OPINION

CULTURA

LA SEMANA

VIDA

FRASES FAMOSAS:  

 

“Es mucho mejor estar solo que en mala compañía.” George Washington

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angélica Mora

 

Además de todos los males que afectan a Chile ahora existe la “bacteria asesina”. Los resfríos y la influenza están presentes y causan alarma a las autoridades de la salud. El ministerio a cargo, Minsal, ya emitió una alerta a los servicios especializados.

Hay temor por parte de las autoridades y los equipos de salud en torno a la bacteria estreptococo que está provocando cuadros de salud más grave en personas infectadas con la influenza. El doctor Leonardo Ristori, experto en la materia, precisó “que se trata de una bacteria que afecta la garganta”. “Es un germen oportunista que está esperando la baja de las defensas de los pacientes, para hacerse presente y provocar infecciones que, a veces, pueden ser gravísimas".

A raíz del alza de casos, el Minsal envió instrucciones para que los equipos de Salud estén alerta, "porque se ha visto asociada a la baja de defensas que produce la influenza”. “...y como tenemos un brote bastante importante, se han visto varios casos complicados por la coexistencia de infeccioso por estreptococo”.

El tema también ha sido abordado por parlamentarios. El senador Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud del Senado chileno, precisó que "es una bacteria muy agresiva que produce muerte y que tiene que ser diagnosticada en forma temprana”.

Agregó “comparto la alerta que se da dentro del sistema público para la pesquisa precoz porque sobre todo niños pequeños o adultos mayores con defensas bajas son los más vulnerables y sensibles".

"No queremos más muertes...“Todavía es tiempo de poder prevenir otros casos en los cuales esta bacteria asesina, digámoslo con claridad, porque es muy patógena y virulenta, afecta a otros menores en nuestro país". Chile está gravemente afectada por la gripe y la temporada de invierno no ofrece muchas ayudas con lluvias, fríos y temporales.

 

 

 

 

Angélica Mora

 

Hay que comentar el accidentado paso de Camila Antonia Amaranta Vallejo por el gobierno chileno de Gabriel Boric. Es la actual Ministra secretaria General en el gobierno de Gabriel Boric, desde el 11 de marzo de 2022. Fue diputada durante los periodos legislativos 2014-2018 y 2018-2022. Ha sido comunista iniciándose en política como dirigente estudiantil.

FIDEL CASTRO

Fidel Castro recibió a una delegación chilena en La Habana el 5 de Abril de 2012. Camila Vallejo en su primer y único encuentro con Fidel Castro terminó encandilada de tal manera que comentó luego de haberlo conocido, «Fidel es una luz para Chile».

Deslumbrada resaltó en su primer con Castro como un «ejemplo de humanidad, digan lo que digan». Tan impresionada quedó de su encuentro con el dictador de Cuba que agregó: «Para nosotros lo que Fidel Castro diga, reflexione, lo que nos señale, es como una carta de ruta» Y afirmó que considera al dirigente de Cuba, Fidel Castro, como «un gran visionario», junto con representar un referente a seguir la lucha».

Otra emocionada hasta las lágrimas, fue a Karol Cariola, secretaria general de la Juventud comunista de Chile, quien desestimó la dictadura que pesa sobre el pueblo de Cuba, para alabar, sin medidas, a Castro: «Todavía no quepo de la emoción, nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: ‘bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia'», (?)

Camila Vallejo y una delegación de miembros la juventud comunista de Chile participaron en el marco de la conmemoración de los cincuenta años de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Agregó Vallejo: «Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él.

Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta«

LO LLORAMOS

Y en la muerte del déspota, Vallejo confiesa admiradora de la trayectoria del fallecido dictador. Y reaccionó en redes sociales ante el deceso. Además acudió a la embajada de Cuba en Chile para firmar el libro de condolencias.

Vallejo ha manifestado en reiteradas ocasiones de manera pública una profunda admiración por el dictador cubano y esta no fue la excepción.

OTRAS

La profunda influencia que tiene la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dentro del gobierno es que está obligando a renunciar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

LA PAREJA

Otra espina clavada en el expediente es la actual pareja de Camila Vallejo, el cubano Julio Sarmiento, quien es asesor del Ministerio de Salud, Minsal.

Sarmiento aclara: “Hay quienes piensan que mi cargo fue una repartija y no es verdad” Nació en Cuba hace 33 años y hace doce vive en Santiago. Es conocido por haber sido padre de su hija Adela con Vallejo.

Con el Partido Comunista en el poder, Sarmiento se suma a los rostros de los movimientos sociales que hoy están en la Moneda: “Han sido muy valientes todos los que han asumido tareas al mojarse el potito”.

A los 17 años Julio Sarmiento empezó a militar en la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba. A los 19 llegó a Chile y notó que la diferencia, con la patria que dejó atrás. “En Cuba eres juventud de gobierno, en cambio acá tienes que pelearte las cosas, hay más confrontación y disputas”, No se siente cubano típico.

…Y el nepotismo continúa. El padre de Camila Vallejo se presentará por el Partido Comunista para disputar la alcaldía del complejo municipio de Algarrobo.

Angélica Mora

 

Ataques mortales contra tres carabineros es el último eslabón en la cadena de crímenes y asesinatos en Chile. Una patrulla de carabineros fue atacada en La Araucanía, región que los mapuches reclaman y que ha sido escenario de disputas desde los tiempos de la Colonia.

El ataque contra ocurrió cuando un grupo de hombres armados disparó contra la patrulla y le prendió fuego al vehículo donde estaban los carabineros. El general Ricardo Yañez, a nombre de la institución lamentó que “una vez más cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato. Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad, en una zona que sabemos que es compleja”. El ataque fue justamente en el día aniversario del Día del Carabinero.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Cañete, cuando un grupo de hombres armados atacó un vehículo policial que transportaba a funcionarios de Control de Orden Público de la comisaría de Los Álamos e incendiaron el vehículo donde murieron calcinados un sargento y dos cabos. Algunas comunidades mapuches reivindican la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

En La Araucanía también hay bandas dedicadas al robo de madera. La zona está bajo estado de emergencia desde mayo de 2022 en un intento por controlar los ataques, en su mayoría sabotajes incendiarios de grupos armados. En Santiago, en tanto, centenares de personas se reunieron en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, para protestar por el asesinato de los tres policías.

 

 

 

 

Angélica Mora

Nueva York

 

Está visto que Chile está plagado de gente indeseable. Michelle Bachelet abrió las puertas a los haitianos y generó el caos migratorio por donde se colaron toda clase de maleantes que hoy, con toda impunidad, actúan en contra del país que les dio asilo. Los haitianos pueden aportar mano de obra en regiones agrícolas, pero con sus ritos y costumbres se mantienen aparte de los chilenos.

IRANIES

Ahora se conoce la detención de iranies, que añaden sospechas de la presencia de Hezbolá en el país austral. Dos iraníes pretendían salir de Chile con rumbo a Londres con pasaportes falsos, fueron detenidos y acusados de "receptación y usurpación de identidad".

Los iranies Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, fueron detenidos en el Aeropuerto de Santiago cuando se aprontaban a salir  Londres con pasaportes falsos, a nombre de Jack Joseph Holliday y Frasr James Alisson. Aunque ambos ingresaron con sus pasaportes iraníes, procedentes de un vuelo de Venezuela con conexión en Panamá, pretendían despegar desde Santiago hasta Londres con los documentos que habían sido robados en el exterior y adulterados con sus fotografías,  para facilitar la huida, ayudados con un cómplice chileno.

Esta por ver si los iranies forman parte del grupo terrorista de Hezbolá. Militares chilenos sospechan de la presencia de grupos de Hezbolá y hasta se menciona el posible funcionamiento de China en Viña del Mar, desde el cual el régimen de Xi Jinping "comete espionaje, sabotaje y repatriaciones". También hay indicios de la presencia de Hezbolá en Iquique y Coquimbo.

BORIS

Mientras tanto el gobierno de Gabriel Boric no enfrenta directamente el caos migratorio. La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno está “evaluando” aplicar cambios a la normativa de expulsiones de migrantes.

Según la secretaria de Estado dio cuenta de las limitaciones que tiene el país para efectuar estos procesos. ... "pero el límite es dos personas por vuelo". (?)

Ahora bien, la ministra advirtió que en el país "no tenemos control de los movimientos de las personas que están con orden de expulsión, no sabemos qué pasa con ellos. Entonces ahí nosotros estamos estudiando algún cambio en la normativa que nos permita tener un mayor control".

Consultada sobre la propuesta del senador José Miguel Insulza, del partido Socialista, respecto a erigir centros de detención provisionales, Tohá advirtió que "eso es complejo, porque muchas de las personas que están con orden de expulsión, no todas tienen una peligrosidad alta. Agregó, "... poner personas donde hay accesos controlados sin medidas de seguridad equivalentes a las de algún penal, es un peligro público".

Dicho eso, precisó que "en las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley y es probable que esto no solo recoja experiencias internacionales, sino que tenemos que ver la creatividad de buscar una solución a esta realidad que tenemos en Chile". Y es así, como el caos político y migratorio aumenta en Chile.

 

 

 

 

EL MUNDO

EL TIEMPO