Hector Julio Cedeño Negrin

La Habana, Cuba

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El sábado en la tarde, me encontraba en una de esas colas interminables que hacemos los cubanos para comprar cualquier cosa. Para ello se exigía la cartilla de racionamiento, en una de las antiguas Shopping que aún quedan en la Habana. Llegaron tres muchachas, que procedían sin lugar a dudas de alguna región española y preguntaron por el último.

Se les notaba el fuerte acento ibérico, pero por su físico bien podían pasar por tres chicas cubanas. Les dijimos que para comprar allí, hacía falta la famosa libreta. Se las mostré y se quedaron atónitas. Les señalé que a ellas les correspondía, la tienda del frente, "La Isla de Cuba" donde podían comprar con la tarjeta en MLC (moneda libremente convertible) y allí se dirigieron.

La cola que hacíamos era para comprar shampoo barato del que nos venden en dinero cubano, el otro el bien caro y de "mayor calidad" lo venden en MLC. Las extranjeras querían comprar leche en polvo, supongo, un producto bastante deficitario y de muy difícil adquisición, incluso en MLC. Al final ellas no consiguieron la leche y nosotros, después de una larguísima cola, pudimos comprar el shampoo barato.

Pensaba en el tremendo abismo en que ha caído la Cuba de José Martí, conducida por  Fidel Castro y los artífices del comunismo. Hoy nos siguen guiando hacia el abismo sus continuadores,  porque el mismo Fidel, ya abandonó la lucha. Aún en los años ochenta del siglo pasado, Cuba podía presumir de ser el mayor productor de azúcar de caña en el mundo. Hoy tenemos que endulzar con edulcorantes artificiales, porque ni siquiera tenemos aquel azúcar.

Sin dudas, el comunismo es el sistema político, económico y social capaz de retrotraer a un país a la época de los dinosaurios, esto porque la época de las cavernas, ya la superamos desde hace tiempo. Creo que si seguimos por este camino y a este ritmo, conoceremos en persona aquellos gigantescos reptiles hoy extinguidos. Los que tal vez mañana, se encuentren en la contemporaneidad de los cubanos.

Las muchachas españolas, no encontrarán la leche en MLC, pero ya en las MiPyMes aparece una lata de leche condensada entre cuatrocientos y cuatrocientos ochenta pesos cubanos. Con la escasez de azúcar hoy, hasta los tradicionales siropes, que antes solo necesitaban agua para prepararlos, tenemos que endulzarlos, porque no tienen ni un grano de azúcar.

Recuerdo como en los años sesenta, en periódicos, radio y televisión, se criticaba a los Estados Unidos, por utilizar edulcorantes artificiales y se aseguraba, que podían provocar cáncer y otras enfermedades malignas.

Hoy en Cuba se utilizan muy profusamente, estos endulzantes artificiales.

Ahora se importan refrescos en polvo de diversos tipos y sabores y de mil marcas diferentes, de un sin número de países En ellos se utilizan los edulcorantes y se importan desde Turquía hasta México o Haití y además de toda centroamérica y de los propios Estados Unidos. Son tan codiciados y tienen tanta demanda, que se agotan en pocos días en los lugares donde los expenden, a todo lo largo y ancho del país. Son traídos principalmente por importadores particulares.

Pero en estos días, están escaseando y aumentando rápidamente de precio. Esto, debido a la vertiginosa subida del dólar estadounidense en el mercado informal, que ya va por los doscientos veinticinco pesos, aun dicen que hoy miércoles está a doscientos treinta y el euro a doscientos treinta y cinco.

Ahorita aumentaran de precio otros productos que traen los cubanos y también, por supuesto, la leche condensada, los caramelos y todo lo que importan del exterior. Este fenómeno se produce, por el ansia de los cubanos por abandonar este país, en una carrera que nadie logra detener. Por lo pronto hoy seguimos entrampados, en la vorágine de la emigración del hambre y de la miseria.

 

 

 

5 de Julio de 1811

 

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Con esta finalidad se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana. Es importante destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.

La instalación del Congreso se llevó a cabo el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia de la Junta Suprema. Acto seguido se eligió un Presidente provisional del Congreso y pasaron, precedidos por los miembros de la Junta a la catedral deCaracas, donde el arzobispo Narciso Coll y Pratt ofició la misa y después del evangelio los diputados prestaron juramento, bajo estos términos: "¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso General de Venezuela; oponeros a toda dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la Confederación de sus Provincias la juzgue conveniente...?". Dicho juramento expresa tres aspectos que son importante destacar. El primero, es el rechazo por parte de la iglesia a la influencia de la Revolución Francesa en el proceso independentista venezolano (y en toda Hispanoamérica) dado su marcado carácter anticlerical. Segundo, la mención a la forma federativa (Confederación) de la Constitución Política, lo cual formará parte del intenso debate centralismo-federalismo que se llevará a cabo durante el Congreso, y que dominará todo el siglo XIX. Tercero, la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, la cual además había que proteger no sólo de España sino de las demás potencias europeas.

A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Entre los diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yanez y muchos más, favorables a la idea de la Independencia absoluta. Mientras tanto, los ánimos de los jóvenes radicales se caldeaban en las reuniones de la Sociedad Patriótica, hasta llegar el momento en que Simón Bolívar lanzó—ante las dudas sobre la Independencia—su famosa pregunta: "¿Trescientos años de calma, no bastan?".

En la mañana del 5 de julio continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

Finalmente, debemos aclarar que el texto antes mencionado, el cual se conoce como el Acta de la Independencia, aunque está fechado en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) en realidad fue redactada en la noche del día 5 al 6 o en el transcurso del día 6, aprobado el 7 por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo. Las circunstancias de la guerra de emancipación, hicieron que se perdiera el manuscrito original del Acta de la Independencia, el que llevaba al pie las firmas autógrafas de 41 diputados y el sello del Congreso. Hasta el presente este documento fundamental para nuestra historia, no ha sido localizado. Sin embargo, el texto auténtico del Acta de la Independencia se conoce perfectamente gracias a su reproducción en El Publicista de Venezuela y la Gaceta de Caracas del 16 de ese mes. https://www.venezuelatuya.com/historia/5_julio_firma_independencia_Venezuela.htm

Por Kierstan Boyd

 

Millones de personas usan lentes de contacto todos los días de manera segura, pero existe el riesgo de que produzcan una infección en el ojo.

La queratitis es la infección más frecuente por el uso de lentes de contacto. Se produce cuando la córnea, la ventana transparente de la parte anterior del ojo, se infecta. En algunos casos, puede producir una cicatriz en la córnea, lo que afecta la visión. Si la córnea desarrolla una cicatriz grave, es posible que se necesite un trasplante de córnea para tener nuevamente una visión clara.

¿QUÉ PROVOCA LAS INFECCIONES POR LENTES DE CONTACTO?

Existe una serie de factores que pueden causar una infección relacionada con lentes de contacto. Algunas causas de infección pueden incluir:

el uso de lentes de uso prolongado

dormir con las lentes de contacto puestas

que se acumulen microbios debajo de la lente

virus del herpes

bacterias, hongos, o parásitos

no limpiar las lentes o los estuches de lentes, reusar o llenar con la solución hasta el borde

SÍNTOMAS DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LAS LENTES DE CONTACTO

Los síntomas de las infecciones relacionadas con las lentes de contacto incluyen:

visión borrosa

enrojecimiento inusual del ojo

dolor en el ojo

lagrimeo y secreciones en el ojo

mucha sensibilidad a la luz

sensación de que tiene algo en el ojo

Algunas infecciones oculares relacionadas con las lentes de contacto pueden causar pérdida seria de la visión o incluso ceguera. Si tiene alguno de estos síntomas, es importante que vea a su oculista lo antes posible.

SEIS PASOS PARA EVITAR LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LAS LENTES DE CONTACTO

  1. Frotar: Frote las lentes al limpiarlas. Lávese las manos antes de limpiar las lentes de contacto. Coloque las lentes en la palma de la mano limpia con la solución comprada en la farmacia o el supermercado.
  2. Enjuagar: Enjuague las lentes con la solución comprada en la farmacia o el supermercado.
  3. Reemplazar: Reemplace el estuche de las lentes de contacto por uno nuevo al menos tres veces por año.
  4. Descansar: De vez en cuando, deles a sus ojos un descanso de las lentes de contacto. Además, nunca duerma con las lentes de contacto puestas
  5. Renovar: Consiga lentes nuevas cuando se lo recomienden. No intente prolongar la vida útil de las lentes de contacto usándolas demasiado tiempo.
  6. Reservar: Haga una cita con su oftalmólogo y mantenga sus ojos sanos

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/infecciones-relacionadas-con-lentes-de-contacto-2

 

 

Por Kierstan Boyd

 

Millones de personas usan lentes de contacto todos los días de manera segura, pero existe el riesgo de que produzcan una infección en el ojo.

La queratitis es la infección más frecuente por el uso de lentes de contacto. Se produce cuando la córnea, la ventana transparente de la parte anterior del ojo, se infecta. En algunos casos, puede producir una cicatriz en la córnea, lo que afecta la visión. Si la córnea desarrolla una cicatriz grave, es posible que se necesite un trasplante de córnea para tener nuevamente una visión clara.

¿QUÉ PROVOCA LAS INFECCIONES POR LENTES DE CONTACTO?

Existe una serie de factores que pueden causar una infección relacionada con lentes de contacto. Algunas causas de infección pueden incluir:

el uso de lentes de uso prolongado

dormir con las lentes de contacto puestas

que se acumulen microbios debajo de la lente

virus del herpes

bacterias, hongos, o parásitos

no limpiar las lentes o los estuches de lentes, reusar o llenar con la solución hasta el borde

SÍNTOMAS DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LAS LENTES DE CONTACTO

Los síntomas de las infecciones relacionadas con las lentes de contacto incluyen:

visión borrosa

enrojecimiento inusual del ojo

dolor en el ojo

lagrimeo y secreciones en el ojo

mucha sensibilidad a la luz

sensación de que tiene algo en el ojo

Algunas infecciones oculares relacionadas con las lentes de contacto pueden causar pérdida seria de la visión o incluso ceguera. Si tiene alguno de estos síntomas, es importante que vea a su oculista lo antes posible.

SEIS PASOS PARA EVITAR LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LAS LENTES DE CONTACTO

  1. Frotar: Frote las lentes al limpiarlas. Lávese las manos antes de limpiar las lentes de contacto. Coloque las lentes en la palma de la mano limpia con la solución comprada en la farmacia o el supermercado.
  2. Enjuagar: Enjuague las lentes con la solución comprada en la farmacia o el supermercado.
  3. Reemplazar: Reemplace el estuche de las lentes de contacto por uno nuevo al menos tres veces por año.
  4. Descansar: De vez en cuando, deles a sus ojos un descanso de las lentes de contacto. Además, nunca duerma con las lentes de contacto puestas
  5. Renovar: Consiga lentes nuevas cuando se lo recomienden. No intente prolongar la vida útil de las lentes de contacto usándolas demasiado tiempo.
  6. Reservar: Haga una cita con su oftalmólogo y mantenga sus ojos sanos

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/infecciones-relacionadas-con-lentes-de-contacto-2