OPINION

CULTURA

LA SEMANA

VIDA

FRASES FAMOSAS:

 “La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”. General Antonio Maceo y Grajales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angélica Mora

Nueva York

 

El primer terremoto en territorio chileno del que se tiene memoria se produjo el 16 de diciembre de 1575 cuando, según crónicas de la época, al anochecer la tierra comenzó a temblar con terrible violencia.

Otro terremoto que hizo historia fue el Chillán de ocurrido en 1939. Fue un sismo en la zona central de Chile, un 24 de enero de 1939, con magnitudes estimadas como “pleno desastre”. En ese entonces no existían los sismógrafos para medir su intensidad. Pero el terremoto más grande de la historia: “cuando la Tierra tembló en Chile como si hubiesen arrojado 23.200 bombas atómicas”, se produjo el 22 de mayo de 1960.

Fue epicentro la ciudad chilena de Valdivia y alcanzó la intensidad de 9,5 en la escala de Richter, la más alta registrada, y diez minutos después un tsunami arrasó las costas del país, con un saldo de miles de muertos y millones de damnificados. Las olas provocaron también muertes y daños en lugares tan lejanos como Japón, Filipinas, Alaska y Rusia. Este mayor terremoto registrado de la historia constituyó, para lo investigadores, uno de los hitos más relevantes de la sismología instrumental: fue la primera vez que los sismólogos lograron obtener registros de un terremoto catalogado como gigante.

ESO NO FUE TODO.

Unos quince minutos después un tsunami con olas superiores a los diez metros arrasó con buena parte del sur del país, causando gravísimos daños en ciudades como Valdivia, Corral, Puerto Saavedra, Isla Mocha, Maullín, Ancud, Castro.

En Hawái, quince horas después del terremoto, llegó un tsunami que causó 61 muertes y daños severos en Hilo, donde hubo olas de más de diez metros de alto.

En Filipinas las olas mataron a 32 personas y en la Isla de Pascua, Samoa y California hubo daños materiales. A 17.000 kilómetros de distancia del epicentro, el desastre golpeó en Japón, donde 22 horas después del terremoto llegaron olas de 5,5 metros que destruyeron 1.600 hogares y mataron a 138 personas en la región de Honshu. También provocaron daños en Tahití, en Nueva Zelanda, en la Samoa Americana, en California y Alaska, Estados Unidos, y hasta en Kamchatka, Rusia.

INFOBAE TIENE EN RELATO PRECISO DE LO OCURRIDO:

“Fue un monstruo planetario”, lo describió Tom Jordan, entonces director del Centro de Terremotos del Sur de California en un artículo de la revista Nature, cuando se cumplían 50 años de la tragedia.

23.200 BOMBAS ATÓMICAS

Debido a su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, Chile es considerado el país sísmicamente más activo del mundo y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales. Esto se debe al choque tectónico entre la placa de Nazca y las placas Sudamericana.

La energía que se produce debido a la tensión entre estas placas se acumula hasta producir, en determinados momentos, grandes movimientos telúricos. Tantos que, desde la existencia del sismógrafo, se han registrado en Chile más de un centenar de terremotos con intensidad superior a 7 y una decena de grandes maremotos.

PROSIGUE EL RELATO DE INFOBAE:

El terremotode Valdivia superó todas las marcas, cuando la presión de las placas liberó de golpe una energía equivalente a la de la explosión de 22.300 bombas atómicas similares a la que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

La fricción entre las placas liberó siglos de energía acumulada, causando los mayores estragos en la región entre Valdivia y Puerto Montt. En Valdivia el terreno se hundió 2,7 metros y en los alrededores de la ciudad varios ríos cambiaron su cauce, algunas llanuras se convirtieron en humedales y se perdieron miles de hectáreas de campos de cultivos y pastoreo.

También tuvo efectos globales, porque hizo vibrar a todo el planeta durante varios días y su perturbación afectó incluso la rotación de la Tierra e hizo que los días fueran milisegundos más cortos.

Otra de las singularidades del “Terremoto de Valdivia” -como pasó a la historia- fue que no se trató de un movimiento telúrico aislado, sino que fue el punto más alto de una serie de sismos que se inició un día antes y se prolongó más de 15 días, hasta el 6 de junio. En ese período, hubo movimientos de tierra con epicentros en Curanilahue, Cañete, Chiloé, Valdivia, Península de Taitao y Puerto Edén.

La policía patrulla la ciudad de Ancud devastada, donde miles de personas se quedaron sin hogar. Días después del terremoto, el diario chileno El Mercurio recogió relatos de sobrevivientes.

De hecho, el sismo del 22 de mayo de 1960, y después el de Alaska de 1964, dieron vuelta una de las teorías aceptadas sobre las causas de los terremotos. Según el investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Raúl Madariaga, “hasta ese momento, la gente pensaba que los terremotos eran un fenómeno superficial, en el que estaban involucradas masas de lava a poca profundidad, pero el evento de Valdivia generó un movimiento profundo en las geociencias”.

El terremoto de Valdivia de 1960 vino a confirmar lo que algunos geólogos sospechaban: que la corteza terrestre no se movía por contracción, sino por procesos de desplazamiento de las placas continentales y oceánicas, es decir, que el suelo no está fijo, sino que se viene desplazando imperceptiblemente desde hace millones de años.

EL CIRCULO DE FUEGO

Esta extensa cadena tectónica de 40 mil kilómetros de longitud, ubicada en el Océano Pacífico y con forma de herradura se distingue no solo por su intensa actividad sísmica sino también volcánica debido a que alberga el 75% de los volcanes activos del mundo, razón por la cual su nombre incluye la palabra “fuego”.

El Círculo de Fuego del Pacífico se caracteriza por ser una zona de subducción, es decir, que en él una placa tectónica se hunde debajo de otra. En la zona de subducción los sismos pueden ocurrir hasta alcanzar los 670 kilómetros de profundidad. El lecho del océano Pacífico se encuentra sobre múltiples placas tectónicas que están en constante fricción y movimiento.

Esta dinámica provoca la acumulación de tensión y la liberación de energía, lo que a su vez genera terremotos en los países situados dentro del área del cinturón. Además de Perú, en Sudamérica, los países que también forman parte del Círculo de Fuego del Pacífico son Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

CULTURA SÍSMICA

Debido a los numerosos temblores en territorio chileno el público se ha resignado a lo que se llama “cultura sísmica”. Las imágenes del ultimo temblor fuerte aún se mantienen vivas en la mente de los chilenos. Esto, sumado a más educación sobre emergencias, nuevos protocolos de acción y tecnologías de apoyo, parece haber cambiado algo en nuestra sociedad, marcando un antes y un después respecto de cómo la población percibe los terremotos y reacciona frente a ellos.

“Creo que todos afuera tienen esa mirada: de que nosotros como país estamos más preparados y acostumbrados a los sismos”, dice Karent Hermosilla, directora ejecutiva de la agrupacion de Psicologos Voluntarios de Chile.

De hecho, afirma Humberto Marín, director de la Sociedad Chilena de Psicologia en Emergencia y Desastres, SOCHPED, los extranjeros toman como referencia a los chilenos para saber qué hacer en caso de un sismo.

Por lo mismo, recibir apoyo sicológico después de un desastre es clave, dice Marín, refiriéndose a los llamados “primeros auxilios sicológicos”. En ese contexto la SOCHPED ha desarrollado videos informativos para apoyar a la población. “Hacemos videos de cómo autoayudarse, cómo proteger a niños o ancianos.

Las personas necesitan apoyo y contención, resumen los expertos, pero al mismo tiempo recordatorios permanentes de que el riesgo sigue existiendo e información para que puedan mantenerse seguros. “Cuando termina un desastre, ahí tenemos que poner la atención, ahí es cuando empieza el trabajo”, explica Karent Hermosilla.

 

 

 

 

 

 

Angélica Mora

 

Además de todos los males que afectan a Chile ahora existe la “bacteria asesina”. Los resfríos y la influenza están presentes y causan alarma a las autoridades de la salud. El ministerio a cargo, Minsal, ya emitió una alerta a los servicios especializados.

Hay temor por parte de las autoridades y los equipos de salud en torno a la bacteria estreptococo que está provocando cuadros de salud más grave en personas infectadas con la influenza. El doctor Leonardo Ristori, experto en la materia, precisó “que se trata de una bacteria que afecta la garganta”. “Es un germen oportunista que está esperando la baja de las defensas de los pacientes, para hacerse presente y provocar infecciones que, a veces, pueden ser gravísimas".

A raíz del alza de casos, el Minsal envió instrucciones para que los equipos de Salud estén alerta, "porque se ha visto asociada a la baja de defensas que produce la influenza”. “...y como tenemos un brote bastante importante, se han visto varios casos complicados por la coexistencia de infeccioso por estreptococo”.

El tema también ha sido abordado por parlamentarios. El senador Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud del Senado chileno, precisó que "es una bacteria muy agresiva que produce muerte y que tiene que ser diagnosticada en forma temprana”.

Agregó “comparto la alerta que se da dentro del sistema público para la pesquisa precoz porque sobre todo niños pequeños o adultos mayores con defensas bajas son los más vulnerables y sensibles".

"No queremos más muertes...“Todavía es tiempo de poder prevenir otros casos en los cuales esta bacteria asesina, digámoslo con claridad, porque es muy patógena y virulenta, afecta a otros menores en nuestro país". Chile está gravemente afectada por la gripe y la temporada de invierno no ofrece muchas ayudas con lluvias, fríos y temporales.

 

 

 

 

Angélica Mora

 

Hay que comentar el accidentado paso de Camila Antonia Amaranta Vallejo por el gobierno chileno de Gabriel Boric. Es la actual Ministra secretaria General en el gobierno de Gabriel Boric, desde el 11 de marzo de 2022. Fue diputada durante los periodos legislativos 2014-2018 y 2018-2022. Ha sido comunista iniciándose en política como dirigente estudiantil.

FIDEL CASTRO

Fidel Castro recibió a una delegación chilena en La Habana el 5 de Abril de 2012. Camila Vallejo en su primer y único encuentro con Fidel Castro terminó encandilada de tal manera que comentó luego de haberlo conocido, «Fidel es una luz para Chile».

Deslumbrada resaltó en su primer con Castro como un «ejemplo de humanidad, digan lo que digan». Tan impresionada quedó de su encuentro con el dictador de Cuba que agregó: «Para nosotros lo que Fidel Castro diga, reflexione, lo que nos señale, es como una carta de ruta» Y afirmó que considera al dirigente de Cuba, Fidel Castro, como «un gran visionario», junto con representar un referente a seguir la lucha».

Otra emocionada hasta las lágrimas, fue a Karol Cariola, secretaria general de la Juventud comunista de Chile, quien desestimó la dictadura que pesa sobre el pueblo de Cuba, para alabar, sin medidas, a Castro: «Todavía no quepo de la emoción, nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: ‘bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia'», (?)

Camila Vallejo y una delegación de miembros la juventud comunista de Chile participaron en el marco de la conmemoración de los cincuenta años de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Agregó Vallejo: «Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él.

Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta«

LO LLORAMOS

Y en la muerte del déspota, Vallejo confiesa admiradora de la trayectoria del fallecido dictador. Y reaccionó en redes sociales ante el deceso. Además acudió a la embajada de Cuba en Chile para firmar el libro de condolencias.

Vallejo ha manifestado en reiteradas ocasiones de manera pública una profunda admiración por el dictador cubano y esta no fue la excepción.

OTRAS

La profunda influencia que tiene la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dentro del gobierno es que está obligando a renunciar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

LA PAREJA

Otra espina clavada en el expediente es la actual pareja de Camila Vallejo, el cubano Julio Sarmiento, quien es asesor del Ministerio de Salud, Minsal.

Sarmiento aclara: “Hay quienes piensan que mi cargo fue una repartija y no es verdad” Nació en Cuba hace 33 años y hace doce vive en Santiago. Es conocido por haber sido padre de su hija Adela con Vallejo.

Con el Partido Comunista en el poder, Sarmiento se suma a los rostros de los movimientos sociales que hoy están en la Moneda: “Han sido muy valientes todos los que han asumido tareas al mojarse el potito”.

A los 17 años Julio Sarmiento empezó a militar en la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba. A los 19 llegó a Chile y notó que la diferencia, con la patria que dejó atrás. “En Cuba eres juventud de gobierno, en cambio acá tienes que pelearte las cosas, hay más confrontación y disputas”, No se siente cubano típico.

…Y el nepotismo continúa. El padre de Camila Vallejo se presentará por el Partido Comunista para disputar la alcaldía del complejo municipio de Algarrobo.

Angélica Mora

 

Ataques mortales contra tres carabineros es el último eslabón en la cadena de crímenes y asesinatos en Chile. Una patrulla de carabineros fue atacada en La Araucanía, región que los mapuches reclaman y que ha sido escenario de disputas desde los tiempos de la Colonia.

El ataque contra ocurrió cuando un grupo de hombres armados disparó contra la patrulla y le prendió fuego al vehículo donde estaban los carabineros. El general Ricardo Yañez, a nombre de la institución lamentó que “una vez más cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato. Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad, en una zona que sabemos que es compleja”. El ataque fue justamente en el día aniversario del Día del Carabinero.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Cañete, cuando un grupo de hombres armados atacó un vehículo policial que transportaba a funcionarios de Control de Orden Público de la comisaría de Los Álamos e incendiaron el vehículo donde murieron calcinados un sargento y dos cabos. Algunas comunidades mapuches reivindican la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

En La Araucanía también hay bandas dedicadas al robo de madera. La zona está bajo estado de emergencia desde mayo de 2022 en un intento por controlar los ataques, en su mayoría sabotajes incendiarios de grupos armados. En Santiago, en tanto, centenares de personas se reunieron en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, para protestar por el asesinato de los tres policías.

 

 

 

 

EL MUNDO

EL TIEMPO