TRUMP HACE OFICIAL SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA Y DESIGNA A SU COMPAÑERO DE FÓRMULA
La elección del senador J. D. Vance como candidato a vicepresidente muestra qué tiene pensado hacer Trump si vuelve a la Casa Blanca.
El exmandatario Donald Trump fue nominado oficialmente el lunes 15 de julio como el candidato presidencial del Partido Republicano, luego de recibir la cantidad de votos suficientes de los delegados a la Convención Nacional Republicana en EEUU.
El expresidente alcanzó el umbral necesario para la nominación oficial gracias a los votos de su estado natal, Florida.
Trump había sido hasta hoy el presunto candidato republicano durante meses, pero la votación de los delegados en la Convención, celebrada en Milwaukee, concretó lo que ya se veía venir, reportó France 24.
Está previsto que el multimillonario acepte formalmente la nominación de su partido en un discurso en horario estelar el jueves 18 de julio, un paso más cerca para desafiar al presidente demócrata, Joe Biden, en los comicios del 5 de noviembre.
Más temprano este lunes, Trump obtuvo una importante victoria legal cuando un juez federal desestimó uno de sus procesos penales.
Minutos antes de la nominación, Trump anunció al senador J.D. Vance como su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de Estados Unidos.
¿Quién es J. D. Vance?
James David Vance empezó a ser conocido en 2016 a raíz de la publicación de su libro Hillbilly Elegy, en un tiempo en que se definía como "anti-Trump", aseguró que le parecía un "candidato terrible" para el Partido Republicano y dijo que el magnate podría ser "el Hitler de Estados Unidos".
Pero ocho años después, tras convertirse en una de las figuras más influyentes dentro del movimiento MAGA (siglas de Make America Great Again), compuesto por los seguidores de línea dura de Trump, el político de 39 años será el compañero de fórmula del expresidente.
Nacido en Middleton, Ohio, Vance es un recién llegado a la política que entró en el Senado en 2023, pero que durante años ha estado creciendo bajo el ala trumpista. Durante su carrera al Senado en 2022 consiguió ganarse el respaldo de Trump, al abrazar por completo su visión política.
El candidato a vicepresidente comparte con el líder la visión populista sobre la inmigración y su política exterior basada en el "América primero", que ha resonado especialmente en el Congreso con el bloqueo a la ayuda militar a Ucrania.
Por lo que respecta al derecho al aborto, como senador de Ohio, Vance se ha opuesto a la legalización de la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, aunque luego moderó esa posición. También ha mostrado su rechazo a las políticas sobre la atención de género de los menores.
El senador afirma ser un defensor de la clase trabajadora que se enfrenta a los liberales que "pueblan las altas esferas del Gobierno" y en su libro Hillbilly Elegy apela a un pasado popular, explicando cómo fue crecer en la pobreza del Rust Belt (el cinturón manufacturero del Midwest americano), rodeado de violencia y adicción.
Este fin de semana, tras el atentado contra Donald Trump, Vance aseguró que el ataque no era un "caso aislado" y responsabilizó a los demócratas y a Joe Biden de lo sucedido.
Según los analistas, la elección de Vance como compañero de fórmula de Trump lanza un mensaje doble: por un lado, el expresidente intenta aportar sangre joven a la candidatura republicana, frente a un Joe Biden debilitado y que, a sus 81 años, tiene como mayor debilidad la edad. Por otro, la elección de una figura tan radical en los postulados trumpistas traslada qué segundo mandato tiene pensado ejecutar Trump una vez llegue a la Presidencia.
A lo largo del ciclo electoral de 2024, Vance ha sido un sustituto activo del expresidente, participando en eventos de campaña y ayudándolo a recaudar fondos. También se le ha visto a las puertas del tribunal de Manhattan para mostrar su apoyo a Trump durante el juicio por el caso de la actriz Stormy Daniels.
Durante la guerra de Iraq, Vance sirvió como marine entre 2003 y 2007. Cuando regresó a EEUU, estudió Ciencias Políticas y Filosofía a la Universidad de Ohio y Yale. Después pasó a trabajar en un gran bufete de abogados y fue ascendiendo, hasta convertirse en el director del fondo de inversión del magnate Peter Thiel, en San Francisco.
https://diariodecuba.com/internacional/1721080598_56032.html