaría el número de llegadas de migrantes a EEUU por la frontera con México.

En mayo, los oficiales de la CBP atendieron a unos 111 menores cubanos no acompañados. En los últimos ocho meses (de octubre de 2023 a mayo de 2024), la CBP detuvo a 1.018 niños y adolescentes cubanos que viajaban sin ningún familiar que los representara legalmente.

En los primeros cinco meses de 2024, los datos de la CBP reflejan la llegada de al menos 100.179 cubanos a EEUU, un promedio mensual de más de 20.000. De mantenerse esta tendencia, más de 240.000 cubanos podrían cruzar en 2024 las fronteras estadounidenses.

Con los de mayo, ascienden a 575.549 los nacionales de la Isla que han llegado a EEUU desde diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos y se inició la actual crisis migratoria. A partir de ese momento, los vuelos a Managua se convirtieron en el primer paso de la ruta migratoria que continúa por Honduras, Guatemala y México. A mediados de este mes, trascendió que más de 27.000 cubanos fueron interceptados en México entre enero y mayo de 2024.

Además de la ruta por Centroamérica los cubanos también emplean el parole humanitario. De los 100.500 cubanos aprobados hasta mayo para emigrar por esa vía a EEUU, ya han viajado 98.200. El mes pasado fue muy activo para los cubanos con parole: más de 7.000 entraron a ese país en mayo gracias a esta medida migratoria establecida por la Casa Blanca desde enero de 2023

Los nacionales de la Isla siguen además con la vía marítima como una forma de llegar a Florida. La Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) continúa interceptando a balseros en el mar. Hace solo unas horas dio parte de un rescate practicado a dos cubanos en un cayo bahamés: "La tripulación del barco Manowar transfirió a dos migrantes cubanos a Bahamas, el viernes (21 de junio), luego de su rescate en Cayo Sal. Una tripulación aérea de la CBP vio a los migrantes varados agitando una bandera blanca en señal de socorro".

https://diariodecuba.com/cuba/1719069929_55584.html

 

 

 

 

 

 

La norma incluiría limitar el número de personas que pueden ingresar a través de la frontera en un día.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en noviembre se medirá nuevamente a Donald Trump en busca de la reelección, firmará la próxima semana una orden ejecutiva para reducir las solicitudes de asilo en la frontera con México, que en los últimos tres años registra cifras históricas de detenciones, deportaciones, referidos a los tribunales de inmigración y cruces ilegales exitosos

Según fuentes citadas por La Razón, las medidas más duras para restringir una vía de entrada a EEUU que ha beneficiado a miles de cubanos serán anunciadas el martes e incluirían limitar el número de entradas diarias.

Biden todavía tiene que dar su aprobación al nuevo plan, pero, de acuerdo con las fuentes citadas por La Razón, las medidas incluirían acelerar las solicitudes de migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, así como agilizar el procesamiento de las de aquellas personas que poseen antecedentes penales o de las que no serían consideradas aptas para recibir asilo. Esas acciones formaban parte del acuerdo bipartidista sobre el tema migratorio que finalmente se estancó en el Senado.

El número de ingresos diarios a través de la frontera propuesto es 4.000. Se baraja la opción de que, los migrantes que lleguen a la frontera una vez se exceda la cifra establecida sean expulsados automáticamente, mediante un proceso similar a la deportación y que no puedan retornar fácilmente.

Se estudia también si ese límite debe incluir a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera con citas programadas a través de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).  En estos momentos, se programan alrededor de 1.450 citas diarias.

Los migrantes podían regresar a la frontera si eran expulsados bajo la política conocida como Título 42, que fue implementada durante la pandemia de Covid-19. En virtud de ese acuerdo, México aceptó recibir a inmigrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El tema fronterizo es uno de los temas fundamentales de discusión en EEUU, en un año marcado por las elecciones que tendrán lugar en noviembre.

Las fuentes citadas por La Razón afirmaron que, con estas medidas, Biden pretende evitar un repunte de los cruces a través de la frontera en los próximos meses. Además, le permitirían demostrar que ha hecho suficiente para controlar la inmigración en la frontera, sin la ayuda del Congreso.

https://diariodecuba.com/internacional/1717174137_55136.html

 

 

 

 

EL MUNDO

EL TIEMPO